Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Las variables de la economía en emergencia que dejó Macri en el 2019 (Ámbito) Argentina “El 2019 se caracteriza por ser el segundo año consecutivo en el cual la economía argentina ingresó en recesión, arrastrando a la pobreza y al desempleo a grandes masas de la población, a la aparición de una inflación desbocada, al default de la deuda pública y a la crisis en la gran mayor parte de los sectores productivos”, remarcó el trabajo académico. El estudio señaló que la producción, el empleo, los salarios, las jubilaciones y las pensiones y las reservas en el Banco Central cayeron durante la gestión macrista.

Ministra del Trabajo defendió el sistema de pensiones chileno en el Congreso (El Economista) Chile En el contexto de la interpelación que encabezó el diputado Marcelo Díaz, María José Zaldívar reconoció que la promesa emprendida en los años 80s respecto de las pensiones que entregaría el sistema de capitalización no se cumplió, por lo que sostuvo que es imperioso efectuar cambios relevantes en materia de cotización y de la administración del sistema.

Lo que sube de la mano con la inflación (La Nación) Colombia Con la socialización de la cifra del Índice de Precios al Consumidos – IPC (3,80%), entregada el pasado fin de semana por el DANE, se tiene un punto de partida para varios incrementos en bienes y servicios en el país, este es el caso de los arriendos, las matriculas escolares, los peajes, entre otros. Es por eso que los colombianos, cuando terminan las fiestas, que es una época de gasto placentero, viajes, ropa, regalos, comida, entre otros, deben preparar el bolsillo para otros gastos no tan placenteros pero obligatorios. Así las cosas, deben estar atentos a lo que sube cada cosa tomando como referencia el IPC, y lo que también todo lo que sube, tomando como referencia el incremento del salario mínimo que decretó el Gobierno y que se estableció en un 6%.

Carlos Alvarado buscará financiamiento para proyectos en zonas costeras durante gira a Emiratos Árabes (El Mundo) Costa Rica El presidente de la República, Carlos Alvarado realizará una gira a Emiratos Árabes Unidos, del 12 al 16 de enero, con el objetivo de atraer recursos y proyectos para territorios rurales y costeros. Alvarado fue invitado por el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en el marco del acercamiento entre ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 2010.

Encuesta de envejecimiento en Cuba subraya protagonismo de las personas mayores en el hogar (TV Granma) Cuba La Oficina Nacional de Estadísticas e Información publicó recientemente la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población correspondiente a 2017 en la que se evidencia el importante rol de las personas mayores de 50 años en los cuidados familiares y el mantenimiento del hogar. El estudio, realizado entre noviembre del 2017 y enero del 2018, muestra que cerca del 80 por ciento de la población en estudio con sus ingresos cubre totalmente o en parte los gastos relacionados con los servicios de la vivienda como electricidad, gas, teléfono y agua, así como los gastos relacionados con medicamentos y alimentación.

El IESS habría recibido medicinas en mal estado (La Hora) Ecuador Un funcionario del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato, habría obligado a los trabajadores de la bodega y la farmacia a recibir medicamentos en mal estado. Así lo denunció un usuario que pidió mantener su nombre en reserva. “Dentro de los frascos de las medicinas se ven partículas y las cajas están llenas de moho, se supone que los productos cuando llegan en mal estado se devuelven”, indicó el denunciante.

Pensiones de nuevo en la palestra pública (La Prensa Gráfica) El Salvador Las pensiones constituyen uno de los servicios sociales más importantes, en el país hay dos tipos: el sistema privado, en el cual los fondos son de los cotizantes y los consignan a las AFP para que los administren, invirtiéndolos lo mejor posible, los rendimientos sobre esas inversiones constituyen el fondo del cual se pensionan quienes se jubilan. Existe también el sistema público, en el cual los cotizantes entregan su dinero al Estado, por hoy el INPEP y el ISSS, que los ponen en un fondo común, sin propiedad para los cotizantes, con la promesa de que cuando se jubilen recibirán una pensión. Este último estaba quebrado cuando se estableció el sistema privado, las administraciones de los Gobiernos usaron los fondos para otros destinos, y al final no tenían cómo responder. Este caso no es único de El Salvador, es común en cientos de países.