Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La Argentina y la reforma previsional brasileña (La Nación) Argentina Por muchos motivos, las futuras autoridades argentinas deberían observar con particular atención a Brasil. En especial, deberían tomar nota de la importancia del amplio consenso político logrado por nuestro vecino en torno de la revolucionaria reforma previsional que hace una semana convirtió en ley el Parlamento brasileño. Es cierto que el régimen jubilatorio de Brasil próximo a reformarse es insólito en el mundo actual por donde se lo mire, tanto por su elevado costo como por la escasa edad a la cual los trabajadores podían obtener su pensión de retiro. Los hombres podían jubilarse a los 57 años y las mujeres, a los 53. Durante demasiado tiempo, significó una sangría para las cuentas públicas, por cuanto el gasto en pensiones representa el 58% del presupuesto.

El sistema de pensiones pone en jaque el gasto público en Latinoamérica (El Pitazo) Chile La incertidumbre sobre el futuro de las pensiones tiene contra las cuerdas a los Gobiernos en Latinoamérica, por el descontento social que generan las reformas, que son inevitables ante la aceleración del envejecimiento y las tasas de informalidad que hacen insostenibles los sistemas actuales.

Afiliados tienen desde hoy nuevas coberturas en hospitales y clínicas (Listín Diario) República Dominicana A partir de hoy, cuando entran en vigencia las nuevas coberturas establecidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), los afiliados del régimen contributivo tendrán cubierto el costo de habitación de internamiento en las clínicas hasta 2,040 pesos diarios, 300 más de lo que cubría, y los médicos recibirán 500 pesos por las consultas que ofrecen a los pacientes asegurados, para un aumento de 200 pesos más en las tarifas. Además los afiliados que presenten una discapacidad permanente tendrán cobertura de una silla de ruedas que no exceda los 25,000 pesos y los niños con parálisis cerebral tendrán acceso a coches especializados.

El aumento de la RMV se evaluará desde este mes (El Peruano) Perú El Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) será convocado para la primera quincena de este mes con la finalidad de escuchar su planteamiento técnico y responsable, y evaluar una eventual alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Así lo informó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, quien puntualizó que este tema se viene discutiendo durante varios meses en el CNTPE. “Consideramos fundamental que si la medida se concreta sea anunciada con la suficiente anticipación para que los empresarios adopten los arreglos institucionales que correspondan, pues no es deseable el factor sorpresa”, enfatizó.

Los 10 mejores países en los que disfrutar de la jubilación (Bussiness Insider) Perú ¿Cuál es el sitio idóneo para jubilarse? Esta es la pregunta que escuchamos con más frecuencia se hacen muchas personas que no descartan retirarse en otro país, para afrontar su tiempo lejos de la vida laboral con más calma. Una cuestión a la que anualmente dan respuesta en International Living a través de su Índice Anual de Retiro Global. ¿Cómo puede elegir la región más adecuada? El Índice de Retiro sigue siendo la encuesta más completa y profunda que se hace en este ámbito. Es la mejor forma para examinar la gran cantidad de oportunidades que ofrece el mundo y ayudar a identificar cuál puede ser tu mejor destino.

Protestas en todo el hemisferio contra el modelo neoliberal respaldado por Estados Unidos (Críterio) Honduras En las últimas semanas, se han producido manifestaciones masivas en Chile contra el modelo económico neoliberal exportado por los Estados Unidos. La imposición del modelo neoliberal se produjo bajo la dictadura de Pinochet y fue diseñado por los “Chicago Boys”, economistas formados por Milton Friedman en la Universidad de Chicago.Chile se ha considerado, durante mucho tiempo, como un modelo exitoso del neoliberalismo, porque ha incluido la privatización de los servicios y bienes públicos, la desregulación y los recortes al gasto público en áreas como la salud y la educación. Sin embargo, el llamado “milagro económico” de Chile ha tenido un alto costo para la mayoría de la población, ya que Chile es el país más desigual de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Cuáles son los mitos que se deben superar en Colombia para que el teletrabajo se consolide? (Actualícese) Colombia Actualmente en Colombia el teletrabajo reúne a más de 122.000 teletrabajadores. Bogotá concentra el mayor número, con 63.995, seguida por Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.992 y Barranquilla con 4.827. Además, entre 2012 y 2018 se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 a 12.912. Por su parte, entre 2018 y 2019 se han firmado 519 pactos por el teletrabajo, de los cuales 211 son con entidades públicas. Dentro de los avances expuestos por la ministra del trabajo, Alicia Arango, de la política de trabajo decente en Colombia, la funcionaria resaltó los 49 pactos por el teletrabajo suscritos con entidades públicas y privadas.

Pensiones en Chile: el miedo a la pobreza que alimenta la furia en las calles (Swuss Info) Chile Entre los cientos de miles de personas que han repletado las calles de Santiago para protestar contra un modelo económico profundamente desigual, dos ancianos sobresalen en medio de los jóvenes. Entre los escombros, el gas lacrimógeno y los muchachos golpeando cacerolas, Norma Carrasco, de 68 años, y su esposo, Hernán Figueroa, de 78, protestan por una demanda que está en el corazón de la molestia pública: un sistema de pensiones que deja a muchos jubilados con escasos fondos para subsistir. La demanda no es nueva, pero es clave para entender el estallido de la última semana en una de las economías más sólidas de América Latina, que forzó al presidente Sebastián Piñera a recurrir a los militares para custodiar la seguridad por la violencia rampante y los saqueos.