Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Brasil defiende en EE.UU. el freno fiscal y el “fin de la hostilidad” al sector privado (EFE) Brasil El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reiteró este martes en Washington que “la responsabilidad fiscal” y el “final de la hostilidad” con el sector privado son las claves de la revitalización económica de su país, para el que vaticinó una expansión del 2 % el próximo año. “La reforma de la seguridad social era una emergencia fiscal. Decían que la reforma de las pensiones era imposible, y lo logramos. La responsabilidad fiscal es una de las bases del Gobierno”, indicó Guedes en una conferencia dictada en el centro de estudios Peterson Institute de Washington, donde se encuentra de visita.

El derecho del trabajo en el centro de la injusticia (El Mostrador) Chile Uno de los pilares estructurales de la desigualdad existente en Chile es el modelo de relaciones laborales heredado del Plan Laboral de la Dictadura Militar, conformado por los Decretos Leyes 2.200, 2.756 y 2.758. A 29 años del retorno a la democracia, no han existido reformas legales tendientes a suplantar ese modelo que sustenta parte importante de la desigualdad existente en nuestro país. Las reformas introducidas durante el período de transición han sido simplemente periféricas o cosméticas, por lo que las reglas del juego en materia laboral siguen siendo las diseñadas por la dictadura militar de Pinochet (incluso, luego de la reforma laboral del gobierno de Michelle Bachelet).

Pensiones y estrés (La Tercera) Chile La reforma de pensiones es el tema de política pública más importante en este momento. Chile fue pionero en modernizar su sistema de pensiones en 1981, cuando, al igual que otros países, tenía un gran déficit de financiamiento en su sistema de reparto con beneficios definidos. Financiar estos programas con envejecimiento de la población, requiere aumentar los impuestos a la nómina, o crear inflación, dos alternativas que ya empezaban a paralizar las economías. Mirado desde Chile hoy, es irónico que ya en 1994, el Banco Mundial publicara el estudio Envejecimiento sin Crisis, que promovía reformas a los sistemas de pensiones siguiendo exactamente el modelo chileno. Estos programas se basan en tres pilares: ahorro obligatorio, pensiones básicas financiadas por impuestos generales, y ahorros voluntarios.

Uribe retira su propuesta para reforma laboral de pagar por horas a los jóvenes (El Colombiano) Colombia Mientras que el jefe del Estado Iván Duque lidera las primeras reuniones de la que ha llamado la Gran Conversación Nacional, su jefe político, el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aceptó retirar su propuesta de ley de una reforma laboral lo referente a pagar por horas a los jóvenes. Ese tema, al igual que ese proyecto de ley, son parte de las reclamaciones que han hecho desde la semana anterior los estudiantes y las centrales obreras, que han expresado su oposición a esa iniciativa, la cual incluso sostienen que pese a que la radicó el Centro Democrático tiene el apoyo del gobierno.

Resultados de investigación sobre pensiones para personas adultas mayores en condición de pobreza (El Independiente) Costa Rica Costa Rica envejece y debe estar preparada para enfrentar el aumento de personas mayores en situación de pobreza. Es por ello que la Defensoría de los Habitantes realizó una investigación sobre la gestión administrativa y financiera del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, y elaboró una propuesta de cómo el país podría garantizar progresivamente la universalidad de las pensiones para esta población en condición de pobreza al año 2030, acorde con el compromiso de Costa Rica con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Cómo funciona la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador y desde el exterior? (El Universo) Ecuador La afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una modalidad a la que pueden acogerse las personas mayores de 18 años que viven en Ecuador o en el extranjero y que no ejercen actividad económica en el país, según datos de la Coordinación de Afiliación y Control Técnico Guayas.

Debate de pensiones se centra en reformas o sistema nuevo (El Salvador) El Salvador Los diputados han comenzado una carrera que podría alargarse en el seno de la Asamblea Legislativa: reformar el sistema previsional del país. Por un lado, hay quienes pretenden establecer un nuevo tipo de sistema que sustituya al de capitalización individual actual y otros buscan solo ajustes al modelo actual. El FMLN abandera un proyecto nuevo diseñado por movimientos sociales y sindicales que sería cien por ciento público, es decir, se prevé que los fondos sean administrados y controlados por el Estado.

Las reformas constitucionales contra la Caja de Seguro Social (Panamá América) Panamá El resultado de la aprobación en la Asamblea Nacional del paquete de reformas constitucionales constituye un peligro para la deteriorada situación institucional de la Caja de Seguro Social (CSS). Esto pese a la eliminación de las mismas, gracias a la intervención de los trabajadores organizados, de la infame reforma del artículo 114 que, en el espíritu de las propuestas del FMI, permitía elevar de manera inmediata y repetida la edad de jubilación, al vincular este derecho con la expectativa de vida, a la vez que promovía formas “complementarias” de jubilación sostenidas en cuentas individuales, en sistemas autónomos a la CSS.

Revelan población sabe poco sobre Plan Básico de Salud (Listin Diario) República Dominicana La población tiene pocos conocimientos sobre cuáles son los servicios cubiertos por el Plan Básico de Salud, algo a los que todos tienen derecho, según la última encuesta realizada por Gallup. La investigación arrojó que el 73.5% no conoce la procedencia del percápita del Seguro Familiar de Salud, cuyos fondos son pagados en su totalidad por los propios afiliados y por sus empleadores.