Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gobierno estudia alternativas para dejar de usar Fideicomiso de pensiones (El Salvador.com) El Salvador El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló esta mañana que su equipo está buscando fuentes alternativas para dejar de usar el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales FOP con el que se le pagan las pensiones a los jubilados del sistema anterior. Cada año el Gobierno destina un aproximado de $400 millones para el pago de este Fideicomiso que es una garantía de pago para los jubilados que se retiraron con las condiciones del ISSS e INPEP, pero que a su vez representa una pérdida de rentabilidad para los ahorros de los cotizantes actuales pues por este dinero ellos reciben tasas de interés muy bajas que a la fecha no superan el 4%.

El mercado festeja el ajuste fiscal del peronismo en Argentina (Cinco Días) Argentina Antes estaban aterrados, pero ahora festejan. Los mercados celebran, sin disimulo, el primer mes del peronismo al frente del Gobierno en Argentina. La Bolsa de Buenos Aires se dispara cerca de un 17% desde que Alberto Fernández asumió su cargo como presidente el pasado 10 de diciembre y el bono más negociado, el Bonar 2024, eleva su precio más de un 26%. Standard & Poor’s elevó la nota de Argentina, que se encontraba en “default selectivo”, al tiempo que la prima de riesgo se ubica en torno a los 1.800 puntos. A pesar de ser muy alta, está en el nivel más bajo desde el pasado agosto.

Brasil bifronte: euforia financiera y mercado laboral sin repunte (BAE Negocios) Brasil El primer año de Jair Bolsonaro como presidente mostró un Brasil con dos caras: por un lado la euforia del mercado financiero y un ligero crecimiento económico frente a la precariedad de un mercado laboral aún deprimido. Desde que asumió la presidencia el 1 de enero de 2019, el líder ultraderechista dejó las riendas de la mayor economía de Sudamérica en manos de su ministro Paulo Guedes, un rígido ultraliberal de la Escuela de Chicago, admirador del modelo chileno.

“Este proyecto cuida el negocio de las Isapre”: Oposición reacciona a la reforma de Fonasa propuesta por el Gobierno (CNN) Chile Nueve partidos de oposición suscribieron este domingo un comunicado en el que rechazan el proyecto de reforma de Fonasa propuesto por el gobierno del presidente Sebastián Piñera. En el comunicado los opositores recuerdan que diversos sectores sociales y gremios han llamado la atención sobre la necesidad de reformas a las Isapre, entre otras propuestas.

Sed de lucro: reforma a la seguridad social en Colombia (Al Poniente) Colombia Desde el segundo semestre del 2019, difícilmente se puede entender las movilizaciones sociales en América del Sur y en particular en Colombia sin el preludio de las reformas a la seguridad social y laboral que las acompañan. Lo cierto es, que la población colombiana ha venido experimentando una insuficiencia en los últimos años por parte del Estado en su deber de garantizar y proteger el empleo, las jubilaciones y la salud que componen todo un sistema con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, esto último solo son fines del Estado en medio de una fábula que no tiene otro precedente, sino aquel: modelo Neoliberal y su paquetazo de reformas.

¿Por qué en la reforma pensional sí se debería discutir el tema de las edades? (Actualícese) Colombia Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo dice que Colombia está rezagada frente a otras edades de pensión, situación grave para el sistema pensional. Para María Sol Navia, es indispensable llevar a cabo el aumento de la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha incrementado sensiblemente.

Proponen pensiones a base de impuestos (Diario Extra) Costa Rica Con el fin de subsanar la crisis que enfrenta el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y evitar que los ticos se queden sin pensión, pero, además, lograr disminuir la pobreza entre los adultos mayores, están proponiendo un sistema de pensiones que se financiaría por medio de impuestos generales. La idea surge del análisis “El sistema de pensiones en Costa Rica y sus desafíos”, elaborado por la Academia de Centroamérica y liderado por el economista Édgar Robles.

Fondos activos del ROPC crecen más de 75% en cinco años aunque rendimientos bajaron (El Financiero) Costa Rica En 2001 el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) inició la recaudación de aportes para crear un fondo que acompañará al de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La idea bajo la que nació el régimen fue generar un aporte complementario a la pensión, pensado principalmente a futuro, para que cuando el fondo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no pudiera aportar el 60% del salario prometido, el ROPC cumpliera con el porcentaje faltante.

Cinco opciones de ahorro se tiene para la jubilación (El Universo) Ecuador Al pasar los 60 años, los trabajadores ya se van preparando para acogerse a la jubilación y así disfrutar del retiro de labores. Pese a que no existe una edad específica para jubilarse, se lo puede hacer a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social si cuenta con 480 imposiciones, equivalentes a 40 años de aportación. Aunque esta es la forma más común para hacerlo, no es la única.

Comisión Permanente: esta es la agenda que abordará en su sesión del lunes 6 (Gestión) Perú La Comisión Permanente tendrá su primera sesión del año este lunes 6 de enero a las 10 a.m. en el hemiciclo del Congreso de la República, tras la convocatoria realizada por su presidente, Pedro Olaechea. Según la agenda, se dará cuenta de los siguientes decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo: 1. Decreto de Urgencia 028-2019, que dispone medidas extraordinarias para el sostenimiento y equilibrio financiero del Seguro Social (EsSalud) para garantizar el derecho fundamental a la salud de los asegurados.