Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Con la fórmula de hoy, el primer aumento a jubilados de Alberto Fernández debería ser de 11,56% en marzo (Clarín) Argentina Durante diciembre, los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social cobrarán sus haberes con un aumento del 8,74%, el último de la gestión de Mauricio Macri. Y ahora se sabe que, de acuerdo a la actual fórmula de movilidad, en marzo del año próximo el aumento debería ser del 11,56%. En total, esos aumentos comprenden a 18 millones de beneficios. El interrogante que surge, a raíz de las declaraciones del Presidente Alberto Fernandez durante la campaña electoral, es si el nuevo Gobierno mantendrá esa fórmula, si impulsará alguna modificación de la ley previsional u otorgará antes un aumento de emergencia adicional a cuenta o no de ese aumento.

El debut de Alberto F. será con un plan para los jóvenes que no trabajan ni estudian (Clarín) Argentina Una de las grandes promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, que asumió la presidencia de México el 1 de diciembre del año pasado, fue capacitar y emplear a miles de jóvenes marginados del sistema. Los llaman, como en Argentina, los Ni-Ni: son los que no estudian ni trabajan. El jefe de Estado puso en marcha el plan muy rápido, a los 40 días de asumir. Publicó en el Diario Oficial que su administración iba a otorgar una beca mensual de 3.600 pesos mexicanos (183 dólares) a los seleccionados, durante 12 meses, mientras recibían capacitación en empresas suscritas a la iniciativa. Se inscribieron hasta el momento un millón de personas de entre 18 y 29 años, pero la cifra crece mes a mes: el Gobierno aspira a llegar a 2.300.00 beneficiados. En la Argentina hay 1,2 millones de jóvenes entre 18 y 25 años que no estudian ni trabajan.

Presidente de Brasil entrega a Congreso nuevo paquete de reformas económicas (Xinhua) Brasil El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó hoy al Congreso Nacional el nuevo paquete de reformas económicas que centrará la agenda parlamentaria tras la reforma de pensiones aprobada en octubre pasado. Bolsonaro entregó de manera personal al presidente del Senado, Davi Alcolumbre, quien lidera el Congreso, el paquete de reformas que el gobierno denomina Plan Más Brasil, y lo hizo en compañía de los ministros de Economía, Paulo Guedes, y del jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni. El paquete entregado este martes incluye tres propuestas de reformas a la Constitución, la primera de ellas referente a un “pacto federativo” que promueve la descentralización de recursos a estados y municipios.

Discutamos sobre Seguridad Social, ahora (Infogate) Chile Que este sistema sea público no quiere decir otra cosa que sea organizado y administrado por el Estado. Y que atienda las necesidades básicas de la población, con los medios que cada Estado cuente o pueda recaudar para ello, que efectivamente las atienda. Así, por ejemplo, en materia de enfermedad, como se expresa en el editorial de El Mercurio del 1 de octubre, en los países de la OCDE se entiende por seguridad social, en materia de enfermedades, un sistema en que “los precios de los medicamentos no son pagados por el bolsillo de los pacientes, sino que, una vez que se ha hecho una receta por un médico del sistema de salud previsional, es el propio sistema el que se encarga de cubrir su costo”. Y, como el editorialista agrega, “parece natural que así sea, puesto que un sistema que se hace cargo de la salud de la persona, debe hacerse cargo también de los métodos curativos que se emplean, sean médicos o quirúrgicos”. Este sistema no existe en Chile.

Corea del Sur donó 500.000 dólares a Colombia para atender a migrantes venezolanos (El Nacional) Colombia Corea del Sur donó 500.000 dólares al gobierno de Colombia para atender a los migrantes venezolanos. El memorando de entendimiento firmado por los gobiernos de Colombia y Corea del Sur atenderá especialmente controles prenatales a mujeres en estado de gestación, así como a niños recién nacidos. Los departamentos beneficiados serán Norte de Santander, Atlántico y la ciudad de Bogotá. Estos lugares son los que presentan una mayor concentración de migrantes venezolanos, de acuerdo con la información del diario La Opinión.

Aumentar edad de jubilación y semanas de cotización propone presidente del BID (Dinero) Colombia La discusión sobre la reforma pensional que requiere Colombia sigue abierta. Ahora fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien presentó sus planteamientos de cara a una reforma que parece inaplazable para garantizar la sostenibilidad fiscal del país y la mayor equidad. Moreno dijo que esta es una reforma que se tiene que adoptar lo más pronto posible, pues a pesar de que Latinoamérica siempre se caracterizó por tener una sociedad joven, esta tendencia ha empezado a cambiar. Esto, sumado al crecimiento de la esperanza de vida, hace necesario que se adopten reformas para que la gente no se pensione tan joven, más personas puedan tener acceso a este régimen y no se ponga en riesgo la estabilidad fiscal.

Honduras: Avanza la idea de construir un tren de carga y pasajeros en el ‘Canal Seco’ (Estrategia y Negocios) Honduras Honduras forma parte de una iniciativa regional por medio de la cual varios países del istmo pondrán a funcionar un sistema de trenes que movilice personas y carga a gran escala en el Pacífico de Centroamérica. Este megaproyecto cuenta con el visto bueno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ya tiene avances sustanciales para poner en marcha esa enorme red ferroviaria, cuya idea original surgió hace más de un siglo.

Tres proyectos para contribuir con la estabilidad social (El Mundo) Costa Rica Después de la revuelta ocurrida en Chile, que desdichadamente revela algunos elementos análogos a situaciones que se viven en el país, nuestros dirigentes políticos, sociales y empresariales deberían estar más atentos que nunca, a fin de evitar que no tengamos acá situaciones sociales de esa naturaleza, que allá han dejado decenas de muertos y heridos. El paradigma chileno de crecimiento y prosperidad económica, y de estabilidad social, así retratado por la prensa, organismos internacionales, autoridades de distintos gobiernos, y analistas, se reventó en un santiamén, y de pronto desnudó la otra realidad chilena, la de la desigualdad, el endeudamiento masivo, el egoísmo de la minoría poderosa, los altos salarios de un grupo, la educación carísima, la precariedad de los salarios de la mayorías y de las pensiones, el altísimo costo de vida, el cansancio psíquico, la pobreza, el doble discurso de los gobernantes, las esperas de atención en los servicios de salud, la angustia de los estudiantes, entre otros. El país ejemplar saltó en añicos.

Nuevas normas jurídicas para el trabajo por cuenta propia en Cuba (Escambray) Cuba Con el propósito de continuar con la actualización del modelo económico y social del país, la Gaceta Oficial dio a conocer las nuevas medidas aprobadas para continuar perfeccionando el trabajo por cuenta propia. La aprobación de estas disposiciones tiene como antecedente el intercambio realizado a finales de 2018 con trabajadores por cuenta propia, las opiniones y sugerencias de la población y cartas recibidas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Al pagar el 25 % del quirografario, el Biess permite acceder a un nuevo préstamo (El Universo) Ecuador Los préstamos quirografarios e hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) presentan desde fines de octubre pasado nuevas modalidades y ventajas. En cuanto a los quirografarios, las novaciones a las que antes de esa fecha se podían acceder cancelando el 50 % del total de los créditos vigentes para poder obtener un nuevo préstamo; ahora, según anunció Paúl Granda, el presidente del directorio del Biess, el jueves en Loja, se podrán realizar con tan solo pagar el 25 % del crédito vigente.

Esta es la ley que recibió dictamen favorable para regular trabajo a tiempo parcial en Guatemala (El Economista) Guatemala La diputada Alejandra Carrillo, integrante de la comisión de Trabajo, dijo que el objetivo es mejorar la propuesta con las observaciones de empleadores y trabajadores, y no descartó que se vuelvan a presentar inconformidades. Carrillo afirmó que el dictamen favorable aún está sujeto a enmiendas y mejoras, entre los procedimientos internos del Congreso. Según la diputada, la nueva propuesta tiene características diferentes al reglamento publicado en el diario oficial, porque no era vinculante con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); por lo tanto, no lo ataba a otorgar la cobertura total a los trabajadores de tiempo parcial, mientras que una ley sí lo obligaría a hacer los cambios.

Suspensión de reaseguro de salud genera conflicto (Última Hora) Paraguay El Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines – Caja Bancaria informó días atrás que se vieron “forzados” a no realizar el llamado para contratación del reaseguro de salud, por requerimientos y recomendaciones hechas por las superintendencias de Bancos y Seguros. Explicaron, en un comunicado, que estas dependencias del Banco Central del Paraguay (BCP) advirtieron que los gastos inherentes a la prestación de servicios médicos afectan la solvencia y la sostenibilidad de la Caja Bancaria, y que piden reducir significativamente el costo de este servicio.

Incentivan formalización laboral de microempresas (El Peruano) Perú A tono con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Poder Ejecutivo incentivará la formalización laboral de las microempresas de hasta 10 trabajadores, mediante la suscripción de convenios de formalización entre estos pequeños negocios con la autoridad de trabajo como medida inspectiva. Para tal efecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) plantea la incorporación de este tipo de acuerdo como nueva figura en la normativa laboral. Esto mediante el proyecto de decreto supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

Reto es crear ecosistema para los emprendedores (Hoy Digital) República Dominicana El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que el mayor reto que tiene República Dominicana con los emprendimientos es crear un ecosistema con institucionalidad fuerte para que se creen y se desarrollen, que incluya apoyo con financiamiento, adecuado sistema impositivo e incorporación al Sistema de la Seguridad Social. El representante en el país del Grupo BID, Miguel Coronado Hunter, resaltó que estos son los pasos necesarios para crear startup o empresas emergentes en el país. Indicó que debe haber un marco regulatorio bien fuerte y claro para el financiamiento de la innovación y de la investigación, que garantice los derechos de autor.