Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Reformas en pensiones: Cómo se rearman las propuestas tras la fallida apuesta del Gobierno (Diario UChile) Chile Este lunes, en la sede en Santiago del Congreso Nacional, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime y despachó la denominada Ley Corta que ingresó el Gobierno el pasado miércoles con discusión inmediata, y con la que busca establecer un reajuste escalonado para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Pilar Solidario, que permitiría incrementar -por tramos- las pensiones en un 50 por ciento para el 2022. Pero con una votación de 7 a 6, la instancia también aprobó la única indicación que presentó la oposición al proyecto, que elimina la gradualidad y propone un aumento inmediato de un 50 por ciento para todos los pensionados.

Brasil reitera la necesidad de aplazar las reformas para evitar protestas (El Economista) Brasil En una entrevista al diario O Globo, Guedes enfatizó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha desistido de su intención de llevar adelante otras reformas, como la administrativa, pero admitió que el Gobierno ha echado el freno por una cuestión de “tiempo políticos”. “Va a haber reforma administrativa. Solo que, en este momento, usted da pretexto para que otros monten jaleo. Cuando colocas cuatro reformas, al menos una comienza a hacer ruido”, señaló el titular de Economía.

AFIP. En noviembre, la recaudación creció 58,2% y llegó a $474.870 millones (La Nación) Argentina Luego de meses 16 meses con recaudación interanual negativa -salvo por el mes de agosto-, los ingresos del fisco crecieron el mes pasado 58,2% interanual en términos nominales y estuvieron por arriba de la inflación de 52% estimada para el mismo periodo. Esto estuvo ayudado principalmente por los pagos anticipados del derecho de exportación, que posibilitó un incremento en la recaudación por retenciones de $20.000 millones en relación la mes pasado, según señaló Leandro Cuccioli, titular de la AFIP. Sin estos ingresos extras, la recaudación del fisco hubiese aumentado en línea con la inflación.

FF.AA. insisten en reformas a su seguridad social (El Telégrafo) Ecuador Tener un solo régimen de aportaciones y prestaciones en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) es una de las principales reformas a la Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Social que propone la institución militar. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la Presidencia de la República, por lo que se espera que pronto sea enviado a la Asamblea Nacional para su respectivo análisis y tratamiento. Datos del Issfa indican que, a octubre de este año, de los 41.224 militares en servicio activo, 10.810 están en el nuevo sistema de aportaciones voluntario del 20,60% de su salario (11,45% individual y 9,15% patronal-Ministerio de Defensa).

Deuda de 10 años le costó al país $590 millones solo en intereses (El Salvador.com) El Salvador El gobierno actual liquidó el 1 de diciembre un préstamo por $800 millones que la administración de Mauricio Funes adquirió en noviembre de 2009 a un plazo de diez años y por el que el país ha tenido que pagar $590 millones solo en concepto de intereses. Pero esta deuda, que antes era de 10 años, se ha vuelto ahora una de 30 años, que se pagará por completo hasta 2050, pues para liquidarla el gobierno actual adquirió en julio pasado otro préstamo por $1,097 millones para cancelar el capital completo más intereses al vencer el periodo de pago.

Se atrasa discusión del salario mínimo en Comisión Nacional (Publinews) Guatemala Por errores en las actas de las comisiones paritarias de salarios mínimos, la Comisión Nacional del Salario (CNS) todavía no ha iniciado la discusión para elevar la propuesta para el salario mínimo para 2020. Desde la CNS se buscan consensos entre los representantes de los sectores empleador y trabajador para luego elevar la propuesta al Ministerio de Trabajo, el cual remitirá al Organismo Ejecutivo si hay consenso para fijar un incremento en la paga mensual.

Sector informal sigue siendo motor del empleo (Panamá América) Panamá La informalidad, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, aumentó de 43.6% (agosto 2018) a 44.9% (agosto 2019) incremento que es consistente con la evolución del mercado laboral en el último año. René Quevedo, experto en temas laborales, indicó que el aumento de la informalidad está relacionado con la reducción de 1,545 empleos asalariados del sector privado, motivando así 39 mil 911 nuevos trabajadores independientes y 16 mil 956 nuevos trabajadores familiares.

Solo el 27% de la población accede a un seguro médico (ABC) Paraguay El acceso a seguridad social en nuestro país es casi un privilegio, ya que solo el 27,1% de nuestros compatriotas en el 2018 contaba con seguro médico, lo que abarca a unos 1.889.133 ciudadanos, de acuerdo con un reciente informe basado en los datos anuales de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). Por otra parte, al comparar estos datos con el año anterior (2017) se observa que hubo un estancamiento, ya que mantiene la misma proporción, con casi dos tercios de la población que está desprotegida y, por tanto, es vulnerable ante situaciones complejas de la salud.

Óscar Elvira: “El problema del sistema de pensiones en el Perú es que son pocos aportantes” (La República) Perú Con la esperanza de vida cada vez más elevada y menos población joven con empleo adecuado, para Óscar Elvira, el sistema de pensiones en el mundo está insostenible de cara al futuro. Para lo cual identifica puntos críticos y plantea cambios que podrían mejorar la situación de los jubilados. ¿Cómo ve la situación del sistema de pensiones del Perú en comparación con Europa? La diferencia entre Perú y Europa es la presencia del Estado a la hora de hacer el subsidio de jubilación. En Europa hasta la fecha está consensuado y la gente piensa que, cuando haya jubilación, el Estado se va a hacer cargo de una pensión.

Contrate profesionales del aseo y asegúreles sus garantías laborales por medio de esta App (Confidencial) Colombia Las señoras del aseo o empleadas domésticas han sufrido a través de los años en Colombia por la falta de garantías profesionales, la informalidad y la vulneración de sus derechos laborales. Por este motivo, en una época donde se le apuesta al beneficio de las empleadas domésticas y a la formalización de su profesión, nace la startup Serv Premium una plataforma web y App que trabaja en la capacitación, proceso de selección, seguridad social y contratación de señoras del aseo, en su mayoría madres cabeza de familia.

Opinión: La oportunidad política no justifica una incongruencia muy perjudicial (CR Hoy) Costa Rica Es cierto. En política para alcanzar metas es necesario negociar y ceder en algunos puntos para construir coaliciones ganadoras. Pero el fin no justifica los medios cuando el costo de esos medios es funesto para el bien común. Con pena debo decirlo. Se convoca a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa dos proyectos, uno que modificaría el Régimen Obligatorio de Pensiones Contributivas (ROP) y otro el Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Ambos afectan gravemente la seguridad social, pues darían al traste con el objetivo de Ley de Protección al Trabajador de garantizar a los trabajadores una pensión adecuada para que no caigan en la pobreza en su vejez. Hacerlo a cambio de ganar la buena voluntad de un grupo de legisladores no justifica se conozcan y se puedan aprobar estos nocivos proyectos en un período en el cual el Ejecutivo controla la agenda.

Buscan solución al “salario cotizable de Seguridad Social a sector ADOBANANO” (Metro) República Dominicana Los ministros de Trabajo y Agricultura, Winston Santos y Omar Benítez respectivamente, sostuvieron un encuentro con la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) en procura de buscar una solución al salario cotizable del sector en la Seguridad Social. Salvador Estévez, presidente de ADOBANANO, expresó preocupación por el hecho de que existe una situación sui generis con los ingresos de los trabajadores bananeros que no alcanzan el salario cotizable que ha fijado la Ley 87-01. En tal sentido, el ministro de Trabajo, prometió la búsqueda rápida al impase, llevándola al conocimiento del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).