Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Empleados y servidores públicos (Clarín) Argentina Una vez más llamamos la atención de la opinión pública sobre situaciones laborales en las que se desempeñan numerosos empleados públicos y de las consecuencias, muchas veces nefastas, que ellas traen aparejado no sólo para esos mismos trabajadores, sino para la ciudadanía en general y aún para los gobernantes de turno. El accidente que cobró la vida de la inspectora de tránsito Cinthia Choque en septiembre último en la Ciudad de Buenos Aires, permitió iluminar las condiciones contractuales transitorias en las que se desenvuelve un porcentaje muy significativo de los integrantes de ese colectivo laboral.

Pensiones y jubilaciones, en el centro del debate tras las protestas en Chile (BAE Negocios) Chile La incertidumbre sobre el futuro de las pensiones preocupa a los Gobiernos en América latina por el descontento social que generan las reformas, que son inevitables ante la aceleración del envejecimiento y las tasas de informalidad que hacen insostenibles los sistemas actuales. La preocupación central es que la población latinoamericana está envejeciendo a pasos agigantados y se estima que en las próximas décadas países como Nicaragua, México y Chile lo harán hasta tres veces más rápido que algunas naciones europeas.

FMI: quienes aporten a las AFP recibirán una pensión equivalente a un tercio de su sueldo (Gestión) Perú La incertidumbre sobre el futuro de las pensiones tiene contra las cuerdas a los Gobiernos en Latinoamérica por el descontento social que generan las reformas, que son inevitables ante la aceleración del envejecimiento y las tasas de informalidad que hacen insostenibles los sistemas actuales. La preocupación central en el tema de las pensiones es que la población latinoamericana está envejeciendo a pasos agigantados y se estima que en las próximas décadas países como Nicaragua, México y Chile lo harán hasta tres veces más rápido que algunas naciones europeas.

“Las reformas económicas elevarán el PIB de Brasil hasta el 3% en 2021” (Expansión) Brasil El Gobierno de Jair Bolsonaro quiere dejar definitivamente atrás la larga y dura etapa de crisis económica y política que ha padecido el país sudamericano y que ha lastrado su crecimiento. Su propuesta pasa por abrir la economía brasileña y aplicar las reformas liberales diseñadas por el ministro de Economía, Paulo Guedes. La primera de ellas, la de las Pensiones, se aprobó recientemente tras un largo camino legislativo. “Es una reforma fundamental para conseguir el equilibrio de las cuentas públicas; la reforma estará vigente en un plazo de diez días y ahorrará al erario público alrededor de 200.000 millones de euros en los próximos diez años”, aseguró Marcos Pereira, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Ontier y la Fundación Consejo España-Brasil y la colaboración de la Embajada de Brasil y el IE Business School. El político fue presentado en el foro por el embajador de Brasil, Pompeu Andreucci Neto, que relató que en la Cámara de Diputados se conoce a Pereira con el sobrenombre de el equilibrista, por su capacidad de tender puentes entre partidos de distintas ideologías.

Informales no aportan a seguridad social y un gran número de jóvenes no ingresa al mercado laboral (Actualícese) Colombia En su informe mensual del mercado laboral, publicado el 29 de octubre de 2019, Fedesarrollo analiza los principales resultados del Censo 2018 y sus implicaciones sobre el mercado laboral. Según el informe, el envejecimiento de la población es notable, pues la pirámide poblacional del Censo 2018 muestra que la proporción de la población que oscila entre los 0 y 24 años se ha reducido, y la población adulta y anciana actualmente tiene un mayor peso en comparación con hace 13 años.

IESS: la deuda crece (El Comercio) Ecuador El pago de las contribuciones que el Estado debe realizar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es uno de los principales desafíos presupuestarios del 2019 y 2020 año. El Estado debe entregar el 40% de las pensiones que reciben los jubilados del IESS, luego de que la Corte Constitucional restituyera esta contribución desde este año. Por ley, el Fisco debe cubrir la cobertura de salud de pensionistas y las atenciones de afiliados con enfermedades catastróficas, pensiones de las amas de casa, el seguro social campesino, entre otros rubros. Estos valores no se han cubierto del todo.