Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Jair Bolsonaro volvió a subir el salario mínimo tras el alza de la inflación en Brasil (EJU TV) Brasil El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un incremento adicional del salario mínimo para este año, con un coste previsto para el Estado de 2.130 millones de reales adicionales (USD 515 millones) en 2020, a fin de compensar una inflación de diciembre más rápida de lo anticipado. Tras una reunión con el ministro de Economía, Paulo Guedes, el presidente dijo que presentará un decreto al Congreso autorizando un salario mínimo de 1.045 reales al mes a partir del 1 de febrero, un aumento de seis reales sobre la cantidad establecida a finales de diciembre.

Chile: Piñera anuncia una reforma de las pensiones después de tres meses de estallido social (ADN) Chile El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles una reforma al criticado sistema de pensiones, que es privado y se basa en la capitalización individual, cuando están a punto de cumplirse tres meses del grave estallido social que vive el país austral. La iniciativa, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6 % en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%. Un 3% del incremento de la cotización lo pagará el empleador, se sumará al 10% actual e irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador.

Zalher y nuevo fondo de ahorro colectivo: “Es muy débil comparado con lo que debiera ser el sistema de seguridad social en Chile” (La Tercera) Chile Como un proyecto que toma en cuenta las deficiencias del sistema actual, pero que aún es insuficiente en términos de seguridad social calificó el expresidente del Banco Central, Roberto Zalher, la propuesta de reforma de pensiones presentada ayer por el Ejecutivo, que propone un incremento de 6% de la cotización, 3% para las cuentas individuales y 3% a un fondo colectivo. Tras participar en el cierre del año académico de postgrado en la PUC, el economista sostuvo que “tener un pilar solidario o digamos de reparto, que no existía, es un avance muy importante. Todavía creo que en términos relativos es muy débil comparado con lo que debiera ser el sistema de seguridad social en Chile”, porque “el componente de solidaridad o de reparto sigue siendo muy pequeño”.

¿Cuánto cuesta tener empleada doméstica en este 2020 en Colombia? (Pulzo) Colombia Para el año 2020 se decretó un salario mínimo con un aumento del 6%, para un total de $ 877.802, más el correspondiente aumento en el auxilio de transporte de $102.854. Esto da $ 980.657 para todos los empleados cuya jornada laboral sea de 48 horas a la semana o tiempo completo. En el caso de las empleadas domésticas el panorama salarial es el mismo, excepto si trabaja por días, para este caso el salario diario no puede ser inferior a $ 29.260 más el valor del auxilio de transporte diario que corresponde a: $ 3.428.

Gobierno debe $542 millones al IESS por 40 % de pensiones (Confirmado) Ecuador El Gobierno Nacional adeuda $542 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), correspondientes al pago del 40 % de pensiones, tanto para el Seguro General, Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino de 2019, entre otros rubros. Así se puede ver en la ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Finanzas. En marzo de 2018 la Corte Constitucional restituyó la contribución del 40 % de las pensiones al IESS por parte del Estado, la cual había sido eliminada por parte del gobierno de Rafael Correa. La Corte también ordenó que ese pago se lo retomara de manera integral desde 2019. Ese 40 %, según los últimos estudios actuariales publicados por el IESS, son un factor clave para mantener la estabilidad en el fondo de pensiones.

IGSS podría ampliar cobertura para guatemaltecos no asalariados (Prensa Libre) Guatemala En la actualidad el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cubre solo a los trabajadores en relación de dependencia y a los trabajadores de casa particular (por medio del Precapi). Carlos Contreras, presidente de esa entidad, dijo que ya se tiene preparado el plan el cual será lanzado en un plazo de alrededor de dos meses. Se trata de una nueva normativa para crear la contribución voluntaria para el IVS y pensión al cual podrán integrarse, según ejemplificó el funcionario, trabajadores independientes, profesionales, migrantes, pequeños empresarios, taxistas y “cuentapropista”, entre otros, añadió.

Caja de Seguro Social en riesgo de quiebra (ECO TV Panamá) Panamá Según las autoridades, las reservas de la Caja Del Seguro Social podrían agotarse para el 2023 si no se efectúan las reformas necesarias. El exministro de salud Carlos Abadía subrayó el carácter mundial de la crisis de los servicios de seguridad social. Según César Tribaldos, ex miembro de la junta directiva de la Caja Del Seguro Social, cambios paramétricos como la edad de jubilación o el monto de las pensiones son necesarios para evitar altos impuestos que afectarían a la economía. Actualmente en Panamá se paga el 7% de impuesto sobre la renta. Este gobierno tendrá la responsabilidad de encontrar la solución para cubrir el déficit actuarial que se estima en 17 mil millones de dólares.

Publican lista de empresas que no pagan aportes al IPS: deuda supera los G. 684.000 millones (Hoy) Paraguay El Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital integrado por los jueces Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y Cristóbal Sánchez hizo lugar a un amparo de acceso a la información pública promovido por un alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Con este fallo, se pudo concretar la publicación de la lista de las más de 8.000 empresas que adeudan al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de aporte obrero patronal por una suma total que supera los G. 684.000 millones.

Centrales sindicales anuncian marcha en demanda de pensiones justas y suficientes para los trabajadores (Diario Libre) República Dominicana Las centrales sindicales de la República Dominicana anunciaron que el próximo 23 de enero harán una marcha desde la Torre Empresarial hasta el Congreso Nacional en busca de la modificación del sistema de seguridad social que garantice pensiones justas y suficientes. La información fue ofrecida por Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien advirtió que con una correcta modificación del sistema de la seguridad social se evitaría el caos que se han producido en países como Chile.