Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Durante el gobierno de Macri, se dieron de baja 22.450 empresas del “registro de empleadores” de AFIP (Iprofesional) Argentina De acuerdo con los registros de la AFIP, en los últimos 12 meses se dieron de baja 12.953 empresas como “empleadores”. El organismo destacó que en septiembre de 2019, entre industria, comercio y transporte había 9.405 empresas menos que en mismo mes de 2018. El último informe de la Seguridad Social de la AFIP, entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019 (último dato disponible), la cantidad de empleadores registrados ante el organismo disminuyó en 22.450 empresas.

Ahorro para pensiones en la AFP Previsión supera los $us 10.000 millones (Opinión) Bolivia Es la primera vez que una AFP en Bolivia supera ese monto en gestión, indicó la institución en un comunicado de prensa en el que también destacó “el sólido proceso de inversión desarrollado bajo una robusta y moderna plataforma tecnológica que se encuentra siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y que permite altos niveles de control, calidad y sensibilidad en cada etapa del proceso inversor”.

Brasil priorizará mercados de capitales para financiamiento de infraestructura (BNAméricas) Brasil Para financiar infraestructura, el Gobierno de Brasil pretende anteponer los mercados de capitales por sobre el banco de desarrollo BNDES, el tradicional financista de tales proyectos. El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, anunció esta semana una propuesta que permite que los bonos de infraestructura, que vienen con exenciones fiscales para los inversionistas, se denominen en dólares.

La gran mentira de la izquierda para criticar las pensiones chilenas de ahorro privado (Libre Mercado) Chile Lejos de condenar la violencia extrema que ha sufrido Chile en las últimas semanas, numerosas voces de la izquierda mediática y política han deslizado la idea de que este tipo de reacción sería comprensible, al menos en parte, por las injusticias económicas que, en su opinión, se derivan del modelo liberal chileno. Libre Mercado ya ha puesto muchas de estas tesis en perspectiva, analizando al detalle la evolución de indicadores como el PIB per cápita, la distribución de la renta, la evolución de la tasa de pobreza o el acceso a la educación. Los datos fríos son claros: el liberalismo económico ha generado progreso social y el relato que quieren imponer los violentos no se sostiene ante un mero repaso a los datos.

Reportajes 24: ¿Cómo mejorar las pensiones? (24 Horas) Chile Desde el comienzo del estallido social el pasado 18 de octubre, una de las demandas que suenan con más fuerzas en las calles es el aumento de las pensiones que reciben miles de adultos mayores en el país. Elevados costos en los medicamentos y un alto promedio de expectativa de vida, son los factores del sistema que no dejan vivir tranquilos y tranquilas a los ancianos del país, a quienes no les alcanza para llegar a fin de mes.

Inclusión laboral, protección a la vejez y consensos tripartitos: apuestas de cara al 2020 (Diario del Huila) Colombia La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, presentó un balance de los logros de la cartera laboral y sus entidades adscritas, desde que llegó al Ministerio en agosto de 2018 y lo que va corrido del 2019, destacando tres aspectos fundamentales para promover la generación de empleo y mejorar las relaciones y condiciones laborales de los colombianos: la inclusión laboral, la protección a la vejez y los consensos tripartitos como herramienta fundamental para la promoción del Diálogo Social. La titular de la cartera laboral hizo un recuento del Sector Trabajo resaltando las diferentes acciones y herramientas que se han impulsado con el fin de disminuir las brechas y dignificar la calidad de vida de los trabajadores, especialmente de los menos favorecidos.

La informalidad laboral: lastre para nuestro desarrollo (Delfino) Costa Rica En la imperiosa necesidad de reactivar nuestra economía, hay un tema central para nuestra competitividad, ampliamente diagnosticado en distintos momentos y por diferentes entidades, más recientemente por la OCDE, que condiciona nuestro futuro como sociedad para alcanzar el desarrollo: la informalidad laboral. Más de un millón de personas se encuentran en condición de informalidad laboral, es decir, sin ningún tipo de garantía sobre su futuro laboral. A diferencia del resto de la región latinoamericana, en Costa Rica la alta tasa de informalidad del mercado laboral ha incrementado en los últimos años, mientras que la participación laboral ha disminuido.

En cinco años se perdieron 100.000 empleos formales en la construcción (Primicias) Ecuador El recorte de la inversión pública en Ecuador desde 2015 afectó especialmente a la construcción, sector donde el empleo adecuado cayó fuertemente, según las últimas cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). Hasta septiembre se registraban en Ecuador poco más de 7,9 millones de empleados. De ellos, 3,2 millones tenían un empleo adecuado.

Clase trabajadora espera bajas tasas de interés para aliviar las deudas (El Heraldo) Honduras -Los hondureños comienzan a solicitar créditos de consolidación de deudas para cancelar los créditos con casas comerciales, bancos, institutos previsionales y los prestamistas no bancarios. El reglamento de la Ley de Alivio de Deuda de los Trabajadores entró en vigencia ayer y con ello las instituciones financieras pueden hacer convenios con las empresas para aplicar los pagos por deducción por planilla, informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). El mecanismo de alivio busca mejorar la disponibilidad económica de los asalariados con relación a sus busca mejorar la disponibilidad económica de los asalariados con relación.

Cuestionan ‘error’ de Lau Cortés de meter la CSS entre las reformas constitucionales (Panamá América) Panamá De “error” calificó el economista y exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované, que el actual director, Enrique Lau Cortés, haya pedido a la Asamblea Nacional elevar la institución a rango constitucional. “El director no está ni siquiera por encima de la junta directiva y mucho menos puede él decidir cómo hacer un cambio en la seguridad social sin un diálogo previo, en una institución que es tripartita, eso es un error”, dijo Jované.

Perú combate el desabasto de medicamentos con decreto de ‘stock’ mínimo (Lexlatin) Perú Uno de los decretos de urgencia emitidos por el presidente de Perú, Martín Vizcarra (hps://www.lexlan.com/reportajes/como-resolver-lacrisis-peruana-el-dilema-entre-elecciones-y-el-tribunal-constucional), obliga a todas las farmacias y boticas, públicas y privadas, a mantener un stock mínimo de medicamentos genéricos para resolver el problema de desabastecimiento. Pero el decreto (hps://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-declara-a-los-medicamentos-producto-decreto-de-urgencia-n-007-2019-1822703-1/) también REPORTAJES (/REPORTAJES) obliga a los establecimientos privados a vender 40 genéricos ‘puros’ (no genéricos de marca) que determinará el Ministerio de Salud con base en el listado del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales. De no contar con el stock mínimo, los establecimientos podrían pagar una multa máxima de casi 2.500 dólares.

Se agota el tiempo de reforma a la Ley 87-01 (Al Mommento) República Dominicana Pese a que el Congreso Nacional conoce algunas reformas a la Ley de Seguridad Social, todo luce indicar que debido al momento político que vive el país, la misma no será modificada en lo que resta del presente periodo gubernamental por lo controversial que es esa legislación. El descontento manifestado por la mayoría de los afiliados a la Seguridad Social y las presiones que ejercen diversos sectores de la sociedad dominicana para que mejore la aplicación de la Ley 87-01, en los regímenes de Pensiones y Salud, debido a que no han satisfecho las demandas de los usuarios de la Seguridad Social.

Mujica: inversiones público-privadas para financiar seguridad social (Ecos) Uruguay El ex presidente José Mujica insistió este miércoles en su lamento por la “ausencia” de la problemática sobre la seguridad social en la campaña electoral, que en su visión es el principal desafío a resolver en el próximo gobierno. A su vez, remarcó su iniciativa de llevar a la práctica un “proyecto nacional de inversión pública-privada” a los efectos de generar “rentabilidad compartida” y volcar parte de esos recursos en el financiamiento del sistema previsional. Lo hizo al intervenir en su audición de M24 FM, afín al Movimiento de Participación Popular (MPP). Fue su primera participación luego de haber sido confirmado como ministro de Ganadería en caso de un gobierno encabezado por Daniel Martínez.