Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

INSS agota con rapidez un fondo de «oxígeno» de 500 millones de dólares, que iba a recibir gradualmente durante 50 años (La Prensa) Nicaragua El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se está “comiendo” a paso agigantado una de las poquísimas reservas de oxígeno que hasta ahora evitan por completo su requebrajo nanciero. Se trata del pago de la deuda histórica del Estado, que en el 2013 el régimen de Daniel Ortega aceptó asumir y que prometió pagarla en 50 años con cuotas anuales de 10 millones de dólares. En esa ocasión, la asunción de dicho adeudo- que se acumuló durante varias décadas luego que el Estado incumpliera su aporte sobre la nómina de cotizantes activos-, se miraba como una de las múltiples medida paliativa del décit, que comenzó a crecer sin parar.

“Paraguay tiene elementos para proyectarse positivamente en el futuro” (La Nación) Paraguay Este martes se realizó la conferencia magistral “Paraguay: Evaluación 2019 y Perspectivas 2020” en la sede del Banco Central del Paraguay. Participaron el titular de la banca matriz, José Cantero; ministro de Hacienda, Benigno López y Eric Parrado, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Eric Parrado Herrera, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso en la ocasión que las tasas de crecimiento de América Latina están bajando fuertemente en la actualidad.

Más de 7,000 trabajadores cañeros esperan pensiones (Diario Libre) República Dominicana Bajo la consigna “diputados de República Dominicana se burlan de los viejos cañeros”, los trabajadores de los ingenios azucareros volvieron a la sede del Congreso Nacional esta semana para reclamar la pensión de más de 7,000 personas que aún están pendientes de la entrega de sus cotizaciones hechas a través del recién disuelto Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS). Los envejecientes cañeros encabezados por el presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Jesús Núñez, reclamaron las pensiones que les corresponden como extrabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que aún están pendientes de ser asignadas por el Gobierno.

Pacto 30-30-30, el camino a la Salud Universal (Telam) Argentina En ocasiones, cuando hablamos de Salud Universal, puede parecer un concepto muy amplio. Sin embargo, su denición es muy clara y existen recomendaciones muy concretas para que las personas puedan efectivamente ejercer su derecho a la salud. La Salud Universal signica que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales, de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin exponerlas a dicultades nancieras, que les permitan una vida saludable para su desarrollo humano y bienestar. Es el fundamento de un sistema basado en los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad.

Teodoro Ribera: “Lo ocurrido en Chile alerta que el PIB no lo es todo” (El Mundo) Chile Ex ministro de Justicia durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera, el actual mandatario ha vuelto a confiar en el desempeño de este abogado originario del sur de Chile para ocupar la cartera de Exteriores. De visita en España, Teodoro Ribera asume los errores que ha cometido el estado chileno pero argumenta que el estallido social que sufre la nación latinoamericana no supone que los chilenos “quieran un cambio radical del sistema político y económico que les ha sacado de la pobreza” sino una exigencia para conseguir un trato digno y respetuoso – “sin abusos”- por parte de la administración, y las élites políticas y económicas.

AFP: ¿Cuánto debe ser mi fondo para tener pensión de S/ 1000? (Publimetro) Perú ¿Cuánto debo tener en mi fondo previsional para tener una pensión de S/ 1,000 o S/ 2,000 mensuales? Es una pregunta válida que nos hacemos todos cuando ingresamos al ámbito laboral y empezamos a aportar a una AFP. Un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe tener acumulado en su fondo previsional alrededor de 170,000 soles para contar con una pensión de 1,000 soles mensuales, según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Proyecto pretende modificar el Sistema de Salud y su funcionamiento (El Universal) Colombia En días pasados, fue publicado el Informe de Ponencia para Primer Debate del Proyecto de Ley No. 117 de 2019 de Senado “Por medio del cual se hacen ajustes al Sistema de Salud, se redefinen aspectos de su funcionamiento y se dictan otras disposiciones orientadas a garantizar el derecho a la salud y la sostenibilidad del Sistema”. Así, la iniciativa busca que el Gobierno Nacional, los Entes Territoriales y todas las Empresas Promotoras de Salud, garanticen el acceso a los servicios de salud en el territorio nacional, a través de acuerdos con Prestadores de Servicios de Salud y Alianzas Público-Privadas. Las EPS ofrecerán un Plan de Beneficios, preservando los atributos de continuidad, longitudinalidad, integralidad, y adscripción individual y familiar a los equipos básicos de salud y redes integrales de servicios.

Encendido debate sobre las reformas laboral y pensional anunciadas por el Gobierno (El Heraldo) Colombia En el marco del debate de control político este martes en la plenaria del Senado sobre las reformas laboral y pensional anunciadas por el Gobierno Nacional, al que fueron citados los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Trabajo, la cartagenera Alicia Arango Olmos, la oposición denunció que el 80% de los fondos privados de pensiones están en manos de dos compañías que son, además, las que financian las campañas políticas más importantes del país.

CCSS ha ahorrado 35 mil hojas de papel tras implementar plan digital (AM Prensa) Costa Rica La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se ha ahorrado 35 mil hojas de papel gracias a la implementación de un plan piloto digital. Este plan inició el pasado 22 de abril con el propósito de formalizar un proceso de digitalización de los convenios de pago que realiza la institución con los patronos y trabajadores independientes que se encuentran morosos.

«Uruguay tiene el mejor sistema de seguridad social» (La República) Uruguay «El sistema de seguridad social uruguayo es sostenible hasta por lo menos 2040, según todos los estudios serios nacionales e internacionales», afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras destacar que «es el mejor de América Latina». Resaltó, además, «que por primera vez en la historia del país van 15 años seguidos de aumento de jubilaciones y pensiones por encima del incremento de los precios al consumo». «El Banco de Previsión Social (BPS) recibe hoy la cuarta parte de la asistencia financiera que necesitaba en 2005 y lo hace con 500.000 personas cotizantes más y 70.000 empresas más», explicó Murro, al sostener que este sistema es sostenible y el mejor de América Latina.

Honduras: Salario mínimo subirá a partir de enero de 2020 (Estrategia y Negocios) Honduras El aumento al salario mínimo en Honduras oscilará entre 322.04 y 808.45 lempiras mensuales durante 2020.Así está contemplado en el acuerdo ejecutivo 006-2019 firmado por los empresarios, trabajadores y Gobierno, con una vigencia de dos años. En valores porcentuales el incremento varía de 5% a 7% con un mayor impacto económico en los trabajadores que devengan mayores salarios, según el acuerdo aprobado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STTS).