Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Mejor panorama de Brasil favorece perspectivas de los mercados de capitales (BN Américas) Brasil Brasil fue el año pasado el país que registró el mayor número de salidas a la bolsa en América Latina, y la actividad de los mercados de capitales podría acelerarse allí gracias al mejor entorno económico. En 2019, la región tuvo siete OPI, todas nacionales, en las que se recaudaron US$3.500mn, alrededor de 30% menos en valor y volumen y se reflejó el impacto de la incertidumbre política y económica.

Con cuestionario a ministra del Trabajo, oposición da el vamos a semana marcada por interpelaciones a ministros de Piñera en la Cámara de Diputados (La Tercera) Chile “¿Hacia dónde vamos en materia de empleo, condiciones laborales y seguridad social?”. Estas son parte de las preguntas que hoy martes la oposición espera realizar a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, durante la interpelación a la secretaria de Estado. Será el diputado PS, Marcelo Díaz, el encargado de preguntarle a la ministra -a partir de las 16.00- sobre diversas materias de su cartera. De esta forma se dará el vamos a una semana marcada por interpelaciones de la oposición a secretarios de Estado. A Zaldívar se suman los jefes de Hacienda, Ignacio Briones y de Salud, Jaime Mañalich, quienes también tendrán que “rendir cuenta” ante la Cámara de Diputados.

2,1 %: el alza real del salario mínimo para los sectores más pobres (El Tiempo) Colombia Una vez conocido el dato del costo de vida acumulado en el 2019, que según el Dane fue 3,8 por ciento, comienzan a hacerse las verdaderas cuentas sobre cuál será el incremento real del salario mínimo del 2020 (descontando la inflación) para quienes solo devengan esta asignación mensual. De acuerdo con las cifras del Dane, a la población de ingresos más bajos, es decir a las personas pobres que en su mayoría devengan el mínimo, el costo de vida en el 2019 se les incrementó en un 3,9 por ciento, lo que indica que el aumento real de su ingreso será del 2,1 por ciento.

Gremio de trabajadores manifestó preocupación por situación del IESS (El Comercio) Ecuador El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a través de sus diferentes centrales sindicales, manifestó su preocupación por la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Salen a decir que el Seguro Social está quebrado. No vamos a aceptar ningún aumento. Primero el Gobierno tiene que pagarnos, debe presentar un plan de pago. También hay que cobrarle a los empresarios morosos”, señaló Ángel Sánchez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), este lunes 6 de enero del 2020.

Prevén tardar medio año para aprobar las reformas pensiones (La Prensa Gráfica) El Salvador Los diputados de la comisión ad hoc que estudian las reformas integrales al sistema de pensiones han planteado un calendario hasta para abril; sin embargo, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, prevé que los cambios puedan estar listos hasta mediados de año. “Siendo bien claro, ahorita nos hemos programado por tres meses, pero esto puede durar más o menos a medios de año. Yo lo que creo que esto (cambios al sistema) hay que hacerlo bien, tenemos que ser súper responsables para que las reformas que hagamos o la ley nueva que generemos sea bien hecha”, sostuvo el legislador del partido ARENA.

Calidad y cobertura, ejes que regirán en sector salud (Radio La Primerísmima) Nicaragua El Ministerio de Salud tiene previsto tres ejes importantes de trabajo para el 2020 que incluyen mejorar la calidad y cobertura en el modelo de salud familiar y comunitaria, crecer en conocimientos, ciencia y tecnología y fortalecer la atención especializada. La doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud destacó que se cerró un año 2019 victorioso con índices de ejecución presupuestaria cercanos al cien por ciento.

Dialoga líder sindical con presidente electo de Uruguay (Prensa Latina) Uruguay La proyectada ley de urgente consideración en carpeta del próximo gobierno en Uruguay se priorizará hoy en la primera reunión entre la central sindical Pit-Cnt y el presidente electo Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. El presidente la Organización, Fernando Pereira, adelantó que solicitará en tiempo y forma el borrador pactado entre la coalición de partidos de derecha que compartirán el poder desde el 1 de marzo de 2020 porque ‘pueden haber temas que afecten a los trabajadores o a las empresas donde trabajan’.

Ley Trans: Uruguay empieza a pagar pensiones reparatorias (Algoritmo Mag) Uruguay Uruguay otorgó a fin del año pasado las primeras pensiones reparatorias para su población transgénero como lo indica su vanguardista Ley 19684, conocida como Ley Trans. La normativa recorrió un largo camino para hacerse efectiva. En primer lugar fue sancionada en el 2018 y reglamentada en mayo del 2019 aunque tuvo una fuerte oposición y hasta un referendúm para intentar derogarla que fracasó en agosto del año pasado. Recién a fines del 2019 se empezaron a pagar las primeras 30 pensiones reparatorias de unos 12.400 pesos uruguayos – unos 333 dólares – a cada uno de los beneficiarios indicados por una Comisión Especial Reparatoria unos meses atrás.