Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Qué pasará con las jubilaciones y pensiones en el 2020 (Noticias) Argentina a búlgara Kristalina Georgieva, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, fue comparada con Anne Krueger, aquella norteamericana que fue jefa del FMI, que era una dura defensora del ajuste. Y no estaba errada la comparación. Poco antes de su primer diálogo con Alberto Fernández, Kristalina declaró que el futuro gobierno argentino tiene que analizar y reconocer dónde el gasto público no da resultados. Sus palabras significan claramente que está proponiendo un ajuste inmediato, algo que en la agenda de Fernández no aparece.

Moody’s dice que el ambiente de la reforma refuerza la calificación de Brasil, pero las propuestas enfrentan obstáculos (América Economía) Brasil La agencia de calificación Moody’s dijo que el impulso para la reforma en Brasil continúa, pese a que aprobó la reforma de las pensiones en octubre. Enfatizó que las próximas iniciativas son complejas tanto en los objetivos como en los plazos. En un informe fechado este jueves, Moody’s dijo que la calificación de “Ba2” de Brasil se ve reforzada por el entorno favorable a la reforma, un escenario que va en contra de la tendencia observada en otros países de la región.

Académicos de la UTalca debatieron sobre el actual sistema de pensiones y la seguridad social (El Heraldo) Chile Las profesoras de la Facultad de Economía y Negocios Tama Tigero y Andrea Bentancor junto al docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Iván Obando, analizaron la realidad del país en el contexto de las movilizaciones. Una nueva jornada de “Diálogo Universitario” realizó la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, una actividad que se realiza todos los miércoles en el marco del rol que tienen las universidades públicas a propósito de la grave crisis social y política que vive el país hace un mes. Esta vez, el tema central fue el sistema de pensiones en Chile, y específicamente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Protestas en Colombia: Los 4 motivos detrás de la llegada de «la brisita bolivariana» y del ‘Foro de Sao Paulo’ contra el presidente Duque (América Periodismo Digital) Colombia La brisita bolivariana’ con la cual amenazaron Diosdado Cabello y Nicolás Maduro a los presidentes suraméricanos llegó a Colombia. Los movimientos liderados por partidos de izquierda en el país neogranadino iniciaron un conjunto de protestas principalmente en Bogotá a las cuales han denominado ‘paro nacional’, pero que también vivieron episodios violentos y actos vandálicos en Cali. En redes sociales se ha hecho tendencia global tildando al gobierno de Ivan Duque de facista.

Fijan topes a pensiones de lujo (El Mundo) Costa Rica Con 40 votos a favor y por unanimidad, el Plenario aprobó esta noche en su trámite de primer debate el expediente 21.035 Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria. La iniciativa pretende contribuir con las finanzas públicas del país aplicando un rediseño de los topes de pensión máxima y de la pensión exenta de la contribución especial solidaria establecida sobre los regímenes de pensiones especiales contenidos en los artículos 3 de la Ley 9383, 236 bis de la Ley 8, Ley Orgánica del Poder Judicial y en el artículo 71 de la Ley 2248 que contemplan los regímenes del Poder Judicial y el Magisterio Nacional, respectivamente.

Un proyecto económico con “espíritu solidario” (Expreso) Ecuador Cerca de las 19:00 de ayer, el nuevo proyecto de ley económico llegó a la Asamblea. La propuesta, denominada Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, cuenta con 50 artículos, cinco disposiciones generales y 10 disposiciones transitorias. La normativa fue entregada tras un proceso de diálogo con diferentes actores políticos, que se celebró en la Presidencia de la República. “La principal coincidencia de todos: que el nuevo proyecto mantenga un espíritu solidario y quienes más tienen, aporten para asegurar la protección social de los que menos tienen”, dijo la Secretaría de Comunicación (Secom). El Gobierno destacó que el texto no incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni tampoco ningún impuesto a sectores necesitados.

IGSS reporta ahorro de Q3 mil 670 millones en casi cuatro años (La Hora) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó un ahorro de Q3 mil 670 millones 798 mil 118 en la compra de medicamentos desde hace al menos cuatro años, como parte del convenio firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en 2016 y otras medidas. Según detalla el Seguro Social, dicho ahorro se debe al total de beneficios adquiridos en cuatro elementos que han financiado de manera positiva las finanzas de la institución, que son: las economías derivadas de los mejores precios de adquisiciones por medio de las licitaciones, las rentas generadas con UNOPS con fondos ociosos, la ejecución presupuestaria de la institución y un estimado de rentas obtenidas derivado de superávit en la ejecución del renglón 266.

Aguinaldo, fiesta del salario en Nicaragua (Prensa Latina) Nicaragua Con el pago del aguinaldo, decimotercer mes de salario, a más de 162 mil servidores públicos, la clase trabajadora en Nicaragua hace hoy la fiesta anual de sus ingresos. Por ese concepto de protección económica al trabajador establecido por la legislación, este jueves se están erogando algo más de mil 620 millones de córdobas, 42.1 millones de dólares aproximadamente, la mayor parte procedente de las arcas del Estado nicaragüense. A ella se suma que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social entrega desde el pasado día similar ayuda a su masa de pensionados en el país, superior a 158 mil pensionados.

Varias ofertas laborales en redes sociales no contemplan formalidad (Última Hora) Paraguay El viceministro del Trabajo, Daniel Sánchez, informó a Última Hora que detectaron ofertas laborales en las redes sociales que no contemplan ni el salario mínimo ni la seguridad social. Esto, tras hacer llamadas para intermediar entre los que buscan trabajo, quienes están inscriptos en un registro de la propia cartera, y los empleadores. Fue así que encontraron 61 empresas, sobre un total de 100, en esta situación.

Afirman modelo de salud y seguridad social debe ser desmercantilizado y reenfocado en la garantía de derechos (Hoy Digital) República Dominicana El sistema de salud y seguridad social actual somete a la población a la desprotección, contrario a la naturaleza del Estado social y democrático de Derecho y de los Derechos Fundamentales consignados en la Constitución dominicana. Así lo ratificaron hoy la Fundación Juan Bosch, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).