Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Seguridad Social de Panamá exige una reingeniería total (ANP Panamá) Panamá La Caja del Seguro Social es el mayor empleador de Panamá, con 33.000 trabajadores, su superávit ayuda a que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) no sea peor y el país pierda el grado de inversión, pero tiene un sistema de administración de pensiones que es “un desastre” según su subdirector, Francisco Bustamante, y graves problemas con el sistema solidario de pensiones cerrado en 2007 y que acumularon 13.700 millones de dólares de déficit, por lo que exige una reingeniería total para darle continuidad a la institución.

A dos años de la Reforma Previsional y el estallido social (Ámbito) Argentina En la Argentina ha quedado demostrado que tratar de sacar una reforma a las leyes impopulares es cada vez más difícil. Baste recordar el mes de diciembre de 2017, en donde una masiva movilización a las puertas del Congreso, con fuertes disturbios que hicieron retroceder a la policía varias veces, trataba de frenar la polémica Reforma Previsional. Curiosamente, mientras los manifestantes se abrían paso a base piedrazos, dentro del reciento la actitud de los congresistas no era muy diferente.

¿Qué establece la nueva ley de pensiones en Chile? (Telesur) Chile En el marco de las protestas masivas en Chile contra el presidente Sebastián Piñera y para exigir mejoras sociales, el Congreso de ese país aprobó un proyecto de ley que estipula el aumento gradual de hasta un 50 por ciento en las jubilaciones, medida que entrará en vigencia este diciembre. Esta normativa plantea aumentar los montos del Sistema de Pensiones Solidarias y garantizar una suma constante para futuros jubilados en el sistema de Retiro Programado con Pilar Solidario, que no podrá ser inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria.

¿Sostenibilidad del sistema de salud? (Al Poniente) Colombia De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia anualmente hay un déficit de al menos 11 billones de pesos en el sector salud, y si bien ello ha venido generándose periódicamente, aún no tenemos cómo sanearlo. Conforme con estudios tentativos que maneja el ministerio, mientras en Colombia circulan recursos cercanos a los 44 billones de pesos por año en el sistema de salud, provenientes de los ingresos del régimen contributivo, es decir, los aportes que usted paga con su salario o ingreso mensual; aportes por parte de aseguradoras y régimen subsidiado que se mantiene a partir de la UPC; el gasto anual en salud en Colombia es de 55 billones de pesos y por tanto, nos lleva a tener un sistema de salud inviable.

Sector comercio pierde 47.494 empleos (Diario Extra) Costa Rica El sector comercio perdió un total de 47.494 empleos en el sector formal entre el primer trimestre de 2018 y el tercero del 2019. Los datos los dio a conocer la Cámara de Comercio, en su balance de fin de año en el que calificaron la situación como preocupante. Jairo Mena, asesor económico de la organización, manifestó que parte de ese empleo fue absorbido por el sector informal. Parte del problema es que el golpe que está recibiendo el sector comercio es superior al de otros en la economía.

ISSS dará brazalete con código de barra y ticket a pacientes (El Salvador.com) El Salvador El Hospital Médico Quirúrgico es la primer dependencia del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) que colocará brazaletes con código de barras a los pacientes ingresados. El mismo código que use el paciente será colocado en los medicamentos e insumos; lo cual tiene como objetivo evitar equivocaciones en los procedimientos médicos. “La misma información que aparezca en el brazalete la vamos a colocar en viñetas en las muestras para que tenga una mejor lectura eso nos va ayudar para que las enfermeras que hoy toman el tiempo en llenado de la información ya no tengan que hacerlo”, comentó Alfredo Chávez Coto, médico de ese centro hospitalario. El brazalete electrónico será colocado en la muñeca del enfermo y tendrá los siguientes datos: nombre completo, fecha de nacimiento, número de afiliación, DUI, programación de procedimientos, fecha y hora de cirugía, registro de medicamentos e insumos utilizados en la atención.

Salud Reproductiva: Otro beneficio integral que el IGSS brinda a sus afiliados (La Hora) Guatemala Dentro de los servicios que ofrece el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para beneficio de sus afiliados se encuentra el de salud sexual y reproductiva. La doctora Nancy Centeno, ginecóloga obstetra y encargada de la clínica de Salud Reproductiva del Hospital Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6 capitalina detalló cómo funciona este servicio para los afiliados, así como los detalles de los tipos de atención en materia de salud reproductiva disponibles en el Instituto.

Presidente Hernández: “Ley de Alivio a la Deuda es borrón y cuenta nueva» (La Tribuna) Honduras “La Ley de Alivio a la Deuda es un borrón y cuenta nueva para los trabajadores”, expuso el Presidente Juan Orlando Hernández durante un conversatorio con los empleados de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep). La Ley de Alivio a la Deuda para los Trabajadores fue aprobada por el Congreso Nacional el 4 de noviembre pasado por iniciativa de Hernández, con la colaboración del sector obrero y la empresa privada.

Jubilados hacen malabares con las paupérrimas pensiones que les entrega el INSS (La Prensa) Nicaragua Aunque muchas personas ansían llegar a la edad de jubilación, lo cierto es que en Nicaragua cada día es menos atractiva esa idea, debido a que en los últimos años se han recortado signicativos benecios a los jubilados y en las últimas reformas a la Seguridad Social estos han estado en el blanco de los ajustes: pensiones achicadas, menos cobertura médica y otros benecios perdidos. Esa situación ha deteriorado gravemente la calidad de vida de los que han trabajado casi toda su vida para seguir una pensión, la que cada vez alcanza menos para vivir con las condiciones económicas mínimas que los mantenga lejos de la miseria, que golpea a más del 25 por ciento de la población nicaragüense.

Ruta del Gobierno es del crecimiento con inclusión social y sin corrupción (Andina) Perú La ruta del Gobierno es la del crecimiento económico con inclusión social y sin corrupción, afirmó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro. Así lo manifestó al dar inicio, junto al presidente Martín Vizcarra, a la ejecución de 45 proyectos de infraestructura básica que el Ejecutivo financia en Madre de Dios, por medio del Programa Trabaja Perú, y que generarán más de 2,500 empleos temporales en beneficio de la población que más lo necesita.

Gobierno entrega pensión solidaria a primeras 1,176 personas (Noticias SIN) República Dominicana El presidente Danilo Medina, firmó el decreto 435-19 que otorga las primeras 1,176 pensiones solidarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 63 y 65 de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Esa ley establece que tienen derecho a este tipo de pensión las personas adultas mayores, las madres solteras y personas con discapacidad severa permanente, en situación vulnerable por sus limitados ingresos.

Para Ceres, el gran elefante blanco del Estado es la seguridad social (El Observador) Uruguay “Es tarea de todos apoyar este proceso de difícil decisiones, deslindándonos de banderas políticas. Un ajuste es injusto y desigual, pero no es entre un país neoliberal y uno progresista, es entre uno sólido o uno frágil. Con el ajuste scal no se juega, nos va mucho como país”. Con esa frase el director ejecutivo de Ceres, Guillermo Tolosa, que se denió a sí mismo como un “ajustador scal serial” en referencia a su pasaje laboral por el Fondo Monetario Internacional (FMI), compartió conceptos este jueves en un nuevo desayuno realizado por la organización sobre los desafíos a futuro que tiene Uruguay, con especial énfasis en el necesario ajuste scal que está por venir, al que calicó como “el problema”.