Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Ministra Zaldívar por propuesta de igualar pensión mínima a salario mínimo: “No podemos gastar todos los recursos en una sola generación” (La Tercera) Chile La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó esta mañana el debate previsional, particularmente aquel que plantea igualar la pensión mínima al salario mínimo, justo en momentos de debilidad de la economía chilena. “La seguridad social tiene que ser universal y sostenible en el tiempo. Cuando hablamos de universal es que tiene que llegarle a todas las personas que están en situación de necesidad y tiene que ser sostenible, porque no podemos gastar todos los recursos en una sola generación, porque tiene que ser sostenible”, dijo la secretaria de Estado en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Las pensiones en Chile: reproducción de la inequidad social y territorial (El Mostrador) Chile “Una previsión libre, pero a la vez solidaria; una previsión justa, pero a la vez eficiente; una previsión para todos; esa es la meta de este paso trascendental que da hoy el país en beneficio de todos los chilenos, y siempre al servicio de la libertad, el progreso y la justicia”, señalaba al término de su discurso –transmitido por cadena nacional– el entonces Ministro del Trabajo y economista de la Universidad Católica José Piñera Echenique, en donde se daba a conocer el nuevo sistema de capitalización individual. La promesa del nuevo sistema estuvo principalmente en que un afiliado, después de haber cotizado el 10% de su salario durante toda su vida activa, “debiera tener un ahorro acumulado en el sistema previsional de tal forma, que le permita obtener una pensión de por vida que representará al menos el 70% del promedio de las últimas doce remuneraciones”. Así se fue consolidando un sistema forzado de ahorro, basado solamente en el esfuerzo individual del trabajador, eliminando todo acto de solidaridad intergeneracional.

¿Cómo se fija el salario mínimo en Colombia? (El Tiempo) Colombia El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, dio a conocer el cronograma de las discusiones de la Mesa de Concertación Laboral tripartita, que inicia este jueves 5 de diciembre y que deberá tomar una decisión antes del 30 de ese mes, fecha límite para lograr un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el 2020. De lo contrario será fijado por decreto.

Las pensiones nunca están a salvo con gobiernos de ladrones (El Salvador.com) El Salvador El sistema de administración de pensiones como fue establecido en nuestro país hace más de 20 años, cuando la doctora Francia Brevé fue nombrada como titular del sistema previo y pudo darse cuenta de que éste iba a la bancarrota en la forma como estaba estructurado y buscó la mejor alternativa para reemplazarlo, no tiene alternativa mejor al de las Administradoras de Pensiones (AFP). Ningún sistema está a salvo si un grupo como los efemelenistas se toma un gobierno: no cesaron en sus meneos hasta disponer de la mayor parte de los dineros de los trabajadores, más de seis mil millones de dólares, además de los intereses.

Ocho de cada 10 peruanos creen que todavía trabajarán tras su jubilación (Gestión) Perú En Perú, si bien la tasa de natalidad comienza a disminuir y la de mortalidad sigue retrocediendo, la población aún crece. Pero esta población, al igual que en el resto de América Latina, está envejeciendo rápidamente. En un contexto de cambios no solo demográficos, los sistemas de pensiones existentes en la región enfrentan un gran desafío para financiar de forma sostenible la jubilación de su población anciana, según una investigación realizada por la Sociedad de Actuarios (SOA, por sus siglas en inglés) y Limra Loma Secure Retirement Institute.

Para Cepal, gasto social en Paraguay aún es insuficiente (Última Hora) Paraguay El informe de Cepal, titulado Panorama social de América Latina, indica que la protección social en Paraguay (en especial programas de transferencia condicionada y pensiones no contributivas) permitió el alza de los ingresos de las familias y ayudó a combatir la pobreza, pero que aún no se llega ni al 10% del PIB en materia de gasto social, lo cual es todavía una falencia (el promedio en América del Sur es 13,2%). Para el organismo, los mejores resultados en la reducción de la pobreza se registran en países como Paraguay, ya que junto al incremento de los ingresos laborales, aumentaron las transferencias públicas y privadas.

Más de un millón de afiliados quedaría sin pensión en 2033 (Listin Diario) República Dominicana En 14 años, para el 2033, República Dominicana tendrá más de un 12% de población mayor de 60 años. De los afiliados al seguro de pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que actualmente pertenecen al régimen de capitalización individual, alrededor de un millón sobrepasarán esa edad. Esa es la edad que establecen las leyes laborales dominicanas para poder aplicar para la jubilación, más 30 años de cotizaciones. Estimaciones nacionales indican que para el 2025 el 12.5 de la población dominicana tendrá más de 60 años y en el 2050 llegará al 20%.

El Partido Colorado tendría cuatro ministerios: dos para Talvi y dos para Sanguinetti (República) Uruguay Esta semana el presidente electo Luis Lacalle Pou continuará con sus maratónicas reuniones. A las 10 horas irá a la Torre Ejecutiva para iniciar la transición de gobierno junto con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y más tarde, a las 11, concurrirá al Directorio del Partido Nacional. También se reunirá a la tarde con Beatriz Argimón en su comando para rever el borrador de la ley de urgente consideración que llegó el pasado viernes por parte de su asesor y posible prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. Se prevé que esta semana se reúna con los líderes de la coalición multicolor para recibir sugerencias y/o quitar artículos.