Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Los trade-off que va a enfrentar la economía de Alberto Fernández (El Economista) Argentina Atender las demandas sociales latentes no será tarea fácil. La administración saliente dejará un saldo de casi 40% de pobreza y 8% de indigencia. La abstracción del número a secas no refleja la dramática situación que esto implica dado que, llevado a los hechos, es un importante aumento de personas viviendo en la calle o apenas cubriendo las necesidades básicas de alimentación. Asimismo, los que mantuvieron sus empleos, también han visto caer su ingreso real de manera brusca y prolongada. En ese sentido, la paciencia y el humor social son reducidos y las expectativas se encuentran altas, razón por la cual no hay mucho margen para ignorar ciertos reclamos.

La nueva sintonía comercial entre Uruguay y Brasil: buscan que crezca la relación bilateral (Negocios) Brasil El plan de apertura económica elaborado en Brasil por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, implica -entre otras cosas- el incremento de las relaciones comerciales y las inversiones con el mundo, en donde Uruguay tiene especial importancia. Así lo afirmaron ayer, en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo Brasileña, el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio José Ferreira Simões, el presidente de dicha cámara, Fernando Cativelli y autoridades de la Receita Federal y de la Dirección General Impositiva (DGI), los responsables de la administración tributaria de ambos países.

Del por qué el neoliberalismo devasta a la CCSS (Semanario Universidad) Costa Rica Parte II. El obispo emérito de Brasil, Pedro Casaldáliga, advertía recientemente ( “El neoliberalismo es la muerte”: http://www.servicioskoinonia.org/relat/016.htm) cómo los Estados actuales son desresponsabilizados, menospreciando al ser humano y priorizando en todo las ganancias de pocos. Esta escabullida de nuestro Estado en función del capital transnacional es gracias al PLN, PUSC y PAC que tienen en estado calamitoso a la CCSS y a más del 50% de la población pasando penurias.

Gobierno aumenta sueldo mínimo garantizado a $301.000 líquido (Publimetro) Chile El Gobierno presentó una indicación ante la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, cambiando el monto para el ingreso mínimo garantizado, cuya finalidad es que los beneficiados puedan recibir $301.000 líquido. La presentación del cambio fue hecha por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien explicó a los legisladores que el proyecto crea un subsidio focalizado en personas de menores ingresos y que va directo al trabajador a su Cuenta Rut, sin discriminar quién es el empleador, dado que el perfil de la asignación es el ingreso del trabajo.

Diputados aprueban gradualidad en aumento de pensiones básicas solidarias (CNN) Chile La Cámara de Diputados aprobó este martes la ley corta de pensiones propuesta por el Gobierno que permitirá aumentar de forma gradual las pensiones básicas solidarias. La medida fue aprobada con 78 votos a favor y 71 en contra, con lo que las personas de más de 80 años verán un aumento de un 50% en el monto que reciben a partir de diciembre.

Ley que reduce la jornada laboral de 48 a 45 horas avanza en el Congreso (W Radio) Colombia La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate un proyecto con el que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 45 horas, sin que se afecte el salario. El proyecto establece que el primer año después de la promulgación del proyecto la reducción de la jornada será de una hora, el segundo de dos horas y el tercero de tres horas.

Fortalecimiento del dólar empuja ahorro pensional (El Colombiano) Colombia De enero a septiembre el ahorro pensional propiedad de los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones privados (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) llegó a 33,3 billones de pesos en rendimientos. “Extraordinarios los resultados. A septiembre, 33,3 billones de pesos en rendimientos, generados sobre el ahorro perteneciente a los afiliados, que alcanzaron su máximo pico el pasado mes de septiembre”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Destaca la agremiación que a pesar de que las coyunturas internacionales de la guerra comercial han hecho que los mercados internacionales fluctúen en medio de la incertidumbre, el dinero de los colombianos que cotizan a pensión se mantuvo sólido y dio los resultados esperados.

Costa Rica: Retos de la IA para fortalecer el derecho a la salud (El País) Costa Rica Costa Rica cuenta con un sistema nacional público y universal de salud liderado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que cuenta con más de 75 años al servicio de la ciudadanía. Dispone de una estructura de gran envergadura con un total de 55 000 mil funcionarios y una cobertura que abarca todo el territorio costarricense. Hace ocho años, la CCSS empieza a desarrollar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) que consiste en el conjunto de aplicaciones y servicios que permiten la automatización de todos los procesos de prestación de servicios de salud, con el objetivo de que los costarricenses reciban una atención integral de mayor calidad mediante un acceso ágil y oportuno a toda la información médica del paciente por parte de los profesionales en salud y la ciudadanía.

Algunos temas sobre las pensiones (1) (La Prensa Gráfica) El Salvador La gran mayoría de fondos históricamente en el mundo han funcionado o funcionan en ese sistema, que con las excepciones de países muy ricos, solidarios, no han cumplido. En general los sistemas de pensiones enfrentan un fenómeno que no estaba presente en su diseño, los promedios de vida han aumentado en los últimos 20 años, y las pensiones calculadas para retiros a los 55 años para poner un ejemplo, no son suficientes para ciudadanos que viven 15 ó 20 años más que lo esperado según las estadísticas a su creación. El jubilado enfrenta las opciones de seguir trabajan o y aportando, de recibir su pensión y trabajar por la libre, lo que no siempre es fácil. Este fenómeno hace que cada vez sean menos los que ingresan y aportan al sistema y sean más los que demandan retiro, simple matemática. El dinero no alcanza aunque no se lo roben.

Medicinas para la población (Diario de Centro América) Guatemala La educación, la salud y la seguridad han sido prioritarias para el Gobierno, ya que se les ha dedicado recursos y esfuerzos para dar una mejor vida a los guatemaltecos, especialmente a los más vulnerables. En cuanto a la salud, se ha fortalecido el sistema de atención directa con el mejoramiento y acondicionamiento de puestos de salud y hospitales en todo el territorio nacional, además de construir nuevos nosocomios en puntos geográficos del país donde hace falta la asistencia médica. Un ejemplo es el Hospital de Villa Nueva, que es la primera gran estructura dedicada a la salud de la población que se inaugura en tres décadas. Este recinto contribuye en dar atención médica a la población que vive en el sur de la ciudad capital, especialmente en municipios como Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y otros aledaños.

Más de 200 mil pensiones quedan rezagadas: INSS aplica ajuste de 3%, pese a que se devaluaron casi 5%, lo que calican de «estafa» (La Prensa) Nicaragua El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) nalmente aplicó un ajuste del tres por ciento a las 218,470 mil pensiones que esta semana fueron revalorizadas, pese a que las mismas desde diciembre del año pasado hasta noviembre de este año se devaluaron casi cinco por ciento. Especialistas en seguridad social calicaron la medida como una «estafa», lo que signicó para el bolsillo de los jubilados una «conscación» de 389 millones de córdobas. De esta manera se conrmó que los retirados resultaron como uno de los mayores perdedores con la decisión del Banco Central de Nicaragua de rebajar la tasa de deslizamiento anual de 5 por ciento a tres por ciento, cuya medida entró en vigencia el 1 de noviembre. Por ley las pensiones se ajustan cada 30 de noviembre.

Cámara de Diputados paraguaya ratifica proyecto del PGN-2020 (Prensa Latina) Paraguay La Cámara de Diputados de Paraguay ratificó hoy íntegramente el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN)-2020 con las modificaciones salariales propuestas, informaron fuentes del Legislativo. La presentación de la Cámara Baja contempla el aumento salarial del 16 por ciento para los docentes desde abril y también los incrementos para el Ministerio de la Defensa Pública, la Cámara de Diputados y el Ministerio Público. Con esto, el estudio del proyecto vuelve a la Cámara de Senadores para su definición, explicaron las fuentes.

En debate el futuro del sistema de pensiones en el Perú (El Peruano) Perú Hace 27 años, en 1992, nuestro sistema de pensiones tuvo que ser reformado de forma radical ante las deficiencias del sistema nacional previsional. Se permitió así la participación (en competencia paralela) de la empresa privada en la administración de las prestaciones de invalidez, jubilación y sobrevivientes mediante organismos denominados AFP. Si bien el Estado supervisó su funcionamiento por medio de la antes Superintendencia de AFP, cuyas funciones después asumiría la Superintendencia de Banca, Seguros u AFP (SBS) en el 2000, las cosas no han mejorado del todo. Esta reforma, que en puridad era una copia casi completa del modelo chileno aplicado a partir de 1980, con base en el sistema de capitalización obligatoria proyectado por José Piñera, se hacía necesaria (en el papel) ante la situación deficitaria y caótica por la cual atravesaba el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), entonces administrado por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

Sugiere volver al modelo de reparto en pensiones (Listin Diario) República Domiinicana Ante las escasas posibilidades que asegura tendrá la mayoría de los actuales afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de alcanzar una pensión digna, el cardiólogo Fulgencio Severino, estudioso del tema, propone volver al modelo de reparto y que el esquema de capitalización individual sea opcional para aquellos que tengan altos salarios. “La solución que entiendo más adecuada es hacer una reforma de la Ley de Seguridad Social que sustituya el modelo de capitalización individual por el de reparto, permitiendo un doble pilar, donde los que tienen altos salarios permanezcan en la capitalización individual manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, indica.