Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

IPS: ¿Trabajar más años para percibir aún menos? (Hoy) Paraguay El argumento esgrimido por el funcionario es que si no se toman esas medidas la previsional colapsaría en el 2050, según un cálculo actuario. Sin embargo, no es razonable concluir que la única fórmula para evitar ese desenlace sea que la gente deba trabajar más tiempo para percibir menos. El propio Gubetich reconoce que solo 4 de cada 10 trabajadores recibe cobertura del IPS, lo cual significa que el 60% restante es víctima de la evasión en la que incurren sus respectivas patronales, quedando fuera de los servicios de salud y a la espera de una vejez paupérrima.

‘No busca incentivar contratación por horas’: expresidente de Colpensiones sobre reforma laboral (Noticias Caracol) Colombia Mauricio Olivera dice que se deben revisar las formas de producción que hay ahora y recalca en el 63% de los empleados actualmente no cotizan pensión. En Colombia hay 23 millones de personas ocupadas. De esta cifra, 14 millones y medio están en la informalidad. “Básicamente son personas que están trabajando, pero no están cotizando para su vejez. No van a tener una pensión”, sostiene Olivera, director de Econometría consultores.

Pulso Ciudadano: un 94,4% apoya reforma a pensiones y 68,9% rechaza sistema diferenciado para FFAA (BiobioChile) Chile Un 94,4% de la población encuestada para la última versión de Pulso Ciudadano opinó que Chile necesita una reforma previsional, dividiéndose dependiendo de las diferentes fórmulas que se han planteado desde el mundo político. El descontento hacia los pilares del sistema actual fue mayoritario: un 74% evaluó negativamente el desempeño general de las AFP, mientras que un 68,9% está en desacuerdo en que las Fuerzas Armadas tengan un sistema previsional distinto al del resto de los trabajadores chilenos.

¿Por qué no conviene la contratación laboral por horas para Colombia? (Portafolio) Colombia A propósito de la propuesta gubernamental de adoptar el sistema de retribución y contratación por horas es conveniente analizar los alcances y naturaleza del sistema de contratación propuesto para advertir los riesgos que comporta la reforma que impulsaría el Gobierno Nacional para revertir los índices de empleabilidad y el aumento de cobertura del sistema de protección a la vejez.

Seguridad social entra a la agenda del Gobierno con las aplicaciones (El Tiempo) Colombia En medio del alboroto por la salida de Uber del país, ayer, en la Casa de Nariño, se reunieron la Alta Consejería para la Transformación Digital, el Ministerio del Trabajo, otros representantes del Estado y algunos gremios y plataformas digitales, para elaborar un primer borrador de un plan regulatorio relacionado con la seguridad social en el sector.

El Biess otorga crédito hipotecario al 5,99 % para comprar segunda vivienda (El Universo) Ecuador El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene la meta de colocar unos $850 millones en créditos hipotecarios este año. Son $240 millones más a lo colocado en 2019. Así lo informó Paúl Granda, presidente del Biess, al presentar el calendario de eventos que realizarán este año con el fin de promover su producto hipotecario. En momentos en que el Gobierno, a través de la emisión de un bono social (deuda soberana) ha empezado a fomentar los hipotecarios para primera vivienda de 4,99 %, el producto del Biess es complementario aunque con una tasa ligeramente mayor, pero que no es solo para primera vivienda como en el caso del Gobierno.

Solidaridad en la CSS… Una opinión (La Estrella de Panamá) Panamá La Real Academia de la Lengua Española define la solidaridad como la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. La seguridad social es un objetivo superior, un ideal, que comprende protección, resguardo, o amparo, y cuyo propósito es generar bienestar de todos los que integran una sociedad. El concepto es inherente al desarrollo humano, y por tanto, es deber del Estado disponer las estructuras necesarias, al servicio de quienes, por su propio esfuerzo no son capaces de lograr tal bienestar.

Reforma de pensiones: Regímenes de jubilación anticipada se mantendrían (La República) Perú En abril del 2019, el disuelto Congreso de la República dispuso la creación de un Consejo que evalúe la situación en el país tanto del sistema público como privado. Y en junio de dicho año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso su implementación con cuatro miembros.

Diputados convierten en ley proyecto que modifica recargo por mora en pagos a la Seguridad Social (Listin Diario) República Dominicana Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas y convirtió en ley el proyecto que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La iniciativa contempla una reducción del Régimen de Comisiones de las AFP desde un 1.40% hasta un 0.85% para el 2030.