Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Los principios jurídicos del Sistema Previsional argentino (Perfil) Argentina Para que un sistema de seguridad social funcione y sea sustentable, es imprescindible que esté organizado en torno a principios claros y que estos sean respetados por todos los actores del sistema. Eso no ocurre en nuestro país porque el sistema de seguridad social sufrió a lo largo de los últimos 40 años importantes reformas, pasando de ser un sistema de reparto público y solidario, a ser uno de capitalización de los aportes y contribuciones, para pasar luego de 15 años, a ser nuevamente un sistema de reparto público, pero con asistencia de recursos provenientes de las rentas generales.

Bolivia, campeón mundial del trabajo informal (Noticamércia) Bolivia Bolivia tiene la mayor economía informal del mundo y el sector se ha visto afectado por la reciente crisis política vivida en el país a raíz de las elecciones del pasado 20 de octubre y la renuncia y posterior exilio de Evo Morales. “Nunca he tenido un contrato. Ni lo intenté. Es muy complicado. No hay trabajo para los profesionales. Estudian en vano. Los licenciados en Derecho y Economía no pueden encontrar nada, y abren sus propias ocinas. Están ganando para comer apenas”, señala Mario Tarquín, un tornero de El Alto, un municipio vecino a La Paz.

Ministra del Trabajo confirma que aumento en las pensiones del Pilar Solidario se hará efectivo esta semana (CNN) Chile El Gobierno anunció que esta semana se hará efectivo el aumento en las pensiones del Pilar Solidario. La confirmación la hizo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a través de su cuenta de Twitter. Según informó la secretaria de Estado, el alza beneficiará a 330 mil pensionados mayores de 80 años, quienes recibirán $55.101 extra. Otros 270 mil pensionados, entre 75 y 79 años, recibirán $33.060 más y los menores de 75 años, incluyendo a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, $27.550

Las consultas más frecuentes en materia pensional (Portafolio) Colombia El panorama pensional de Colombia da cuenta de una creciente crisis en el sistema, que sería consecuencia de una baja cobertura, de la informalidad laboral en el país y la insostenibilidad financiera de su estructura. Sin embargo, existe un factor más preocupante dentro de este panorama y es que, a pesar de ser un tema que impacta los bolsillos de los colombianos a corto y a largo plazo, existe un gran desconocimiento de los procesos que acarrea esta situación.

Medicamento en GT es casi cuatro veces más caro que en EE. UU. (La Hora) Guatemala A raíz de la demanda penal en contra del doctor Román Carlos, respetado profesional en el ámbito médico, quien criticó a la industria farmacéutica en Guatemala al señalar que lucra con los precios desmedidos de las medicinas, el columnista Oscar Clemente Marroquín agregó detalles de cuánto cuesta un medicamento en EE. UU., que en comparación al precio que tiene en Guatemala, es mucho más barato. A decir de Marroquín, ayer un miembro de su familia fue diagnosticado con reflujo gástrico y le recetaron tomar Nexium de 20 miligramos. Una farmacia local en Guatemala vende este medicamento en “promoción”, a Q506.50, (unos US$65.78 a un tipo de cambio de 7.70) en presentación de 28 tabletas, es decir, un costo unitario, por pastilla, de 2.34 dólares.

IESS regularizó la afiliación de más de 40.000 trabajadores (El Telegráfo) Ecuador Un total de 41.871 trabajadores pudieron regularizar en 2019 su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó este miércoles 11 de diciembre de 2019 Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Cobertura. El mayor porcentaje, 40.345 fueron encontrados en las inspecciones realizadas por el IESS. Otros 1.526 trabajadores alcanzaron su afiliación luego de denuncias ciudadanas.

Honduras: ejecutan Odiseo XII contra corrupción en Salud y otros delitos (La Prensa) Honduras Las autoridades han puesto en marcha este jueves la Operación Odiseo XII en toda Honduras, secuestrando documentos en la Secretaría de Salud, donde se investiga el fraccionamiento de contratos de licitaciones privadas por más de L40 millones, el no ingreso de medicamentos a almacén por un monto de L10 millones, que entre los años 2011 y 2012 se habría dado en hospitales públicos de Atlántida, Yoro, Copán y Choluteca.

MTPE plantea elevar el aporte a EsSalud de los trabajadores CAS (Gestión) Perú El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está trabajando un decreto de urgencia para elevar la base imponible de EsSalud y generar más recursos para la seguridad social. La medida estará enfocada en el sector público; específicamente, en los trabajadores CAS. Cabe aclarar que el aporte a EsSalud corresponde al empleador. Es decir, no habrá un descuento adicional para el colaborador.

Seguridad social de Uruguay sostenible hasta 2040 (Prensa Latina) Uruguay Uruguay tiene hoy uno de los mejores sistema de seguridad social de América Latina, sostenible hasta al menos el año 2040, afirma hoy el ministro del ramo del saliente gobierno del Frente Amplio, Ernesto Murro. Tal criterio lo fundamentó durante la celebración del décimo aniversario del Centro de Estudios en el tema y la Administración del Banco de Previsión Social, dos puntales de la política al respecto de la coalición de izquierda. Murro explicó que ‘hoy el BPS recibe la cuarta parte de la asistencia financiera que necesitaba en 2005 y lo hace con 500 mil personas cotizantes más y 70 mil empresas más’.