Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Congreso de Brasil promulga nueva reforma de Seguridad Social (TeleSur) Brasil El Congreso Nacional de Brasil promulgó este martes la reforma de la Seguridad Social que modifica las normas de jubilación y pensiones de más de 72 millones de personas. La decisión entrará en vigor inmediatamente después de la publicación en el Diario Oficial y afectará, también, a los trabajadores activos del sector privado y a los funcionarios federales. Aunque el mandatario Jair Bolsonaro faltó a la sesión liderada por el presidente del Senado, David Alcolumbre, la medida que elimina derechos de los brasileños fue tomada.

Congreso de Brasil promulga enmienda constitucional que reforma el sistema de pensiones (América Economía) Brasil El Congreso de Brasil promulgó este martes en sesión especial el Proyecto de Enmienda Constitucional de la reforma de pensiones, que cambia las reglas de jubilación y pensión. El texto, que entrará en vigencia con su publicación en el Diario Oficial mañana miércoles, establece una edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres, en ambos casos con un tiempo de contribución mínima de 15 años. Los hombres que ingresen al mercado laboral después de la reforma tendrán que hacer una contribución de 20 años.

Colombia.- Duque niega una reforma laboral y de las pensiones ante la protesta convocada para el 21 de noviembre (Notiamérica) Colombia Colombia.- Duque niega una reforma laboral y de las pensiones ante la protesta convocada para el 21 de noviembre. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha negado este martes que su Gobierno vaya a llevar a cabo una reforma laboral y de las pensiones ante el paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre contra estos presuntos cambios. “No existe ninguna reforma pensional presentada por nuestro Gobierno. No existe ninguna reforma laboral presentada por nuestro Gobierno. Hemos dicho que esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión permanente en esta Mesa de Concertación”, ha indicado Duque tras una sesión formal de la Mesa de Concertación Laboral. Asimismo, Duque ha desmentido que su Gobierno esté promoviendo aumentar la edad de jubilación, una reducción del salario mínimo o autorizar que los jóvenes reciban una remuneración por debajo de lo estipulado por la ley, argumentos de la protesta.

Proponen excluir a las jubilaciones y pensiones de la tributación general (El Heraldo) Chile Las/os legisladoras/es argumentan que durante la vida activa el jubilado o pensionado ya pagó impuestos sobre los montos que fueron parte de sus cotizaciones y que, volver a aplicar un impuesto sobre los mismos, constituye una doble tributación. Por 141 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 575, que plantea al Presidente de la República que envíe un proyecto que modifique gradualmente la Ley de Impuesto a la Renta, para excluir a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general, incluyéndolas en la lista taxativa de ingresos no constitutivos de renta.

Así se buscará proteger el trabajo con plataformas digitales en Colombia (El Espectador) Colombia La forma de vinculación laborar que muchas personas tienen en el país con las plataformas tecnológicas que brindan servicios de transporte, alimentación y compra de muchos otros artículos es uno de los temas más generan debate en Colombia. Desde muchos sectores se critica que, por ejemplo, las empresas de tecnología que funcionan en el país bajo ese modelo, como Cabify, Uber o Rappi, no brindan garantías mínimas para quienes son colaboradores de tiempo completo u ocasionales de estas.

OIM IMPULSA PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN LABORAL PARA EXTRANJEROS EN HONDURAS (Hondudiario) Honduras La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está acompañando a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social de la República de Honduras en el proceso de formulación de una propuesta de Ley Especial de Autorización Laboral para Extranjeros en Honduras, con el fin de facilitar a las personas migrantes su incorporación al mercado laboral hondureño. Anualmente, el Estado de Honduras otorga alrededor de cuatro mil permisos de estadía, donde cerca del 70 por ciento estarían habilitados para realizar actividades remuneradas.

La reforma incluye ajustes a seguridad social y educación (El Comercio) Ecuador El proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha sido blanco de múltiples críticas. Una de ellas, por la cual algunas tiendas políticas promueven su archivo y advierten con demandas de inconstitucionalidad, es su variopinto y extenso contenido. Está compuesto por 190 páginas, con 404 artículos y 38 disposiciones (generales, transitorias, derogatorias y una final), en los cuales se reforma a 22 cuerpos legales. Todo ello para ser analizado en 30 días por la Asamblea.

BID apoya programa de Paraguay para mejorar esquemas de pensiones (AIP) Paraguay El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 20,6 millones de dólares que contribuirá a la mayor eficiencia y eficacia en el otorgamiento de beneficios de la Caja Fiscal y de la Dirección de Pensiones No Contributivas administradas por el Ministerio de Hacienda. En particular, el programa apunta a mejorar la eficiencia y gestión operativa de la Caja Fiscal, la eficacia en la gestión operativa del esquema de la Dirección de Pensiones No Contributivas y la eficiencia de la gestión estratégica del Ministerio de Hacienda en materia de política pensional.

Profundizar los avances o retroceder (La Diaria) Uruguay Sin duda, lo que se juega el domingo 24 de noviembre es la profundización de los cambios que han tenido en su calidad de vida los uruguayos, o el retroceso de gran parte de esos logros. Se trata, como sostengo en un libro de reciente publicación, de dos modelos en pugna: el del crecimiento económico con distribución de la riqueza, y el del crecimiento económico con concentración y exclusión. Las políticas redistributivas de los gobiernos del Frente Amplio se han basado en tres pilares: