Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Gobierno de Argentina impulsa un aumento de jubilaciones y asignaciones sociales (RT) Argentina El Gobierno de Argentina adelantó este lunes que planea dar aumentos a jubilados y beneficiarios de planes sociales, como parte de un paquete de medidas que apuntan a mejorar las condiciones de los sectores de menores ingresos. Así lo afirmó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, en una entrevista con Radio 10. El Poder Ejecutivo ya envió al Congreso el proyecto de ley de ’emergencia social’, que incluirá estas y otras disposiciones económicas para “darle prioridad absoluta a los más vulnerables”.

La protección social en la encrucijada latinoamericana (Perfil) Chile América Latina atraviesa una convulsa convulsión social que se manifiesta en una serie de protestas y movilizaciones populares. A la ya crónica crisis venezolana se suman las protestas en Ecuador, la crisis política en Perú, la liberación de Lula Da Silva en Brasil que activó a la oposición del PT, y el fin de ciclo de las experiencias progresistas en Uruguay. Pero lo más sorprendente es que este proceso tiene como epicentro de esas movilizaciones por reformas sociales al vecino país deChile, a lo que se suma ahora Colombia. Ambos países poseen regímenes de bienestar altamente liberales, con una gran participación del sector privado y un rol estatal marginal. Con esta panorámica, la reforma a las pensiones entra nuevamente en la agenda. En Chile, los reclamos de las movilizaciones pugnan por “No + AFP”; en la Argentina se instauró un pilar no contributivo universal en 2016 y al año siguiente se corrigió la fórmula de movilidad de las prestaciones en medio de una enorme movilización popular en contra; Brasil este 2019 aprobó la controvertida reforma que elevó la edad jubilatoria, cumpliendo con una de sus políticas estandarte de la administración Bolsonaro, y en Colombia, la ola de protestas apuntan a los cambios en el régimen pensional que intentan acentuar la privatización.

Vázquez: “Después de 15 años, Uruguay es un país más próspero” (El Observador) Uruguay “Ahora le saco la lona a la camioneta”, bromeó el secretario de Presidencia designado, Álvaro Delgado, cuando vio las más de 20 carpetas que llenaban la mesa de una sala de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Este lunes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, junto al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, le entregaron a quienes los reemplazarán en el mando a partir de marzo del año próximo (Delgado y Rodrigo Ferrés respectivamente) información del Poder Ejecutivo. Allí, se incluyó a cada ministerio (algunos con más de una carpeta, como el de Salud y el de Desarrollo Social), balances, la memoria anual de 2018 -están finalizando la de 2019- y los objetivos para 2050, que García definió como “muy importantes”.

Académica sueca: “Necesitan reformas sociales y económicas o nueva Constitución será una cáscara vacía” (El Mostrador) Chile Un duro diagnóstico sobre la crisis chilena realizó Sofia Näsström, académica sueca que estuvo de visita en Chile. “Creo que la principal causa de la crisis es la creencia errónea de que uno puede tener un crecimiento económico infinito y estabilidad democrática, en un país sin el respaldo y el apoyo de reformas sociales. Eso es una ilusión. Quizás funciona en el corto plazo, pero no en el largo”, sentenció. La académica expuso en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sobre la mirada del filósofo Montesquieu y las razones sobre las cuales, muchas veces, se corrompe la democracia, en el marco del proyecto Redes-UAI sobre la “Crisis de la Democracia”, que dirige el profesor de la Escuela de Gobierno, Gonzalo Bustamante.

El modelo de pensiones que era un ejemplo y hoy camina al fracaso (La Vanguardia) Chile Después de un mes de manifestaciones, las paredes en el centro de Santiago de Chile son, desde mediados de noviembre, murales psicodélicos de grafitis multicolores. Los dos que mejor resumen la extraordinaria rebelión ciudadana contra el presidente, el empresario multimillonario Santiago Piñera, rezan: “Chile, donde nació el neoliberalismo y donde morirá” y “Hay tantas cosas que cambiar que no sé qué huevada pedir aquí”.

Pensión en Colombia, misión imposible (Diario de Huila) Colombia No solo debemos reflexionar y segregar los efectos nocivos de medio ambiente, los efectos de la inflación y aumento del IVA, es esencial que tomemos conciencia que nuestro futuro pensional está en serio riesgo, y no solo por el alto pasivo pensional que el Estado debe asumir adversamente, sin embargo, todo ha sido culpa del funesto tránsito legislativo que no ha podido encauzar una política serial, real y objetiva sobre la “bomba” pensional, por las anteriores razones es que los que cotizamos al sistema pensional no tenemos nada asegurado en este asunto. Es absurdo que nosotros, los actuales cotizantes, tengamos que soportar las malas decisiones tomadas en antaño, por ejemplo, la mayoría de pensiones de los servidores públicos que hoy en día gozan plácidamente los jubilados, están sustentadas en la mayoría de los casos, sobre factores salariales para los cuales nunca se cotizaron, en otros casos existen pensionados que durante la mayoría de tiempo laborado cotizaba sobre un salario básico y en el último año de servicios, “por arte de magia” eran ascendidos (la palomita) a el cargo más alto, devengando obviamente un salario mucho más alto.

Pensiones de regalo (Nación) Costa Rica El Estado costarricense regala pensiones, no solo las del Régimen No Contributivo, bien justicadas por el deber de solidaridad social. Tampoco nos referimos a las pensiones de lujo, ninguna de las cuales deja de ser regalada, cuando menos en parte, porque todas dependen de enormes cotizaciones del Estado como patrono y como tal. Hablamos del regalo más generoso, nanciado con fondos públicos para benecio de los funcionarios de cinco entidades estatales que, desde hace años y por disposición de leyes especiales y reglamentos, contribuyen hasta el 10 % de los salarios a regímenes que eximen al beneciario de contribuir, como es el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), o le exigen un aporte mínimo: un 0,5 % en el Banco de Costa Rica y el 1 % en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Atención al adulto mayor, tarea de todos (Radio Sandino) Cuba Nacer, crecer, desarrollarse, morir, son solo momentos de la vida de cualquier organismo y como tal debemos interpretarlos y al mismo tiempo hacer lo necesario para alcanzar la plena satisfacción en cada uno de ellos. Para muchos esa es la esencia de la vida, pero no es posible lograr ese propósito con el esfuerzo individual pues en buena medida, todo depende de las posibilidades y oportunidades que nos brinde la sociedad. Hace tiempo que llegar a la tercera edad dejó de ser un problema en nuestro país gracias a los beneficios sociales que disfrutamos y basta con salir a la calle o entrevistarse con las personas que peinan canas para comprobarlo.

Comisión trabaja en nueva fórmula para fijar pensiones jubilares (Expreso) Ecuador La Comisión de Derechos de los Trabajadores retomó el trámite del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social que ha sido postergada por años. Ahora, los asambleístas buscan establecer, de manera definitiva, una fórmula para el cálculo de las pensiones jubilares. La propuesta plantea que el cálculo de la pensión jubilar corresponda o sea igual al promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario sobre los cuales se aportó. El cambio establece que se procederá a obtener el promedio de cada año de aportaciones; para ello, se sumarán doce meses de imposiciones consecutivas y ese resultado se dividirá para doce. Obtenidos los promedios se seleccionarán los cinco mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó.

Diputados no descartan aprobar nueva ley de pensiones (La Prensa Gráfica) El Salvador Debido a que la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se le han hecho numerosas reformas, la última en 2017, los diputados de la Asamblea Legislativa no descartan que puedan aprobar una nueva normativa para regular todo lo relacionado a las pensiones. Ayer fue la tercera sesión de la comisión ad hoc que estudia más reformas a la ley del SAP, fue en ese marco que diputados que los diputados dijeron que no están cerrados a aprobar la nueva normativa.