Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La reforma jubilatoria (El Observador) Uruguay Los sistemas de pensiones a nivel mundial –estatal, privado o mixto– están bajo una fuerte amenaza debido a cambios demográcos –y además problemas de gestión en algunos casos– que golpean a las nanzas públicas o no contribuyen a la lucha contra la desigualdad. En las masivas protestas y huelgas que suceden en Colombia, Chile y Francia, la reforma previsional o los regímenes vigentes son asuntos que están movilizando a la gente. Los sistemas de pensiones son un pilar del Estado de Bienestar porque son responsables de la calidad de vida de la población no activa, lo que tiene un impacto –para bien o para mal– en la situación entre los ancianos.

COMENZÓ A PAGARSE LA NUEVA PENSIÓN SOLIDARIA: ¿EN CUÁNTO QUEDARON LOS PAGOS CON EL AUMENTO? (T13) Chile Este jueves comenzó el pago de las pensiones del Pilar Solidario con el incremento acordado en el Congreso, lo que beneficiará a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS). “Más de 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales a su Pensión Básica Solidaria o al Aporte Previsional Solidario”, aseguró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. La ministra recalcó que lo realizado es “un primer gran paso” para mejorar las pensiones de los chilenos, pero recordó que aún falta y que “debemos avanzar en mejorar el Pilar Contributivo”.

Salario mínimo: proceso, cifras y quiénes intervienen en su fijación (Actualícese) Colombia El 5 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la primera reunión entre Gobierno, centrales obreras y gremios empresariales en el marco de la negociación del incremento del salario mínimo en Colombia para el 2020, encuentro que culminó sin acuerdo. Al día siguiente, durante la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales ‒CPCPSL‒, el Banco de la República presentó un informe de la inflación para el 2019 y las perspectivas para el 2020, entregando como pronóstico oficial para este año 3,88 % y para el 2020, 3 %.

Las consultas más frecuentes en materia pensional (El Tiempo) Colombia El panorama pensional de Colombia da cuenta de una creciente crisis en el sistema, que sería consecuencia de una baja cobertura, de la informalidad laboral en el país y la insostenibilidad financiera de su estructura. Sin embargo, existe un factor más preocupante dentro de este panorama y es que, a pesar de ser un tema que impacta los bolsillos de los colombianos a corto y a largo plazo, existe un gran desconocimiento de los procesos que acarrea esta situación.

CCSS aprueba norma técnica para regular aborto terapéutico (El Mundo) Costa Rica La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), aprobó de forma unánime este jueves la norma técnica que vendrá a regular el aborto terapéutico en el país. La información salió a la luz debido a una consulta a la institución por parte del diario La Nación. Desde este martes, el texto de la norma técnicafue enviado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que esta la avalase, aunque su criterio no es vinculante.

Granda habló de la inversión, servicio y lo que será el 2020 (El Norte) Ecuador Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS recorrió la provincia. El funcionario de Estado, cumplió en Tulcán una agenda de trabajo con varios sectores. Agradeció al Comité Cívico del Carchi, por el trabajo que se viene realizando y habló con los medios sobre varios temas de interés. Aseguró que en lo que va del Gobierno actual, se han entregado 40 millones de dólares en préstamos quirografarios y 9 en hipotecarios.

Salario mínimo sin acuerdo en Guatemala (Radio La Primerisima) Guatemala Los miembros de la Comisión Nacional del Salario (CNS) no lograron acuerdos este miércoles para la fijación del pliego salarial para 2020, por lo que la decisión quedará en manos del presidente Jimmy Morales. La votación de las propuestas quedó dos para el sector empleador y dos para el sector trabajador, mientras que el Ministerio de Trabajo, que es representado por el presidente de la CNS, se abstuvo de emitir voto.

En total 36.000 nuevos empleos formales fueron creados durante el 2019 (La Nación) Paraguay De acuerdo a un balance presentado por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, habló acerca de la gestión este año al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y señaló que Paraguay creó 36.000 nuevos empleos formales este año. Además de que 12.590 personas capacitadas por entes como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), así como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), tuvieron contacto con una experiencia laboral.

Fiorella Molinelli: “Nuestro foco es corregir las distorsiones en los aportes” (El Comercio) Perú En el último CADE, se supo que la deuda de Essalud supera los S/4.000 millones y que la mayor parte de este monto corresponde al sector privado. Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la entidad, precisa a El Comercio los aspectos claves de estos pasivos, así como los planes del sector para corregir distorsiones y el rol que la entidad jugaría dentro del aseguramiento universal de salud.

Plantean sistema no se sostiene sin los topes (Listin Diario) República Dominicana Ningún sistema de seguridad social puede sostenerse financieramente sin establecer topes de coberturas, aseguró ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, quien sí dice estar convencido de la necesidad de que el catálogo de prestaciones sea revisado y actualizado periódicamente. Favorece que se eliminen los problemas de evasión y elusión que afectan al sistema para que se cuente con los recursos suficientes que permitan dar al afiliado mayores coberturas, sobre todo en lo referente a enfermedades de alto costo. “En todos los sistemas del mundo hay topes, porque de lo contrario no será financieramente sostenible”, asegura.