Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Director de ANSES anunció un aumento en la AUH y medidas para aliviar a los jubilados y pensionados (ABC Diario) Argentina El recientemente asumido Director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, dio a conocer algunas de las medidas que se implementaran antes de fin de año, con las cuales esperan “desendeudar jubilados”, puesto que consideran que tanto ellos, como los pensionados y los que reciben asignaciones se encuentran sumergidos en deudas. Se entiende que el organismo ha brindado préstamos con tasas de interés muy altas a más de 5 millones de argentinos y el actual objetivo es remendar esa deuda social más que nada con los jubilados y restaurar un sistema muy manoseado. Valoni reafirmo que a través de estas medidas lo que se pretende es recuperar el sistema, mejorar las prestaciones y remediar jubilaciones y pensiones.

El 78.9% de población tiene seguro familiar de salud (Hoy) República Dominicana El 78.9% de la población nacional está afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) en los regímenes Contributivo y Subsidiado, para un total de 8,195,089 personas. Esta cifra está por encima del promedio de América que es un 42%. El presidente y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); Winston Santos y Rafael Pérez Modesto, respectivamente, resaltaron que los organismos internacionales valoran el crecimiento que ha tenido la cobertura en el país a 18 años de promulgada la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Pérez Modesto expuso que el régimen subsidiado inició en el 2004 con apenas 0.5% y ahora ambos tienen 78.9%

¿Por qué ha fracasado el ‘modélico’ sistema de pensiones chileno? (Expansión) Chile Diez años después de jubilarse, Patricia Azagra se considera una persona afortunada. Al contrario de muchos, tuvo un trabajo estable y legal durante toda su vida laboral y contribuyó de manera regular al sistema de pensiones durante treinta años. A pesar de todo, su pensión mensual no sobrepasa los 600 dólares, apenas un tercio del salario que percibía cuando estaba en activo y la mitad de lo que se le prometió cuando comenzó a cotizar al pionero sistema de pensiones que instauró Chile en 1980. Azagra asegura que salir adelante sin la ayuda de sus hijos le resultaría imposible. “Gracias a Dios tengo buena salud”, asegura esta ex trabajadora social de 75 años, que teme tener que depender en algún momento del caro y privado sistema de salud chileno. “Desde luego, no me puedo permitir unas vacaciones o nada que se salga de lo más básico; si alguna vez tengo que hacer frente a algún imprevisto tengo muchas posibilidades de caer en la pobreza”. Su precaria situación es al menos mejor de la que sufre el 80% de los pensionistas chilenos, que perciben menos de los 400 dólares mensuales del salario mínimo.

Todo sobre las pensiones que más le cuestan al país (El Colombiano) Colombia Entre las discusiones que más emociones suscitan se encuentra la del futuro de las pensiones, pero pocos se atreven a involucrar en el debate a los grupos de cotizantes y jubilados que pertenecen a los regímenes especiales: la fuerza pública, el magisterio, los funcionarios del Estado y al mismo presidente, pese a que son las mesadas que más cuestan. Gracias a los beneficios que históricamente han obtenido, estos afiliados han acapararon más del 70 % de los recursos (39 billones de pesos) que se destinaron este año en el Presupuesto General de la Nación para cubrir el déficit pensional.

Los 68 trámites que incluye la ventanilla única (El Financiero) Costa Rica Centralizar, agilizar, simplicar y ahora automatizar los trámites para invertir y establecer compañías en Costa Rica es el pedido eterno del sector empresarial, en especial para mejorar las condiciones de operación y generar empleos. El proyecto Ventanilla Única de Inversión, iniciado en 2016, se propone lograr esos mismos objetivos en más de 68 trámites de distintos ministerios y municipalidades. La iniciativa es impulsada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y otras entidades, incluyendo varios ministerios y Cinde, así como cámaras y asociaciones empresariales.

EIU: Nicaragua es el país más “inestable” de Latinoamérica (Confidencial) Nicaragua Nicaragua es el país más “inestable” de Latinoamérica, según un índice de riesgo elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), en el que se indica que el país posee todos “los elementos impulsores de disturbios”, por lo que no descartan “una explosión sociopolítica en 2020”. EIU, propiedad del grupo británico The Economist, evalúo factores económicos, sociales y políticos de todos los países de la región, y calificó a Nicaragua con un índice riesgo de 4.1 —de un máximo de 5—. Venezuela fue excluida de la clasificación por la falta de datos.

Supervisión del sistema financiero (La República) Perú En el año 1930, en el Perú existía el Banco de Reserva del Perú, pero que no cumplía a cabalidad las funciones de un “banco central”, por lo cual el presidente de esa institución propone la contratación de una Misión Económica, dirigida por el Dr. Edwin W. Kemmerer, para cooperar con la reforma monetaria, financiera y fiscal del país. Esta propuesta es aprobada por el Gobierno Peruano y en abril de 1932 presenta 11 proyectos de ley para este reordenamiento; el gobierno de entonces aprueba tres de ellos. Uno fue la propuesta de creación del Banco Central de Reserva del Perú, asumiendo los activos y pasivos de la anterior institución, pero con las funciones propias de una autoridad monetaria.

Mercados volátiles exigen más ética y profesionalismo (El País) Uruguay Para Diane Nordin, presidente del Consejo de Administración de CFA Institute (asociación global de profesionales en inversión) las instituciones públicas de Uruguay (BCU, MEF) y los fondos de pensión, realizan una destacada labor en el cuidado del inversor final, alineando sus objetivos con las tendencias globales y trabajando en forma coordinada. La experta en finanzas sugirió que las administradoras de fondos de pensión deberían contar con un set mayor de oportunidades de inversión. Nordin estuvo en Montevideo para participar de la entrega de diplomas a los CFA Charterholders de la generación 2019. Dejó además su impresión a propósito de las condiciones de inversión imperantes en un contexto de volatilidad e incertidumbre global. A continuación, un resumen de la entrevista.