Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Sobre pensiones e historia (El Espectador) Colombia Desde hace miles de años los jóvenes trabajan y cuando envejecen o enferman dejan de trabajar, pasan a realizar otras labores que implican menos desgaste físico, como ser parte del “consejo de sabios”, y los nuevos jóvenes velan por ellos. Ese es el esquema histórico de seguridad en la vejez: la solidaridad intergeneracional. Con base a este principio se organizaron los esquemas públicos de seguridad social. El primero en el mundo fue establecido por el Canciller conservador Otto von Bismark en Alemania hace más de 130 años. “Combinado con el programa de indemnización a los trabajadores creado en 1884 y con el seguro de “enfermedad” promulgado el año anterior, este seguro (de vejez) dio a los alemanes un completo sistema de seguridad de los ingresos basado en los principios de la seguridad social.” (OIT, Revista Trabajo 67, diciembre 2009).

Cuántos argentinos reciben jubilaciones y pensiones hoy (IProfesional) Argentina Los últimos datos difundidos por la ANSES indican que el total de jubilaciones y pensiones que se otorgan en el país alcanzan los 6,9 millones (5,2 millones de jubilaciones y 1,6 millones de pensiones). Las altas, es decir, la cantidad de personas que comienzan a recibir jubilaciones o pensiones han sido, en los dos últimos años, de $26 a $39,5 mil por mes. Por otra parte, en Argentina hay 5.732.758 titulares únicos con al menos una jubilación o pensión contributiva con un haber medio de $21,4 mil.

Renuncia jefe de Seguridad Social de Brasil (Prensa Latina) Brasil El presidente del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Brasil, Renato Rodrigues Vieira, renunció al cargo, según informó hoy el Ministerio de Economía. ‘Ha consolidado su voluntad de abandonar la INSS a petición suya. Fue una conversación que se extendió por estos últimos 15 días’, afirmó Rogério Marinho, secretario especial de Seguridad Social y Trabajo del Ministerio de Economía. Precisó ante la prensa que ‘este año es muy desafiante. (Vieira) cree que necesita dedicarse a sus proyectos y nosotros aceptamos su dimisión’.

Chile es uno de los países más envejecidos de América Latina: UC plantea estrategia para abordarlo (Biobio Chile) Chile Chile es uno de los tres países más envejecidos de Latinoamérica y se espera que para 2030, lidere este indicador a nivel regional. Ante la necesidad de contar con un documento que identicara las brechas y soluciones en torno a esta transformación demográca, la Universidad Católica lanzó la publicación Envejecimiento de la población en Chile. Propuesta de una hoja de ruta al 2023: Trabajo y Cambio Cultural.

Cuba, población de 60 años y más (Cuba Hora) Cuba Según el estudio “El Envejecimiento de la Población Cubana. Cuba y sus territorios ( 2018)” de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) se estima que en el 2030 la población cubana promedio pasará de 40 años a alrededor de 43 años, con 29 por ciento de 60 años y más. Si esta proyección se cumple, continúa la investigación, incrementará la demanda de servicios de Geriatría, Gerontología, de Seguridad, Asistencia Social y Cuidados. También un aumento del envejecimiento poblacional, que ya en 2019 alcanza el 20,4% con un incumplimiento de la tasa de reemplazo, disminuirá la cantidad de personas con edad laboral, principal soporte de cualquier sociedad.

IESS niega un supuesto control de supervivencia a jubilados y pensionistas (El Comercio) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aclara que no realizará un control de superviviencia a los jubilados y pensionistas de montepío. La entidad emitió un comunicado en el que “desmiente categóricamente” información falsa que está circulando sobre el supuesto control. “Este proceso de control se encuentra suspendido desde el 4 de agosto de 2008, mediante Resolución del Consejo Directivo Nro. 216. Actualmente, la constatación de la existencia de los pensionistas se facilita mediante cruce de datos con el Registro Civil”, reza el comunicado.

El modelo de los sectores económicamente dominantes y la seguridad social (Panamá América) Panamá En la campaña mediática de los sectores económicamente dominantes, destinada a asegurar sus propios intereses materiales y trasladar a los asegurados todos los costos del ajuste que esto implica, han surgido algunas tesis que resultan claramente aberrantes. Así por ejemplo, la Cámara de Comercio propone la división de la Caja de Seguro Social (CSS) en dos. Una institución de finanzas, que manejaría la capitalización y las prestaciones económicas, y otra institución, que manejaría las prestaciones de salud.

Gobierno amplía pensión solidaria a 4,825 personas más (Tu República) República Dominicana El presidente Danilo Medina firmó el decreto 54-20, que otorga la pensión solidaria 4,845 personas de acuerdo con lo que establece la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.Estos beneficiados se suman a las 1,176 personas que ya reciben esa retribución desde diciembre pasado. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, brindó los detalles del anuncio en rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El nuevo Gobierno de Uruguay alista una reforma de urgencia (Lexlatin) Uruguay Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, tiene preparada una iniciativa de ley con carácter de urgencia para proponerla ante el Poder Legislativo el próximo 1 de marzo, el día que asume el mandato presidencial. La iniciativa dispone cambios en la legislación penal, laboral, de seguridad social, educación, telecomunicaciones y propiedad rural. Consiste en 10 REPORTAJES (/REPORTAJES) secciones y más de 400 artículos.