Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Nueva Constitución en Chile: gobierno y oposición llegan a un histórico acuerdo para cambiar la carta magna (BBC) Chile El gobierno de Chile y la oposición llegaron a un histórico acuerdo que marca la hoja de ruta para cambiar la Constitución del país, una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas protestando en las calles del país. El acuerdo establece la realización de un referendo el próximo año, en el que los chilenos tendrán que decidir si quieren una nueva carta magna. La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y resolverá dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución.

Protestas en Chile: cómo funcionan los sistemas de pensiones en este país y en otras naciones de América Latina (El Mostrador) Chile “Queremos jubilaciones dignas” es una de las consignas que aparece una y otra vez en las protestas que comenzaron en Chile a mediados de octubre, cuando el alza de la tarifa del metro de Santiago detonó el mayor estallido social de las últimas tres décadas en ese país y puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Aunque las demandas son muchas, uno de los principales reclamos de la población apunta directamente al sistema de pensiones, según una encuesta realizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, el centro de estudios Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Política de paridad de género en Colombia recibe apoyo internacional (El Tiempo) Colombia En el marco de una gira internacional de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, para destacar los avances de Colombia en cuestiones de igualdad de género, muchos actores internacionales de esta iniciativa se comprometieron a apoyar esta causa en Colombia. Dos apoyos destacados fueron la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien vendrá al país para apoyar la iniociativa; la Expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la asesora del presidente de los Estados Unidos, Ivanka Trump.

El paro nacional del 21 de noviembre (ALAI) Colombia Las centrales sindicales, los movimientos estudiantiles, la minga indígena, organizaciones agrarias, la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, así como organizaciones afros han convocado para este próximo jueves 21 de noviembre un paro nacional y en ese contexto a una movilización nacional contra lo que los organizadores han denominado el “paquetazo de Duque” para referirse a las propuestas de reforma laboral, reforma al régimen de pensiones y el asesinato de líderes y lideresas sociales que ya suman más de 730 desde la firma de los acuerdos de paz entre el Estado Colombiano y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, suscritos desde el 24 de noviembre de 2016. También han sido asesinados 169 excombatientes de las FARC desde la firma de los acuerdos de paz.

¿Qué son realmente los BEPS? (Las 2 Orillas) Colombia Operativamente es un modelo de intermediación de rentas vitalicias bimestrales (se pagan cada dos meses) inferiores al 85% de un salario mínimo mensual ante compañías de seguros que funciona de forma similar al fracasado y repudiado régimen de ahorro individual administrado por los fondos privados de pensiones En su discusión por el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Duque puso de nuevo sobre el tapete a los BEPS. Dos polémicos artículos del proyecto de Ley del plan, inicialmente vetados por mayoría en la Cámara de Representantes, involucran directamente a esos extraños BEPS: el artículo 113, que “crea” el “piso mínimo de protección social”. Nada nuevo realmente. Se trata de integrar en un solo paquete el régimen subsidiado de salud (que ya existe), los BEPS “para proteger la vejez” (que ya están funcionando) y el “seguro inclusivo” (nombre encubierto de un seguro de vida, de pago único, que ofrece “gratuitamente” el programa BEPS).

Fondos de pensiones y aseguradoras adquirieron 80% de los $1.500 millones de eurobonos (La Nación) Costa Rica La mayoría de los $1.500 millones de eurobonos fueron comprados por fondos de pensiones, aseguradoras y fondos de inversión, principalmente del extranjero. Este tipo de inversionistas adquirió el 80% de los recursos colocados por Costa Rica, este 12 de noviembre, según informó Rodolfo Cordero, ministro interino de Hacienda. El resto fueron entidades bancarias y fondos de cobertura.

Ministerio de Defensa Dominicano y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas realizan quinto sorteo Bonos Inmobiliario en sorteo viviendas para Militares. Otras Noticias Militares (El Sol de la Florida) República Dominicana El Ministerio de Defensa de la Republica Dominicana (MIDE) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAA), realizaron el quinto Sorteo de bonos inmobiliarios de RD$300 mil pesos cada uno para los militares de las diferentes Instituciones.Asunto que permitirá a 100 oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas pagar el inicial para adquirir su primera vivienda. Con esta rifa se eleva a RD$200.0 millones de pesos los rifados entre los miembros de los cuerpos castrenses para la compra de casas.

Presentan ley para que ‘influencers’, Uber, Netflix y Google paguen impuestos en Panamá (TVN Noticias) Panamá La iniciativa 282 fue bautizada como: “Ley de regulación Tributaria y Laboral para Empresas que Operan Mediante Plataformas Digitales. Cuenta con 27 artículos y la gran mayoría están enfocados en aquellas plataformas que ofrecen servicios de mensajería, transporte de pasajeros y entrega de alimentos. Además, crea una “ Comisión de Alto Nivel Regulatoria de la Operación y Comercio Mediante Plataformas Digitales”. Dicho ente contará con representación del Ministerio de Comercio e Industrias, de la Dirección General de Impuestos, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y del Ministerio de Seguridad Pública.