Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cuánto Cuesta un Empleado en términos nominales en el 2020 (Urgente 24) Argentina Las cargas sociales son el conjunto de contribuciones a la seguridad social que el empleador tiene la obligación de pagarle al estado, todos los meses, en concepto de contribuciones y aportes a la seguridad social. Los denominado Aportes a la Seguridad Social que el empleador le retiene todos los meses a sus empleados, están reflejados en su recibo de haberes, y tienen como destino a las jubilaciones y pensiones (11%), a la obra social del Pami (3%); y a la obra social (3%), todo esto representa el 17% del salario bruto de cada dependiente.

La frazada corta: por qué ningún sistema de pensiones es eficaz (Visión Liberal) Argentina “Queremos jubilaciones dignas” es una de las consignas que aparece una y otra vez en las protestas que comenzaron en Chile a mediados de octubre, cuando el alza de la tarifa del metro de Santiago detonó el mayor estallido social de las últimas tres décadas en ese país y puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Aunque las demandas son muchas, uno de los principales reclamos de la población apunta directamente al sistema de pensiones, según una encuesta realizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, el centro de estudios Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Los retos de la nueva ley de seguridad social en Brasil que busca combatir el fraude (Lexlatin) Brasil El 18 de junio de 2019, el presidente de Brasil sancionó la Ley N ° 13.846 / 2019, llamada Ley de Fraude contra la Seguridad Social. De acuerdo con el Gobierno, esto permitirá intensificar la lucha contra el fraude para mejorar la calidad del gasto en seguridad social y reducir la judicialización de los problemas de seguridad social. La intención es disminuir los gastos para generar ahorros en más de 2.300 millones de dólares (9.800 millones de reales brasileños al 19 de noviembre) dentro de 12 meses. Con origen en la Medida Provisional 871, presentada por el Gobierno el 18 de enero de 2019, la nueva ley tiene como objetivo habilitar al Instituto Nacional de Seguro Social (INSS) para monitorear e identificar el fraude a través de una revisión cuidadosa de los beneficios y procesos con indicaciones de irregularidades, así como para cambiar las reglas de otorgamiento de beneficios, tales como subsidio de reclusión y pensión por fallecimiento.

El sistema de pensiones de Chile (Noticiero Digital) Chile Aun después del acuerdo constitucional recientemente alcanzado, se mantiene en un primer plano de los debates nacionales la necesidad de modificar el actual sistema de pensiones heredado de la dictadura. Dicho cambio difícilmente puede esperar hasta que esté redactada y aprobada una nueva constitución. Las pensiones miserables que reciben quienes se han jubilado – y quienes se sigan jubilando con el sistema de capitalización individual impuesto por la dictadura de Pinochet – implica una grave injusticia y genera un grado muy alto de tensión social cuya solución no puede y no debe postergarse.

Piñera frente a su peor pesadilla: Acabar con el sistema de pensiones que creó su hermano (El Desconcierto) Chile Si el sueldo mínimo de 301 mil pesos no alcanza para vivir, las pensiones, que llegan a la mitad o menos de eso, están en situación de miseria. Subirlas al salario mínimo significa varios miles de millones de dólares. El gobierno está negociando con senadores de la ex Nueva Mayoría replicar la fórmula Bachelet II. Pero los montos no alcanzan, pues se sumarán casi 2 millones de pensiones más al 2030. No+AFP y Fundación Sol piden abrir el debate para acabar con el sistema de AFP que creó José Piñera, el hermano del presidente. Pero Sebastián Piñera no lo ha puesto sobre la mesa; tampoco la ex Nueva Mayoría ni la elite económica, que en gran parte vive gracias a esos fondos. La “cocina” de las pensiones está en silencio y sigue pendiente hacer público su plato. El Desconcierto presenta un reportaje sobre las negociaciones que se hacen y la historia de un sistema que se resquebraja, aunque se niega a morir.

¿De qué trata la reforma laboral que radicó el uribismo y que le enrostran a Duque? (El Espectador) Chile El Gobierno dice que es mentira que se tenga en mente una reforma laboral “lesiva” a los intereses de los trabajadores. Los convocantes al paro de este jueves 21 de noviembre le responden con el proyecto que radicó su partido, el Centro Democrático, que busca contratación y cotización de seguridad social por horas.

Miles de aliados al RAP e IHSS recibirán 2 pensiones (La Prensa) Honduras Los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) que comenzaron a cotizar, al entrar en vigor la Ley Marco de Protección Social, tendrán al final de su vida productiva derecho a dos pensiones o jubilaciones. De acuerdo con esa normativa que entró en vigor a partir de 2015, es obligatorio que todos los trabajadores asalariados coticen al Seguro Social hasta un techo que va aumentando todos los años gradualmente y que para 2019 es de 9,326 lempiras.

Injupemp ofrece créditos con tasa anual de 13.5% (La Tribuna) Honduras Directivos del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (Injupemp) ofrecieron ayer créditos con una tasa de interés anual de 13.5 por ciento, respaldada por la recién aprobada Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores. El anuncio emitido mediante comunicado, establece que del 21 de noviembre hasta el 27 de diciembre, en las diferentes oficinas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán y Juticalpa, se efectuarán los preanálisis de créditos.

Gabinete aprueba crédito adicional para pago de bono de B/.100.00 a jubilados (Telemetro) Panamá El Consejo de Gabinete aprobó este martes 19 de noviembre un crédito adicional al Presupuesto de 2019 para efectuar el pago del bono extraordinario de B/.100.00 a 276 mil 700 jubilados y pensionados, aprobado por la pasada administración. Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas explicó que el pago se realizará a través de la Caja de Seguro Social (CSS) antes de que finalice el mes de noviembre.

Experta de la CEPAL destaca las políticas públicas de República Dominicana en materia de envejecimiento (El Nuevo Diario) República Dominicana La doctora Sandra Huenchan, miembro de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, señaló que las políticas públicas que ejecuta la Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) a favor de los adultos mayores de República Dominicana deben ser innovadas, al tiempo de ser compartidas con otros países. Huenchan externó sus consideraciones al exponer en la conferencia que celebró el Conape sobre “Derechos Humanos de los adultos mayores en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Decenas de jubilados y pensionistas uruguayos y venezolanos denuncian penalmente al Bandes por no pagar las pasividades (La República) Uruguay Entre Uruguay y Venezuela existe un convenio de Seguridad Social vigente desde 1997, pese a lo cual se produjo el «cese intempestivo» de los pagos, afectando a unos 50 jubilados y pensionistas, según consta en la denuncia efectuada en la fiscalía del Crimen Organizado. Los más de 50 denunciantes son titulares de pensiones o jubilaciones que generaron en la República Bolivariana de Venezuela. «Es un Estado que es socio de Uruguay y que tiene activos más que suficientes para pagar sus compromisos, pero Venezuela les paga a unos porque son amigos y no les paga a otros porque no son amigos», dijo el abogado demandante.