Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Trabajo doméstico: el convenio esclavo (La Izquierda Diario) Argentina El trabajo doméstico fuera del hogar, se realiza mayoritariamente por mujeres en todo el mundo. En la Argentina se estima que 1,2 millones de personas están empleadas en el servicio doméstico. La mayoría aplastante son mujeres (94,7 %, según el Ministerio de Trabajo) y según el Informe Sintético de migraciones laborales sobre trabajo y empleo de 2017, el 37% de mujeres de esas mujeres son migrantes y sus hijas continúan casi por herencia esta labor. Cuenta Irma, trabajadora doméstica peruana, “el viernes tuve que ir con mi hija (14 años) porque estaba recién operada y si no voy no cobro, entonces la traje a ella para que me ayude”. Candela es peruana y cuenta que trabaja cama adentro por $5000 y que además le retienen el DNI. Este convenio que rige en la actualidad en Argentina, contempla que las mujeres pueden empezar en el registro laboral a partir de los 16 años con un certificado de aptitud física y quedando prohibida su contratación a menores de edad escolar que no hayan completado su instrucción obligatoria, a excepción que el empleador/a se haga cargo de que la empleada finalice sus estudios. Es así como una adolescente “legalmente” puede entrar al mercado laboral doméstico, con una carga horaria de hasta 36 hs. Semanales sin siquiera haber terminado la escuela.

Ejecutivo reglamenta la Ley del trabajo a tiempo parcial (Hoy) Paraguay La Ley N° 6339 (del trabajo a tiempo parcial) reglamentada hoy por el Poder Ejecutivo, fue promulgada por ambas cámaras del Congreso el pasado 8 de julio del corriente año Se define como empleo a tiempo parcial al vínculo laboral entre trabajadores y empleadores del sector privado, con el objeto de la realización de un trabajo por tiempo indeterminado, continuo, discontinuo u ocasional.

Las jubilaciones y las asignaciones familiares aumentarán 11,57% en marzo (El Diario) Argentina a actualización del valor del índice Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (RIPTE) por parte de la Secretaría de la Seguridad Social, que surge del pago de aportes y contribuciones de los empleadores al Sistema Integrado Previsional Argentino, posibilitó completar la fórmula de Movilidad de las Jubilaciones y Pensiones y Asignación Universal por Hijo, porque sólo se conocía el primer componente, la inflación, en este caso deseptiembre último. De los datos oficiales surgió que el RIPTE ascendió en el noveno mes del año a 45.485,23 pesos, registrando un incremento de 9,34% en el trimestre, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó entre julio y septiembre de 2019 en 12,51%. De ahí se desprende que el índice de movilidad se incrementó 11,57%, tomando en cuenta el 30% de la variación del primer componente (2,81 puntos porcentuales) y el 70% de la del segundo (8,75 pp).

Piñera recurre al TC para que rechace retiro de fondos previsionales solicitado por profesora (CNN) Chile Una dura reacción en contra del caso de la profesora jubilada María Angélica Ojeda, quien busca retirar sus fondos de pensiones ahorradas en AFP Cuprum, fue la que realizó el gobierno de Sebastián Piñera al recurrir al Tribunal Constitucional (TC). El mandatario, junto a la ministra del Trabajo María José Zaldívar, y el ministro de Segpres, Felipe Ward, presentaron un requerimiento sobre la materia en la que piden que rechace la solicitud de la docente. El caso conoció en septiembre pasado, cuando Ojeda solicitó retirar sus ahorro previsional para prepagar su crédito hipotecario o invertirlo para obtener un mayor valor, lo cual fue denegado por su aseguradora.

Sistema de AFP en Perú ¿corre el riesgo de generar violentas protestas como en Chile? (Gestión) Perú Uno de los principales reclamos en las violentas protestas registradas en Chile en las últimas semanas es el bajo nivel de pensiones que tienen los jubilados en las AFP. Si tenemos en cuenta que el sistema de AFP en Perú sigue el modelo chileno ¿hay riesgo de que en el futuro se generen protestas masivas como en Chile? Para Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan, es poco probable que ello ocurra en Perú por dos factores.

Superintendente de Pensiones: “Las pensiones se calculan con la edad promedio, no con 110 años” (BiobioChile) Chile El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, visitó el expreso Bío Bío para conversar y aclarar el tema de cómo se calcula el dinero que recibirá un chileno o chilena tras su jubilación. Macías comentó que no se calculan la mensualidades con una edad de 110 años, si no que “se calculan hasta la edad promedio y a medida que va cumpliendo años se va corriendo esta edad promedio y se recalcula”. Además, explicó que la expectativa de vida en los hombres nacionales es de 85 años mientras que de las mujeres 90 y que los 110 años a los que todo el mundo hace referencia, son las edades límites o extremas para elaborar las tablas de mortalidad. Con respecto a este último dato, expresó que en Chile es más reducido que en otras partes del mundo ya que “los estándares son 120 años a nivel mundial”.

Teletrabajo: marco jurídico, beneficios, aspectos laborales a tener en cuenta (Actualícese) Colombia El Ministerio del Trabajo constantemente destaca esta tendencia laboral, la cual viene impactando positivamente los diferentes entornos de la vida cotidiana, en las organizaciones que lo aplican y en la economía de los países, e invita a los empresarios colombianos que le apueste. Hoy en Colombia el teletrabajo reúne a más de 122.000 teletrabajadores. Bogotá concentra el mayor número, con 63.995; segunda está Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.992 y Barranquilla con 4.827. Además, entre los años 2012 y 2018 se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 a 12.912. Por su parte, entre 2018 y 2019 se han firmado 519 pactos por el teletrabajo, de los cuales 211 son con entidades públicas.

Es constitucional garantizar las pensiones de la clase trabajadora (Diario Co Latino) El Salvador Constitucionalmente es responsabilidad del Estado salvadoreño garantizar las PENSIONES DE LA CLASE TRABAJADORA EN GENERAL, ya que de no hacerlo se está atentando contra los derechos y garantías del trabajador y de su grupo familiar. En el ORDEN ECONÓMICO el artículo 101 reza: “El Orden Económico debe responder a principios de Justicia Social que tiendan a asegurar a todos los trabajadores del país una existencia digna del ser humano”. El artículo 110 en sus partes reza: EL ESTADO PODRÁ TOMAR A SU CARGO LOS SERVICIOS PUBLICOS CUANDO LOS INTERESES SOCIALES ASÍ LO EXIJAN, prestándolo directamente, por medio de Instituciones Oficiales Autónomas o de municipios. También le corresponde vigilar y asegurar los servicios públicos prestados por empresas privadas. Es decir, nuestra Constitución Política le da la potestad al Estado de VOLVER A ADMINISTRAR EL RAMO DE PENSIONES AL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL de acuerdo a un nuevo estudio actuarial que garantice a mediano y largo plazo, las pensiones de la clase trabajadora en general.

Más de 170 mil graduandos se enfrentan a un mercado laboral con muchas exigencias (Prensa Libre) Guatemala Sebastián se graduó hace unos días de Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Computación. Meses antes de culminar los estudios comenzó a buscar trabajo como vacacionista para ahorrar algo de dinero y palear los gastos del primer mes de universidad del próximo año. No ha sido fácil. Ha enviado su hoja de vida a varias empresas, pero la cantidad de jóvenes que como él buscan trabajo es grande, y las oportunidades son pocas.

Latinoamérica vive reto laboral en el futuro (Panamá América) Panamá América Latina afronta los retos laborales del futuro, como la automatización y la economía digital, sin resolver rezagos del pasado, como la informalidad y la falta de seguridad social universal, señaló Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Al presentar el informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, en el Colegio de México, Grynspan advirtió una “desalineación” entre las habilidades que tienen los trabajadores y la que requieren los empleadores, lo que se refleja en que la tasa de desempleo juvenil es el doble del paro general en algunos países latinoamericanos.

ASONAEN demanda pensiones de un 100 % de su salario (Proceso) República Dominicana La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) depósito, este jueves, en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca que todo el personal de salud sea pensionado con el 100% de su salario, más los incentivos y el seguro médico. Para sustentar la petición las enfermeras destacaron que esa profesión en la República Dominicana es la peor pagada de toda la región señalando que los sueldos están muy por debajo de Haití, un país con una economía deprimida.