Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Reducen contribuciones patronales para las prepagas (Cadena3) Argentina El Gobierno nacional dispuso incluirle a las empresas de medicina prepaga y mutuales de salud la reducción de las contribuciones patronales que ya rigen para el resto de las entidades del sector, con destino a la seguridad social. La decisión se tomó por medio de un decreto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que “en razón de la situación crítica y de emergencia sanitaria que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, resulta necesario incluir en los alcances de la medida a los sujetos que desarrollen como actividad principal servicios de seguros de salud (incluye medicina prepaga y mutuales de salud) y servicios de asociaciones”.

Existen tres condiciones para acceder a la jubilación (Opinión) Bolivia Existen tres condiciones para acceder a la jubilación o pensión de vejez, y hay tres condiciones. La abogada especialista en el tema Gabriela Claure explicó en el programa Contacto Opinión de radio San Rafael que la primera condición, independientemente de la edad, es para quienes no tienen aportes antes de mayo del año 1997. “Pueden jubilarse, pero deben financiar al menos 60% del referente salarial de vejez con capital acumulado que uno tiene en la cuenta personal provisional. Son pocas personas las que pueden acceder”.

Crisis chilena aviva debate sobre pensiones en el país (El Colombiano) Colombia La crisis política y social que vive Chile por las bajas pensiones que reciben los trabajadores aviva el debate en Colombia sobre cuál es el rumbo que debe tomar la reforma pensional, teniendo en cuenta que una parte del sistema colombiano es similar al modelo chileno, y que varias de las soluciones propuestas se le asemejan aún más. Las dificultades de los jubilados chilenos se pueden resumir en que después de haber laborado durante toda la vida, la mesada de los ciudadanos solo les representa la tercera parte del salario que ganaban.

Cadem: 68% de los ciudadanos está preocupado de que decaiga la movilización y que nada cambie (El Mostrador) Chile El estudio número 308 de Plaza Pública de Cadem, reveló las principales preocupaciones que enfrentan los chilenos tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado. Dicho esto, el sondeo reveló que 68% de los ciudadanos está muy preocupado de que decaiga la movilización social y que nada cambie. Otros datos señalan que 64% de los encuestados manifestó su preocupación por el actuar de Carabineros, 63% por la violencia de los manifestantes y 62% que la economía caiga en recesión. Por otra parte, 56% se siente preocupado por su situación económica, 56% por el nuevo proceso constituyente, 55% por la estabilidad en su empleo o del empleo del jefe de hogar y un 53% por su posibilidad de pagar deudas.

Derechos laborales garantizados (Trabajadores) Cuba En la celebración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo efectuada en junio de este año en Ginebra, Suiza, el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa resaltó que el compromiso de Cuba con los derechos laborales se ha mantenido invariable, y mencionó que nuestro país es Estado parte de los ocho convenios fundamentales de la OIT. Dijo también que la Mayor de las Antillas ha estado desarrollando un modelo económico y social que fortalece la atención y promoción de esos derechos, y afirmó que la actual Constitución privilegia aún más su reconocimiento y protección jurídica, tanto en el sector estatal como no estatal de la economía.

IESS recupera cartera vencida (La Hora) Ecuador 14 profesionales externos del derecho fueron contratados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que se encarguen de recuperar la cartera vencida que mantiene la institución y que alcanza los 10’000.000 de dólares. La cifra recaudada es de 3’500.000. Gering Orellana, director provincial encargado del IESS, informó que, con la vigencia de la Ley de Remisión, en febrero se logró recuperar la mayor parte, del monto total recaudado. Destacó que el sector con mayores deudas y que no cumple con sus obligaciones es el empresarial. Hizo un llamado para que cumplan con sus obligaciones porque eso permite que el empleador mantenga todos sus beneficios y además generar recursos necesarios de liquidez.

Las AFP y las parturientas (El Salvador.com) El Salvador El siglo XIX fue testigo de una epidemia que causaba la muerte de 1 de cada 10 parturientas, una tasa extraordinariamente alta si consideramos que actualmente es de 9 por cada 100,000 partos. La causa de las muertes era la “fiebre puerperal”, que para entonces tenía un origen desconocido. Las embarazadas llegaban a los hospitales perfectamente sanas y saludables, pero posterior al parto presentaban fiebre acompañada de una serie de síntomas tales como pleuresía bilateral, pericarditis, peritonitis y meningitis. Lo curioso era que la sintomatología se presentaba únicamente en parturientas atendidas en hospitales, no en las atendidas por comadronas, ni en mujeres en condiciones de pobreza que daban a luz en su casa. Analizando las estadísticas y los hechos comunes entre los casos, el joven médico Ignatz Semmelweiz, ayudante del director de la Maternidad General de Viena, se atrevió a emitir un dictamen: el problema estaba en los hospitales.