Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Estos son los 770 medicamentos que tendrán control de precios (Semana) Colombia El Ministro de Salud encargado, Iván Darío González, informó que más de 700 medicamentos estarán bajo el control de precios que establece el gobierno. Con estos, ya hay un total de 2487 presentaciones comerciales que quedan reguladas, y si bien esto le representará un ahorro de 1.2 billones de pesos al sistema de salud, la disminución, en promedio de 49%, se ve reflejada en los mayoristas y no obligatoriamente en las farmacias de los barrios o de cadena.

Las pensiones en Colombia “ una falacia” (Eje 21) Colombia Cuando llegamos a los cincuenta años, empezamos a hacer cuentas de los días que nos faltan para obtener esa dichosa pensión que nos liberará de tener que cumplir con un horario, de podernos levantar un poco más tarde, de no tener que cumplir metas de trabajo, de no estar con la inquietud de que el contrato se esta acabando, o el período para el cual fuimos elegidos o nombrados se esta terminando.

Pensiones: Sin acuerdos partió discusión de la reforma en Comisión de Hacienda de la Cámara (Cooperativa) Chile Sin acuerdos entre el Gobierno y la oposición comenzó este lunes el debate de la reforma previsional en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en una semana que se prevé clave para su avance en el Congreso antes del receso legislativo de febrero. La instancia sesionó hoy para abordar el proyecto del Ejecutivo luego de que fuera despachado la semana pasada desde la Comisión de Trabajo que, sin embargo, rechazó las indicaciones sobre el aumento de 6 por ciento en la cotización, del cual el Gobierno pretende destinar la mitad al ahorro individual y la otra parte a un nuevo fondo colectivo y solidario.

Cuba. garantías de la Seguridad Social (Radio Reloj) Cuba Al cierre del 2019, son beneficiarias de la Seguridad Social en Cuba más de 1 millón 600 mil personas, de ellas fueron favorecidas con la medida del incremento de las pensiones más de millón y medio. A pesar de la creciente hostilidad de Washington hacia nuestro país, y el incremento de medidas para asfixiar nuestra economía, el gobierno cubano dedica un presupuesto actualizado de 7 mil millones, 132 mil 200 pesos a la Seguridad Social.

El IESS aclara que ya no se ejecuta control de supervivencia (La Hora) Ecuador El control de supervivencia de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o la constatación de la existencia de los pensionistas, actualmente se hace mediante un cruce de datos con el Registro Civil. A través de las redes sociales, principalmente usuarios de Facebook, se empezó a compartir una información errónea, respecto a que el IESS ‘inicia control de supervivencia de los afiliados’. Frente a esto, el IESS emitió un comunicado donde “desmiente categóricamente notas de prensa o información falsa en relación a realizar un supuesto control de supervivencia a jubilados y pensionistas de montepío”.

Ministro de Trabajo dice que van por una reforma integral de pensiones (Diario La Huella) El Salvador La actual ley pensiones no sirve y es un insulto a la dignidad humana, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en una entrevista televisiva. El funcionario de gobierno explicó que tienen instrucción directa del presidente Nayib Bukele en trabajar por una propuesta de reforma de pensiones integral y radical, que este en favor de dignificar a los trabajadores.

“GOBIERNO NO SE PREOCUPA POR GENERACIÓN DE EMPLEO”: CCIT (Hondudiario) Honduras El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina manifestó que el Gobierno no ha cumplido con la generación de empleo. “Lo que no se ha cumplido en la política económica, es que no se han generado las suficientes fuentes de trabajo para que los niveles de desempleo en Honduras puedan disminuirse “, declaró Medina.

Ideas para rescatar a la Caja de Seguro Social (Panamá América) Panamá Hoy día, la mayoría de los panameños parecen estar preocupados por la situación financiera que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS). El director de la institución, Dr. Enrique Lau, nos ha explicado la grave situación que se atraviesa y que podría provocar medidas muy fuertes que no serían tan fácilmente aceptables para la población asegurada. Entre las medidas estarían la de aumentar la edad de jubilación y el número de cuotas reglamentarias que deberían acumularse para optar al estatus de “jubilado o pensionado”.

Chile-Colombia: 2020, año de retos para trabajar en conjunto (Portafolio) Colombia Con grandes desafíos económicos inicia el 2020 respecto a las relaciones comerciales entre Chile y Colombia. Los ciudadanos de ambos países les han impuesto grandes retos a sus autoridades en favor de todos, y para conseguir cumplir con esas demandas es clave aumentar nuestros esfuerzos, en que el tema comercial será clave. De acuerdo al Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en 2018 las exportaciones totales de Chile hacia Colombia fueron de US$773 millones, mientras que durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2019 llegaron a los US$665 millones, disminuyendo en un 6%.

La Constitución y el nuevo modelo de desarrollo (El Mostrador) Chile El actual modelo se caracteriza por una alta concentración del ingreso y del poder económico que se articula con desigualdades generalizadas. Como se sostiene en varios documentos del Foro de Desarrollo Justo y Sostenible, Chile presenta una alta heterogeneidad y escasa diversificación productiva y alta dependencia de los recursos naturales debido al débil desarrollo de industrias y servicios productivos modernos. La alta concentración obstaculiza la modernización de la economía, los mercados son poco transparentes y presentan bajos niveles de competencia, mientras que diversos mecanismos debilitan la organización de los trabajadores y consumidores.