Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es primordial para la reactivación del País (Política Argentina) Argentina Todos sabemos que el Gobierno de Alberto Fernández tendrá la difícil tarea de reactivar la economía y mejorar la vida de la mayoría de argentinos que se vieron perjudicados con las políticas gubernamentales de estos últimos años. Cerradas las fuentes de financiamiento externas, y frente a las justas demandas de cada sector de la sociedad, es necesario administrar los pocos recursos existentes y volcarlos a una necesidad mayoritaria. Pues bien, la idea es aceitar un motor en la cual cada pieza es fundamental para que sea virtuoso. Es bien sabido que los jubilados configuran un sector postergado, en el cual todos los gobiernos apuntan con promesas alentadoras y se diluyen en el ejercicio del mandato en intenciones fallidas. No hay que ir más allá para ver el nefasto programa de Reparación Histórica que solo trajo confusión y problemas al Sistema Previsional.

Aumentando los impuestos personales de los dueños de empresas: lecciones de Australia e Irlanda (CIPER) Chile En este detallado texto el autor examina por qué nuestro sistema de tributación de impuestos personales “está obsoleto” y qué podemos hacer para que quienes reciben rentas del capital “paguen impuestos de manera similar a lo que hicieron otros países mientras caminaban al desarrollo. Ni más, ni menos”. Usa como ejemplos Australia e Irlanda, que construyeron sus Estados de bienestar empezando con ingresos per cápita inferiores a los que tenemos hoy. Hace unos días Agustín Squella nos hablaba de la necesidad de mejorar los niveles de solidaridad en nuestra sociedad. Lo decía, a propósito de diálogos que tenía con amigos que no entendían cómo ciertos jóvenes marchaban cuando tenían satisfactorias condiciones materiales de existencia. Según él, muchas de estas personas marchan porque saben lo que ganan quienes trabajan en sus casas; o lo que ganan sus abuelos, y cómo los papás los tienen que ayudar a llegar a fin de mes.

Gobierno de Chile ingresó ley corta para incrementar pensiones solidarias (La República) Chile El ministro de la Segpres, Felipe Ward ingresó a la oficina de partes de la Cámara de Diputados la llamada ley corta que plantea incrementar en un 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS). El proyecto tiene urgencia de discusión inmediata, es decir cuenta con seis días para el trámite. Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que esto requiere la presentación de una indicación “porque todo lo que dice relación con el pilar solidario lo estamos viendo en un proyecto aparte, por eso tenemos que eliminarlo de donde está”.

¿Qué contempla el polémico decreto firmado por Duque en medio de las protestas de Colombia? (RT) Colombia El decreto presidencial 2111 sobre la conformación de un conglomerado de empresas públicas financieras firmado por el presidente colombiano Iván Duque pareciera haber hecho realidad aquello que tanto había sido rechazado en las protestas y que había sido negado por su Gobierno: ‘el paquetazo’ con medidas privatizadoras. El pasado domingo 24 de noviembre, cuando se consignó el documento, Duque había iniciado desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno, una Gran Conversación Nacional con alcaldes y gobernadores en medio de un paro nacional conformado por manifestaciones y cacerolazos en contra de una serie de medidas económicas de corte neoliberal que, según él, hasta el momento no había tomado.

Sindicato condena intento de privatizar la salud en Costa Rica (Prensa Latina) Costa Rica La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) condenó hoy cualquier intento de privatizar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de la clase político-empresarial y el gobierno nacional. ‘Con el lema: ‘Industria de la Salud: reactivación económica y bienestar para Costa Rica’ y el simposio ‘Alianzas público-privadas en salud’, la Expomed 2019, expone abiertamente este jueves 28 de noviembre las intenciones de formalizar y justificar la privatización de la salud como una industria y no como un derecho de todos’, denuncia Undeca. En un comunicado de prensa, divulgado en su sitio web, el sindicato tico señala que los sectores empresariales de salud, aparentemente en conjunto con las más altas jerarquías de la CCSS y el Ministerio de Salud, realizarán esta actividad para promover el traslado de recursos públicos a bolsillos privados.

Taller de seguridad laboral en Cuba debate acerca de riesgos físicos (Prensa Latina) Cuba Una conferencia sobre riesgos físicos en el entorno laboral como ruidos y altas temperaturas impartió hoy aquí el académico Yoel Almeda, en el II Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Cuba. El evento sesiona en el Centro de Convenciones Plaza América de este afamado balneario de la occidental provincia de Matanzas, ubicado a 140 kilómetros al este de La Habana, donde se discutirán hasta mañana una veintena de ponencias. Almeda insistió en una mayor evaluación, diagnóstico, protección y control de los niveles de ruido en el ámbito empresarial de la isla, y alabó estudios y planes para solucionar esta problemática en sectores como el turismo, eléctrico y otras entidades productivas.

IESS implementa dispensarios anexos para atención a trabajadores (La Hora) Ecuador La mañana de ayer se firmó un convenio entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ y tres palmicultoras del cantón San Lorenzo, para la implementación del programa de atención oportuna ‘Pro Salud’. Con ello, se busca fortalecer la atención médica de primer nivel, disminuir los tiempos para agendar las citas médicas, descongestionar las unidades médicas de segundo y tercer nivel.

Estas son las 14 iniciativas sobre pensiones que están en discusión en la Asamblea Legislativa (El Salvador) El Salvador Las 14 iniciativas sobre pensiones presentadas por las diversas fracciones políticas y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, están por comenzar a ser estudiadas por la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que sesionará el viernes. El debate sobre las propuesta se centra en reformar el sistema previsional del país o establecer un nuevo mecanismo. El tema vuelve a discusión, tras las modificaciones a la ley que avaló el Congreso a finales de 2017 y que ahora los legisladores admiten que no cumplen con las aspiraciones de los trabajadores.

La reforma al Presupuesto General de la República 2019, explicada en 10 puntos y que debes saber para entender cómo te afecta (La Prensa) Nicaragua El régimen de Daniel Ortega ordenó con carácter de urgencia una reforma al Presupuesto General de la República de este año, para incorporar más de 7,500 millones de córdobas a los ingresos y reestructurar el gasto asignado a los ministerios y distintos poderes del Estado. Durante la discusión de la reforma presupuestaria, la que fue aprobada por los diputados sandinistas y rechazada por los opositores, el orteguismo celebró que se hayan logrado extraer a las empresas y trabajadores más de 230 millones de dólares como consecuencia de la reforma tributaria, que encareció la vida de los nicaragüenses.

Niveles actuales de protección social son muy pobres, alertó OIT (Panamá On) Panamá De acuerdo con la investigación realizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para que estos estados puedan establecer un conjunto de medidas que garanticen un nivel mínimo de protección social para 2030, deben ser invertidos más de 500 mil millones de dólares anuales. Los autores del informe señalan que muchos países de ingreso mediano o mediano alto disponen de capacidad interna para generar recursos con los cuales financiar un nivel mínimo de protección social. Sin embargo, añadieron, si se desea lograr la cobertura universal para 2030, se necesitarán cantidades sustanciales de ayuda externa para el desarrollo que permitan subsanar el déficit de financiación en los 28 países de ingreso bajo investigados.

Perú puede generar 2 millones de nuevos empleos en la agroexportación (Agencia Andina) Perú El Perú puede generar dos nuevos millones de empleos tanto directos como indirectos en la agroexportación, con la puesta en operación de 442,000 hectáreas para esta actividad, indicó hoy el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza. Refirió que el sector agroexportador es un ejemplo de desarrollo con generación de empleo y reducción de la pobreza, y actualmente hay un millón de puestos de trabajo en la agroexportación entre directos e indirectos, sin contar los empleos inducidos.

Desafíos para la sostenibilidad de los sistemas de pensiones (Hoy Digital) República Dominicana En un reciente libro publicado por la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre: “Los sistemas de pensiones en la encrucijada. Desafíos para la sostenibilidad en América Latina”, de la autoría de Alberto Arenas de Mesa, Asesor Regional, se reflexiona sobre el grave riesgo de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de Latinoamérica. Esto motiva a analizar, de manera muy sucinta, retos como estos, que resultan indispensables para la protección social y el desarrollo de nuestros pueblos.