Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Uruguay: el estancamiento de la economía restó brillo a los logros recientes (Ámbito) Uruguay Una seguidilla de datos negativos preludia el fin de más de tres lustros de crecimiento consecutivos en Uruguay. Superado el pozo que significó la insolvencia financiera de 2002, Uruguay atravesó por la crisis internacional de 2008 sin despeinarse y ha sobrevivido en equilibrio a la desaceleración de Argentina y Brasil, sus principales socios comerciales. Sin embargo, acumula cuatro trimestres sin crecimiento y un déficit fiscal de 4,9% del PBI, algo que quien lidera el escrutinio, Luis Lacalle Pou, adjudica a un mal uso de la bonanza derivada la época dorada de los commodities. ¿Su salida? Achicar el Estado.

Las AFP como entidades de seguridad social fallaron en Chile, asegura ministra de Trabajo de este país (Gestión) Chile Se sinceran en Chile sobre las AFP. María José Zaldívar, ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, aseguró en entrevista con el Canal 13 de este país -reproducido por el portal Meganoticias- que las AFP en su país “como entidades de seguridad social fallaron”. “Quiero ser súper clara, las AFPs, como entidades financieras, lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante. Tuvimos aumento en los fondos de los trabajadores que son muy significativos”, dijo la ministra durante su entrevista.

En medio de tensión social en Colombia, Gobierno oficializa nuevo holding financiero (Vanguardia) Colombia El gobierno, mediante el Ministerio de Hacienda, ha expresado que con este nuevo holding se busca crear el tercer grupo financiero más grande del país. Según la cartera económica, esto llevaría a establecer una administración más eficaz de las empresas del Estado, además de ampliar el portafolio y optimizar la calidad de los servicios.

Diputados retoman plan para fortalecer Inspección Laboral (CR Hoy) Costa Rica -Un grupo de diputados retomó un proyecto de ley para fortalecer a la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) impulsado en el cuatrienio anterior por las excongresistas Sandra Piszk y Patricia Mora. La iniciativa -presentada al Congreso por el legislador José María Villalta, del Frente Amplio (FA) y otros diputados- busca modernizar la normativa que regula los procedimientos de fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales.

Bukele presentará reforma de pensiones y expertos le piden dialogar, no rivalizar (El Salvador) Salvador Ayer, después de su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que el Ejecutivo está preparando una propuesta de reforma al sistema de pensiones y que en su momento la presentarán al ramo Legislativo para su consideración. “La propuesta del Gobierno de la República sobre el tema de las pensiones se está definiendo con diferentes insumos y se presentará ante la Asamblea Legislativa”, dijo en conferencia de prensa.

La rentabilidad histórica de las AFP es más de 9 veces la que paga a los millones de sus afiliados (Mega Diario) República Dominicana El sistema de pensiones de la capitalización individual, denominado por la Fundación Juan Bosch como “el asalto del siglo”, al 30 de junio de 2019 solo tenía afiliados al 47.5% de los trabajadores del país. Y desde su inicio, esa densidad de cotizantes significativamente no ha ido para mejor, sino para peor. Así lo explica la institución en su publicación titulada “Del negocio seguro a la seguridad social”, de la autoría de Matías Bosch Carcuro y Airon Fernández Gil.