Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Ministros de Economía del Mercosur analizaron la coyuntura regional (Nanduti) Paraguay La Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales (RMEPBC) se realizó hoy en la ciudad de Bento Goncalvez, Brasil, con presencia de las autoridades de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde los principales temas discutidos se basaron en la coyuntura económica de los países y el contexto regional, el informe semestral de actividades y las prioridades de trabajos instruidos al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM), lo que se implementaría en la Presidencia Pro Tempore del Paraguay durante el primer semestre el 2020.

Liberales entregan propuesta con nueve puntos para retomar diálogos del paro nacional (El País) Colombia Una propuesta con nueve puntos, explicando su aplicación y alcance, presentó el partido Liberal al Gobierno y a los distintos sectores que convocaron el paro nacional, este miércoles cuando en las principales ciudades del país se registraron movilizaciones y concentraciones durante toda la jornada. Desde la colectividad aseguraron que la propuesta busca atender parte del reclamo social que cuyas manifestaciones iniciaron el pasado 21 de noviembre.

48 mil comerciantes se quedaron sin trabajo en el último año y aumentó empleo informal (CR Hoy) Costa Rica -La ausencia de medidas concretas en materia de reactivación económica le pasa la factura a las cifras de empleo en el país. Este miércoles la Cámara de Comercio dio a conocer que en el último año, 47.494 trabajadores del sector comercial formal se quedaron sin trabajo. En el mismo periodo, 21.510 personas se integraron al sector informal del comercio.

Cuba seguirá trabajando en el camino de la integración de Nuestra América (Radio Guamá) Cuba Los más recientes acontecimientos en la región confirman al gobierno de Estados Unidos y a las oligarquías reaccionarias como los principales responsables de la peligrosa convulsión e inestabilidad política y social de América Latina y el Caribe. Como anticipara el 1ro de enero de 2019, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz

Ministerio de Finanzas transfirió recursos al Issfa para el pago a pensionistas (Noticias por el mundo) Ecuador A las 08:58 de este miércoles 4, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó la transferencia de 34,4 millones de dólares para el pago a pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de 8,9 millones para el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional. Esto luego de la protesta que realizaron varios jubilados en los exteriores de la institución y la entidad publicara un comunicado a través de sus redes sociales indicando que la cartera de Estado o había transferido las asignaciones para el pago de las pensiones de noviembre.

INSS escamoteó casi C$400 millones a pensionados (Confidencial) Nicaragua El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) revalorizó las pensiones de más de 285 000 pensionados, aplicando el 3% del deslizamiento de la moneda vigente desde el primero de noviembre de forma retroactiva, y no el 4.83% en que se habían devaluado sus pensiones al 30 de noviembre, con lo cual esquilmó a los pensionados casi 400 millones de córdobas. El experto en Seguridad Social Manuel Israel Ruiz cuestionó la ilegal aplicación de la ley de forma retroactiva, pero considera que cualquier iniciativa legal de los pensionados está condenada al fracaso.

Calculan que el déficit de la Caja de Seguro Social suma $13,700 millones (Panamá América) Panamá Unos $13 mil 700 millones se necesitan para pagar las pensiones de los ya jubilados, aun utilizando las reservas de la Caja de Seguro Social, que sumaban en el 2017 $1,800 millones, lo que significa que para el 2025 ya no habría ni un centavo para pagar las pensiones nuevas del Sistema Solidario de pensiones. Así lo aseguró César Tribaldos, de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Perú: ¿Por qué Uber y Cabify no consideran trabajadores a sus conductores? (La República) Perú Juan Torres es un conductor que lleva 20 años como taxista, pero desde hace dos años utiliza el aplicativo de Uber. Dice que lo ayuda a no “estar dando vueltas por las calles de Lima, sino, que ahora tiene pasajeros fijos”. Eso supone un ahorro de gasolina y estrés, según comenta.Otro beneficio que le ofrece el aplicativo, según Juan, es que puede elegir si va o no a un destino. Además, si es calificado como buen conductor, la aplicación lo recompensa con servicios más exclusivos, es decir, más largos y más caros, lo que le ayuda a tener el ingreso asegurado del día. A eso, le suma que tiene un seguro contra accidentes (a parte del SOAT), algo que no tendría si solo fuera un taxista más de la calle.

Senado aprueba proyecto Ley modifica recargo por mora en pagos al Sistema de Seguridad Social (El Caribe) República Dominicana El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, fue presentada al pleno senatorial por el senador Rafael Vargas, quien presentó un informe de la misma y solicitó que la misma sea aprobada en primera lectura.

Servicio doméstico: cuánto subirán desde enero los aportes mensuales (Noticias por el mundo) Argentina A partir de enero de 2020 subirán entre 14 y 31% los montos que se pagan mensualmente por conceptos de la seguridad social en el sistema de personal de servicio doméstico. Esto ocurrirá porque, según una normativa de 2017, las cifras correspondientes a los aportes con destino a la obra social y a las contribuciones previsionales se actualizan utilizando como índice el porcentaje de aumento nominal que acumularon durante el año previo las jubilaciones a cargo de la Anses. El ajuste tiene vigencia a partir de los ingresos devengados en enero, por los cuales los aportes y contribuciones se abonan en febrero (es decir, durante este mes y el próximo se seguirán ingresando los importes hoy vigentes).