Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Baja en salarios y pensiones (Diario Extra) Argentina De la satanización teórica a la satanización práctica, así se ha movido el escenario de los cambios en salarios y pensiones del sector público. La aparición de la Ley Nº 9635, dizque para equilibrar las finanzas públicas y por interpósita mano de varios diputados de la Asamblea Legislativa, tendrá efectos devastadores en el mediano plazo. ¿A quiénes favorece o perjudica esta aberrante manera de desquiciar el bolsillo de muchos costarricenses? A los empleados públicos no y a futuras altas autoridades de gobierno, mucho menos. El cuento de la lechera que han mantenido por largo tiempo los detractores del sector público se ha materializado en dos temas: los salarios y las pensiones.

El país no tiene otra salida que aumentar edad de jubilación: BID (El Tiempo) Colombia El presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno, también habló del tema pensional en Colombia y dijo que el país requiere hacer cambios fuertes en el esquema, para lograr que más colombianos tengan protección en la vejez. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo señala que todas las propuestas serán bienvenidas, pero las decisiones finales se tomarán de manera concertada en la mesa establecida para estudiar el tema.

Los empresarios entran al debate constitucional (La Tercera) Chile Las demandas de diversos sectores que se mantienen movilizados claman por mejores salarios, pensiones y salud, entre otras materias. Justamente, una que ha tomado protagonismo últimamente es retomar la idea de cambiar o modificar la Constitución del país. El Presidente Sebastián Piñera ha dicho estar abierto a debatir este punto. Aquí algunas opiniones del empresariado.

El sistema de pensiones en Perú tiene marcada diferencia al de Chile (El Telegráfo) Chile Según especialistas, el sistema privado de las AFP, en Perú, cuenta con marcadas diferencias que evitan estallidos sociales en la nación. El gerente de AFP, en el país vecino, propone integrar administraciones para ofrecer mejoras. Los peruanos y chilenos tienen en común el sistema de jubilación y las bajas pensiones, pero con grandes diferencias para ambos. El sistema de capitalización individual obligatoria consiste en que todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), cita el diario peruano La República.

La PDI de Chile tendrá un presupuesto de 525 millones de dólares en 2020 (Infodefensa) Chile El proyecto de Ley de Presupuesto 2020 del Gobierno de Chile contempla para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) un presupuesto consolidado estimado en 525 millones de dólares. Esta cifra representa una variación de 4,4% en relación al presupuesto 2019 actualmente en ejecución. La PDI destinará el 80 por ciento de la partida a gastos de personal (423 millones), el 11 por ciento a bienes y servicios de consumo (60 millones), el 0,1 por ciento a prestaciones de seguridad social (524.000), el 0,8 por ciento a transferencias corrientes a otras entidades públicas (4,3 millones) y el 5,2 por ciento a proyectos de inversión (27 milllones).

¿Cuánto aumentarán jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que paga ANSES? (Elentrerios) Argentina Será el cuarto y último de los incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad. Así, el haber mínimo jubilatorio, según el parte de prensa enviado por ANSES a El Entre Ríos, será de $14.067,92 y la Pensión Universal al Adulto Mayor, de $11.254,34. 8,74% para más de 13 millones de personas. En el marco de la Resolución Nº 27/2019, ANSES informa que, a partir del 1° de diciembre, más de 13 millones de personas recibirán un aumento del 8,74% en sus haberes. De ese total, más de 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; más de 1,6 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), más de 4,5 millones a Asignaciones Familiares (AAFF).

“Anses Va a tu Trabajo”, resuelve más de 66.000 gestiones de la seguridad social (Telam) Argentina El programa “Anses Va a tu Trabajo” resolvió más de 66.000 gestiones de la seguridad social, con el objetivo de evitar el traslado de personal y la consiguiente pérdida de tiempo que eso implica, informó hoy el organismo previsional a través de un comunicado. Este programa atendió a 32.500 empleados en relación de dependencia en las propias sedes de empresas, entidades intermedias y organismos públicos. Para optimizar la experiencia de atención a los ciudadanos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) resuelve gestiones y brinda asesoramiento sobre las prestaciones a personal de distintas empresas y organismos en sus propias oficinas, evitando así el traslado a las delegaciones.

El gobierno corporativo de los fideicomisos financieros (El País) Uruguay Tomando en cuenta que nuestra economía es pequeña y que las AFAP tienen limitaciones para realizar inversiones en el extranjero, existen naturalmente opciones limitadas de inversión y es importantísimo trabajar para fortalecer los procesos y los sistemas de gobierno corporativo de los vehículos de inversión para las inversiones reales de las AFAP. De hecho, las AFAP están actualmente poniendo un énfasis muy marcado en impulsar oportunidades de mejora del gobierno corporativo de los vehículos de inversión locales (fideicomisos financieros) y de las empresas que realizan la administración de los proyectos.

Artículo sobre el IESS en ley económica preocupa (Expreso) Ecuador Nuevas preocupaciones. El amplio proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, trae un sinnúmero de cambios en diversos ámbitos que se aparecen de a poco si se lee el texto con detenimiento. La propuesta contiene 404 artículos, ocho disposiciones generales, 25 transitorias, cuatro derogatorias y una final. Establece directrices para la construcción del Presupuesto General del Estado, independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), cambios en materia tributaria, entre otros temas. Pero también incluye cambios en Seguridad Social y eso ahora genera preocupación.

¿Se embolsará el INSS hasta 500 millones de córdobas que les corresponde a los jubilados en ajuste? Instituto debe rendir explicación (La Prensa) Nicaragua Entre 400 y 500 millones de córdobas se ahorrará el régimen de Daniel Ortega si el próximo 30 de noviembre decide aplicar un ajuste de tres por ciento a las pensiones de 266,713 retirados,según estimaciones de economistas, que urgieron al Instituto Nicaragüense de Seguridad de aclarar públicamente cuál será el ajuste para acabar con la incertidumbre entre los pensionados. El 1 de noviembre entró en vigencia la rebaja de la tasa de deslizamiento de 5 a 3 por ciento anual, una medida que fue adoptada por el Banco Central de Nicaragua sin mayores explicaciones. Entre los afectados, a menos que el INSS informe lo contrario, serían los jubilados, cuya pensión promedio no supera ni los seis mil córdobas mensuales.

Rathe: récord médico electrónico es clave para implementar una estrategia de atención primaria (Doheatlhwell) República Dominicana La Organización Mundial de la Salud establece que la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. La máxima entidad de salud subraya que es el núcleo del sistema de salud de un país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad. En la Conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida en Alma-Ata el 12 de septiembre de 1978, se insistió en la necesidad de acciones de parte de todos los gobiernos, profesionales sanitarios e implicados en el desarrollo y por parte de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.