Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Macri se financia los últimos días con plata de jubilados (24CN) Argentina La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) suscribirá dos series de Letras del Tesoro, una por 2 mil millones de pesos y otra por 175,59 millones de dólares, ambas con vencimiento el 30 de abril del año próximo, según determinó la resolución conjunta 72/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este martes en el Boletín Oficial. La resolución precisó estos dos tipos de Letes serán suscriptos a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).En el caso de la emisión en pesos, los títulos devengarán intereses a la tasa Badlar para bancos públicos, que este lunes cerró en 49,44%, más 500 puntos básicos.

¿Cuál es la bomba de tiempo de las pensiones en América Latina? (IProfesional) Brasil Durante 2019, tanto Brasil, Chile y Argentina hicieron reformas a su sistema de pensiones, o al menos los revisaron y realizaron ajustes a los montos que se pagan. Por su parte, en México todo se mantuvo prácticamente igual cuando están por cumplirse los primeros doces meses del gobierno Manuel López Obrador. El anuncio de hace unos meses no fue otra cosa que un discurso, ya que siguen enfocados en bajar y bajar las comisiones, arguyendo que con eso los pensionados actuales y futuros recibirán mejores pensiones, cuando saben que no es ese el remedio para una grave enfermedad que padece la economía mexicana y su sistema pensionario.

El sistema previsional pone en jaque el gasto público en Latinoamérica (El Día) Chile La incertidumbre sobre el futuro de las pensiones tiene contra las cuerdas a los Gobiernos en Latinoamérica por el descontento social que generan las reformas, que son inevitables ante la aceleración del envejecimiento y las tasas de informalidad que hacen insostenibles los sistemas actuales. La preocupación central en el tema previsional es que la población latinoamericana está envejeciendo a pasos agigantados y se estima que en las próximas décadas países como Nicaragua, México y Chile lo harán hasta tres veces más rápido que algunas naciones europeas. Así que, mientras ahora hay cerca de 50 millones de personas de la región con 65 años o más, para 2065 se calculan unos 200 millones, lo que situará los sistemas de jubilación entre los principales gastos del sector público. “El problema es que ningún sistema está pensando en ese envejecimiento acelerado. Se necesitan reformas y se están intentando ajustes, pero no se están haciendo lo suficientemente rápido”, advierte Mariano Bosch, especialista principal de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tutela y salud (Diario La Libertad) Colombia La reglamentación del Sistema General de Seguridad Social en Salud continúa siendo uno de los temas de palpitante actualidad en Barranquilla y Colombia, tal como lo pudo comprobar el Radioperiódico Diario Hablado que se difunde por RADIO LIBERTAD, con la dirección de Luz Marina Esper Fayad, luego de un sondeo entre miles de oyentes en Barranquilla y la región Caribe.

Esta es la nueva ley que proponen diputados para regular trabajo a tiempo parcial (Prensa Libre) Guatemala Un nuevo intento de implementar y operativizar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) surgió en la comisión de Trabajo del Congreso de la República, que emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley 5477. La iniciativa lleva por nombre Ley Reguladora del Convenio Internacional 175 de la OIT sobre el Trabajo a Tiempo Parcial y fue enviada por el presidente de la Comisión, Gabriel Heredia, al despacho del subdirector Legislativo el 29 de octubre recién pasado, para el trámite correspondiente.

BCN genera más incertidumbre con el deslizamiento del 3% (Confidencial) Nicaragua Los agentes económicos están preocupados por el posible resultado de la decisión del Banco Central de Nicaragua (BCN), del ajuste del deslizamiento frente al dólar y frenar la devaluación de la moneda nicaragüense —bajándola del 5% en que estaba, a la nueva tasa de 3% anual— aun cuando existe la posibilidad de que todo quede en una suma cero a mediano y largo plazo. El economista Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), refiere que los empresarios con los que ha hablado sobre el tema, le expresan el grado de preocupación que experimentan ante una decisión gubernamental que no ha sido suficientemente explicada por la autoridad monetaria.

Más de 14.300 adultos mayores se incorporaron al programa de pensión este año (Prensa Gobierno) Paraguay En lo que va de este año, se incorporaron al Programa e Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza un total de 14.316 nuevos beneficiarios; mientras que el acumulado desde agosto de 2018 asciende a 20.855 adultos mayores. Un total de 195.458 beneficiarios activos existen dentro del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores hasta el cierre de octubre de 2019, según la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Banco Central de Reserva del Perú a favor de pensión mínima en las AFP (Perú 21) Perú La propuesta de que el Sistema Privado de Pensiones cuente con una pensión mínima para sus afiliados tiene otra postura a favor. Esta vez, es la del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien fue consultado sobre qué temas deberían priorizarse en el marco de las propuestas que plantee en diciembre el Consejo de Evaluación de la situación de los sistemas de pensiones. “Creo que (debe haber) una pensión mínima para ambos sistemas. Y soy un convencido de la capitalización individual. Creo que eso sí debe estar en la ONP”, explicó luego de presentar la moneda de la rana gigante del Titicaca, la última de la serie numismática Fauna Silvestre Amenazada del Perú.

Uruguay considerado «modelo» en derechos y cobertura de Seguridad Social (Caras y Caretas) Uruguay Desde este lunes 4 hasta el 9 de noviembre, se desarrolla en Montevideo la fase presencial del curso «Formación sindical sobre Seguridad Social», dictado por el Centro de Formación Internacional de la OIT, con la participación de una veintena de sindicalistas de toda América. Las jornadas internacionales se desarrollan en el Centro de Estudios del BPS, en instancias que tienen espacios de análisis y estudio de informes internacionales, al tiempo que se generaran propuestas y planes de acción para ampliar la cobertura de la Seguridad Social en la región. El integrante del Equipo en Representación de los Trabajadores en el BPS, Carlos Clavijo, aseguró que la instancia internacional servirá a profundizar lazos, conocer otras realidades y cotejar experiencias en materia de derechos y Seguridad Social.