Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Financial Times: Chile no pudo cumplir con su promesa de bienestar a los jubilados (Cronista) Chile Diez años después de retirarse, Patricia Azagra se considera una afortunada. A diferencia de muchos chilenos, tuvo un empleo estable durante casi toda su vida laboral e hizo aportes jubilatorios regulares durante más de 30 años. Aún así,su jubilación mensual cercana a u$s 600 equivale apenas a un tercio de su último salario, y cerca de la mitad de lo que le prometieron cuando en los ochenta empezó a aportar al innovadorsistema de pensiones chileno. Arreglarse sin ayuda de sus hijos es “imposible”, contó.

Derecho al trabajo y seguridad social, prioridades del Estado en Cuba (Prensa Latina) Cuba El derecho al trabajo y las garantías de la seguridad social son prioridades del Estado cubano, pese a la compleja situación económica del país, agravada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. De acuerdo con la directora jurídica del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Yudelvis Álvarez, la isla defiende un sistema integral de atención universal a la población en esas materias que incluye garantías para el pleno empleo, el derecho al trabajo sin discriminación y la seguridad laboral. Tiene en cuenta, asimismo, las condiciones de trabajo, formación y capacitación, y la atención priorizada de la maternidad, las personas con discapacidad, adultos mayores, y a quenes la necesitan.

Aprueba legislativo de Ecuador proyecto de ley económica (Prensa Latina) Ecuador La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, enviado por el gobierno y calificado de urgente en materia económica. La propuesta, que según el Ejecutivo busca fortalecer la política fiscal, promover el emprendimiento y la exportación en el país, así como instaurar un régimen tributario simplificado, pasó con 83 votos afirmativos, en la sesión 637 del Pleno. El proyecto fue remitido por la administración central al legislativo, el 21 de noviembre último, mientras que el plazo para su tratamiento expiraría el próximo viernes 20 de diciembre.

¿Si no crecemos, cómo mejoramos salarios? (El Salvador.com) El Salvador Dos de cada tres salvadoreños ocupados en actividades no agrícolas se desempeñan en el sector informal de la economía, un índice que se coloca en la cuarta proporción más alta entre los países centroamericanos. La informalidad en el sector laboral, los bajos niveles de tributación y la poca inversión en innovación y desarrollo, son algunos de los frenos que enfrenta el país en materia de competitividad. Y es el bajo crecimiento del país, el que básicamente incide en insuficientes oportunidades de trabajo para la mayoría de familias, dificultando su progreso y el desarrollo de una vida plena. Algo irónico cuando una importante ventaja que debería aprovechar El Salvador es su población en edad para trabajar, que representa el 72% de los habitantes del país.

Constitución y Caja de Seguro Social (La Estrella) Panamá El actual director de la Caja Seguro Social presentó en el pasado mes de octubre, ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, una propuesta para incluir en el proyecto que se discute de reformas constitucionales un nuevo capítulo 7 al título III sobre los derechos y deberes individuales y sociales, que permita elevar la creación de esta entidad de seguridad social a nivel de nuestra Constitución Política. Esta iniciativa, que ya había sido planteada al menos por dos (2) de sus exdirectores, copia casi textualmente algunos de los artículos con los cuales se creó la Autoridad del Canal de Panamá en los años 90, con el argumento de que con ello se logrará resolver los problemas de dicha institución, al darle una verdadera autonomía y “blindándola” de la interferencia política.

CNSS otorga facilidades a los ayuntamientos para cotizar a la seguridad social (Tu República) República Dominicana El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a través de la resolución 486-03 del 5 de diciembre 2019, otorgó de manera transitoria hasta el 30 de marzo del año 2020, una dispensa a las alcaldías de los municipios, juntas distritales y el Distrito Nacional, para que coticen en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Dicha resolución establece que estas instituciones cotizaran en las mismas condiciones vigentes antes de la aplicación de la resolución del CNSS No. 471-02 de fecha 23 de mayo del 2019, a los fines de que en el plazo establecido reciban a través del Presupuesto General del Estado los recursos necesarios, para cumplir con dicha disposición.

Jubilaciones. Claves para entender por qué está en discusión el sistema (La Nación) Argentina Antes de asumir, Alberto Fernández sumó detalles sobre una de sus promesas de campaña: el incremento a los jubilados. “El aumento de las jubilaciones mínimas debe ser antes de fin de año, para que todos estén tranquilos y pasen una Navidad y un fin de año más tranquilos. El monto lo estamos viendo”, dijo esta mañana en diálogo con “Radio con vos”. Sin embargo, también se espera que resuelva la cuestión de fondo. El mecanismo de movilidad de jubilaciones y pensiones es uno de los temas que aparece en el centro de la atención cuando se trata de definir los desafíos más urgentes para la economía y los números del sector público. La fórmula para la actualización de los haberes que rige desde 2018 consiste en sumar dos números: el 70% de la variación que tuvo en un trimestre determinado el índice de precios minoristas y el 30% del aumento que en ese mismo período tuvieron los salarios formales, según la evolución de un índice llamado Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte).

ABC del problema pensional en Colombia y el mundo (Colombia Informa) Colombia Los sistemas pensionales son capaces de arrasar con sistemas de gobierno, incluso con el de Colombia. Según analistas como Juan Ricardo Ortega, la estabilidad política de naciones como la nuestra va a depender del camino que se tome para defender las instituciones públicas [Colpensiones] que garantizan los derechos pensionales. Algunos casos a nivel mundial y de nuestra América pueden ilustrar y dar ejemplo en este histórico debate que no benefician para nada a Iván Duque y su gobierno neoliberal.

Alerta amarillo en el sistema previsional bonaerense (Política Online) Argentina Los sistemas previsionales de todas las latitudes están en dificultades, por la mayor esperanza de vida, sumado el avance tecnológico que genera en esta primera fase, menor demanda de empleabilidad. Resultado, más años de percepción de haberes Jubilatorios, menor cantidad de aportantes. Ahora bien, en el caso de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Buenos Aíres, que administra el IPS ( Instituto de Previsión Social), con un presupuesto previsto de 140.000 millones, se ha llegado a una situación de déficit proyectado de más de 20.000 millones y a junio del presente ejercicio, se han utilizado todas las letras que le daban un superávit en otros tiempos.

El Gobierno Brasileño aplaza reformas económicas para evitar protestas (Prensa Digital) Brasil La aprobación de la reforma de pensiones en Brasil dio el pitazo inicial para impulsar el crecimiento del país, que ya registró en el tercer trimestre un sorpresivo avance de 0,6%, la tasa más alta desde el primer trimestre del año pasado. Para los grupos empresariales y los inversionistas, el proyecto dio las señales correctas de hacia donde apunta la primera economía sudamericana. Las apuestas pasaron así a centrarse en un gran paquete de reformas impulsado por el ministro de finanzas, Paulo Guedes, que contempla una ley de saneamiento que atraería millones en inversión extranjera en contratos de servicio. También plantea recortar sueldos, reducir empleos en el sector público, eliminar alrededor del 20% del total de los municipios que no son financieramente viables y vender gran parte de la mayor empresa de servicios públicos de Brazil: Eletrobras. Todo ello generaría, según ha dicho al ministro, 250 mil millones de reales o US$59 mil millones para el Estado.