Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cajas de Previsión de profesionales advierten cómo las afectaría la ley de reestructuración (Notife) Argentina La Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina está llevando a cabo una tarea de “visualización” de la problemática de ser tenedores de títulos de deuda pública y la consiguiente preocupación “por el impacto que el proyecto de reestructuración de deuda del gobierno puede tener sobre los aportes previsionales de profesionales de todo el país”. Debido a este tema, El Litoral, dialogó con el secretario general de la Coordinadora que nuclea a 79 cajas en todo el país, Gustavo Beveraggi, quien manifestó que la intención es que se abra un diálogo para que se comprenda la particular situación de un sector que “invirtió” en títulos de deuda pública ya que hoy tiene un capital comprometido que es “muy incidente porque afecta la sustentabilidad del sistema”.

Incremento leve de las pensiones en Argentina (El Economista) Argentina Esta semana el presidente Alberto Fernández definirá el aumento de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y AUH que debe regir para los meses de marzo, abril y mayo y que involucra a 18 millones de personas. Los técnicos de Economía, Trabajo y ANSeS le presentarán al Presidente varias alternativas. Lo primero que deberá decidir Fernández es si el aumento global respetará el 11,56% que correspondería según la fórmula de movilidad suspendida o un porcentaje menor que represente “ahorro fiscal”.Las opciones que tendrá el Presidente combinan una suma fija para todos los jubilados y pensionados o una suma fija más un porcentaje. En ambos casos, el resultado sería un achatamiento de la pirámide jubilatoria porque en proporción los que ganan menos recibirán un porcentaje mayor que los que más ganan.

¿Hay o no hay una bomba pensional en Colombia? (Las Dos Orillas) Colombia Los voceros de los fondos privados de pensiones y algunos sectores del gobierno nacional han venido sosteniendo que existe una “bomba pensional”. Ya en 2004 el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, más conocido por ser el creador de los bonos de agua, sostenía que la bomba pensional “No se desactivó a tiempo, y ahora toca conseguir el dinero con urgencia”[1]. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, sostuvo en reciente entrevista para un medio televisivo[2] que no existe la tal bomba y que, por el contrario, el año pasado sobró algunos billones de pesos para las pensiones.

La academia debería aportar al debate de pensiones (La Prensa Gráfica) El Salvador La academia ha contribuido al debate de temas de interés nacional, permanentemente, a través de sus departamentos de investigación y proyección social y en algunas ocasiones, la temática de pensiones ha sido objeto de estudio en cátedras de entorno económico, por ejemplo; pero, últimamente, a diferencia de otros países latinoamericanos, los centros de educación superior no han construido opinión sobre ciertos fenómenos de la realidad nacional, como la situación fiscal, la política industrial o el tema previsional; a pesar de las implicaciones que tienen este tipo de problemas para la sociedad.

Funcionarios de la CCSS ganaron premios regionales sobre atención en Seguridad Social (El País) Costa Rica El Consejo de Instituciones de la Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), anunció los ganadores de los “Premios bianuales a la innovación en mejora de la gestión en seguridad social” en los cuales fueron premiados dos proyectos realizados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y dos ensayos realizados por funcionarios institucionales. Para el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes “los cuatro premios obtenidos demuestran que la institución está abierta a la innovación y tiene el compromiso de enfocar toda la creatividad surgida de la gestión en beneficio del paciente”.

Gobierno sube la apuesta y ofrece citas médicas virtuales a partir de mayo (Primicias) Ecuador El ministerio de Telecomunicaciones dice que el 1 de mayo funcionará el sistema único entre el Ministerio de Salud y el IESS. Incluso ofrece citas médicas por videoconferencia. Ecuador cuenta, en la actualidad, con el 51% de cobertura 4G. Ese porcentaje está por debajo de la media de América Latina que alcanza el 68%. Pero, a pesar de eso, el Gobierno ofrece nuevos servicios anclado en su estrategia Ecuador Digital. Uno de los puntales de este plan es la reducción y simplificación y trámites burocráticos. Eso debía hacerse, por ley, desde octubre de 2018. Como, año y medio después, aún está en fase de implementación el Gobierno hizo algunos ajustes al reglamento de la norma:

IGSS publica en DCA el Código de Ética (La Hora) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), publicó hoy en el Diario Oficial, a través del Acuerdo 1466, el Código de Ética, en el cual se detallan seis capítulos y 36 artículos que destacan las reglas de ética y conducta, orientados a que los sujetos de responsabilidad dentro del Instituto, así como asesores, puedan realizar un trabajo cotidiano con apego a dicho principio. De acuerdo a la publicación, el Código de Ética provee los lineamientos generales para promover un comportamiento ético, tanto en las funciones, como en las atribuciones y deberes de todo el personal del IGSS, tanto sujetos de responsabilidad, en donde se incluyen los miembros de la Junta Directiva, miembros de la Gerencia, miembros del consejo técnico y todos los trabajadores del Instituto.

La necesidad de una reforma estructural del Sistema de Pensiones en El Salvador (Diario Latino) El Salvador El debate necesario sobre las pensiones en nuestro país debería orientarse a partir de una pregunta elemental sobre el tipo de reforma que precisa el sistema previsional salvadoreño: ¿Se necesita una nueva reforma paramétrica o llegó el momento de plantearse el desafío de emprender una reforma estructural? Las reformas paramétricas tienen como objetivo incorporar cambios superficiales en el funcionamiento de un sistema de pensiones preexistente, pero sin modificar sustancialmente la racionalidad y las características de ese sistema. Las reformas paramétricas incluyen medidas tales como aumento en la edad de jubilación, modificación de la tasa de cotización y/o modificación en los porcentajes de comisión por administración de los fondos de pensiones.

Pensiones en Panamá, una muerte anunciada (Panamá América) Panamá La quiebra del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es un problema que se anticipó por años; sin embargo, los gobiernos hicieron caso omiso a la premisa de crisis. Un exdirector comentaba que haría todo lo posible para demorar la quiebra del programa de IVM en vez de dar soluciones en el momento. El problema solo lo postergaron.

Crean capacitación especial para empleos en los súper (Última Hora) Paraguay El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) renovará su malla curricular y contratará nuevos instructores para nuevas capacitaciones direccionadas específicamente a los supermercados. Actualmente, hay más de 300 vacancias que se buscan cubrir con estas modificaciones. Hacer efectiva la contratación de las personas que cumplieron con el periodo de prueba es el objetivo de un acuerdo entre la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que tiene a su cargo el funcionamiento del SNPP. Para ello es necesario que los aspirantes reciban capacitaciones específicas que respondan a las vacancias.

ONP facilita requisitos para acreditar derecho pensionario (Exitosa) Perú Con el fin de facilitar las prestaciones administrativas que se ven inmersos los asegurados y pensionistas, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mejoró el marco legal regulatorio. Así, mediante el D. S. Nº 020-2020-EF, esta entidad cubre esos vacíos que la norma o su reglamento, no lo han previsto de manera oportuna. Al respecto, señala el DS que es oportuno fijar los documentos idóneos para la acreditación del derecho de los asegurados facultativos en caso de que se hayan producido aportes con anterioridad a julio de 1999, toda vez que respecto de esta clase de asegurados y aportaciones no se cuenta con la información física o lógica completa.

Jubilados con tareas remuneradas (El País) Uruguay Entre los varios temas que propone el proyecto de ley de urgente consideración está, como es obvio, el relacionado a la seguridad social.Y apunta a dos aspectos: uno es el de estudiar una reforma de fondo que logre sacar al sistema de la profunda crisis en que se encuentra y el otro es el referido a quienes por haberse jubilado, no se les permite hacer tareas remuneradas. Sobre este segundo aspecto, nuestra edición del domingo pasado dedicó un muy buen informe y puso sobre el tapete un tema que cada vez genera mayor preocupación, pero desde el Estado hay señales siempre reacias a que las actuales normas sean revisadas. Es que nuestro Estado tiene una compulsión a intervenir en los aspectos más cotidianos de la vida de la gente, por lo general para perjudicarla en lugar de hacer que su existencia sea más llevadera.