Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

ANSES invita a visitar su muestra sobre seguridad social en la Noche de los Museos (La Verdad Online) Argentina En el marco de La Noche de los Museos, el próximo sábado 2 de noviembre desde las 20 y hasta las 3 horas del domingo, ANSES invita a recorrer la planta baja de su sede central ubicada en Avenida Córdoba 720 (CABA), con entrada libre y gratuita, para conocer los más de 100 años de historia previsional mundial y los hitos más relevantes de la Seguridad Social en la Argentina. Durante el evento se exhibirán cuadros y fotografías, participarán bandas en vivo, se presentarán libros únicos en el país sobre Seguridad Social y se proyectará un video del Programa ANSES de Inclusión Socio Laboral (PAIS), que lleva adelante el organismo y que permitió incorporar en sus oficinas personal con discapacidad.

Piden modificar ley de seguridad social (El Caribe) República Dominicana De no modificarse el actual sistema de seguridad social, incluido los fondos de pensiones, la República Dominicana pudiera verse expuesta a situaciones de disturbios similares a los que enfrenta actualmente Chile. A estas conclusiones llegaron los sindicalistas Rafael (Pepe) Abreu y Gabriel del Río durante un encuentro sobre los Avances y Perspectivas de la Seguridad Social desde la Óptica de la DIDA, junto a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS). “Aquí estamos a tiempo, las pensiones comenzarán a ser recibidas a partir del año 2033. Por eso hay que modificar el sistema. Hay que cambiarlo y para eso tenemos un Congreso y un Gobierno que sencillamente pueden hacerlo”, apuntó Abreu. En ese sentido propone que se establezca una tasa de reemplazo fija, de manera que si una persona trabaja durante 30 años, reciba el 100 por ciento de la pensión, si lo hace durante 25, años que sea de 85 % y en 20, se le otorgue el 60%.

¿Se quedan las AFP con las pensiones que no tienen heredero? (El Dínamo) Chile En medio del debate por el estallido social, una noticia falsa comenzó a viralizarse el pasado viernes, asegurando que las pensiones que no tienen herederos pasan a ser parte de las AFP. Todo comenzó cuando en la emisión del 25 de octubre del matinal Hola Chile de La Red, el abogado Juan Hernández aseguró que “si los hijos (herederos) tienen más de 25 años, no pueden retirar la plata y esa plata queda para la AFP, así lo establece la ley“. Agregó que este dinero puede quedar para el cónyuge “siempre que no tenga pensión, porque lo hacen elegir entre una pensión y otra”. Sin embargo, toda esta información es falsa.

¡Era cierto! Quieren quitar 8 horas de trabajo semanales en Colombia; ¿cambia el salario? (Pulzo) Colombia Pese a que en su momento la idea del expresidente fue criticada por diversos sectores, en las últimas horas se conoció que los mismos trabajadores proponen este punto en una reforma laboral que podría ser estudiada. Según el diario El Tiempo, uno de los puntos propuestos es que los colombianos trabajen únicamente 40 horas a la semana, pero se acabarían las horas extras. En cuanto al salario, la Confederación General de Trabajadores (CGT) pide que se mantengan y no se desmejore. Otro punto propuesto tiene que ver con eliminar las formas de contratación indirectas y promover el método de vinculación directo, no solo en empresas públicas sino también privadas, aclara El Tiempo.

LEY DE FINANCIAMIENTO Y PENSIONES, EN EL CENTRO DEL DEBATE NACIONAL (El Heraldo) Colombia Una reforma a las pensiones de los colombianos y un proyecto de Ley de Financiamiento son dos de las recientes apuestas del Ministerio de Hacienda que se encuentran en el centro del debate en el país y que tienen que pasar un camino espinoso para lograr su aprobación. Cuatro expertos investigadores de la Universidad Simón Bolívar en las áreas de derecho laboral, constitucional, economía y sociología analizaron estas iniciativas del Gobierno nacional, y emitieron sus conceptos sobre qué tan convenientes son o no para la ciudadanía.

Pilar Cisneros: “pensiones de lujo no se han derogado por hipócritas” (CR Hoy) Costa Rica -“¿Saben por qué no hemos logrado derogar las pensiones de lujo? Por hipócritas, por mentirosos, por oportunistas y por defender los privilegios de las castas. Por eso, es que no hemoslogrado derogar las pensiones de lujo”. Así resumió la periodista Pilar Cisneros las razones por las cuales aún subsisten jubilaciones de lujo en Costa Rica, durante un foro en el cual expertos y diputados debatieron sobre el tema en la Asamblea Legislativa este miércoles.

Teletrabajo en Cuba, una alternativa necesaria (Radio Angulo) Cuba La modalidad Teletrabajo es retomada en Cuba en medio de la desfavorable coyuntura energética que vive el país, pero por su factibilidad llegó para quedarse en bien de la sociedad y la economía nacional. Hablamos de una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación en algunos casos. En tal modalidad, es innecesaria la presencia física del trabajador en un sitio específico.

Perú y Ecuador mejorarán la calidad de vida en zona de frontera (Andina) Perú Los gobiernos de Perú y Ecuador asumieron nuevos compromisos conjuntos para intercambiar experiencias en temas sociales y culturales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de ambos países, sobre todo de las zonas fronterizas. Estos acuerdos se establecieron en la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales Perú-Ecuador 2019, que estuvo liderada por la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena; y por el presidente del Gabinete Sectorial de lo Social de Ecuador, Paúl Granda.

El Hospital del IESS, de Loja, requiere cambios radicales (La Hora) Ecuador La situación del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es preocupante y se requieren cambios en el menor plazo posible, Así lo reconoció Paúl Granda López, presidente en el Consejo Directivo del IESS, durante una visita realizada a la ciudad de Loja, este miércoles 31 de octubre.“Tenemos que hacer cambios radicales en el Hospital de la ciudad de Loja”, señaló el directivo, aseverando que, al ser una casa de salud con más de 40 años de antigüedad, requiere una reestructuración total.

El IGSS cumple 73 años de servir a los guatemaltecos (Diario de Centro América) Guatemala Ayer, personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) celebró el 73 aniversario de esta institución, uno de los legados principales de la Revolución de Octubre de 1944. Fue creado durante el gobierno de Juan José Arévalo como una entidad autónoma. Presta servicios médicos, mediante los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes, y además otorga pensiones.

Pensionados recibirán 2% menos de su pago por cambio en la tasa de deslizamiento córdoba-dólar (Vos TV) Nicaragua A partir de este próximo 1 de noviembre por disposición del Banco Central de Nicaragua se hará una rebaja en la tasa de deslizamiento de la moneda del córdoba frente al dólar norteamericano que afectará en un 2% el pago de las pensiones de los jubilados. Por cada 4,200 córdobas que recibían cada mes, ahora perderá 80 córdobas del pago que realiza el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a más de 282 mil pensionados entre ellos por vejez, viudez, invalidez, discapacidad, orfandad y por víctimas de guerra.

Ejecutivo evaluará aumentar anualmente monto de pensiones de jubilados (El Comercio) Perú El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció este miércoles que el Ejecutivo evaluará aumentar anualmente el monto de las pensiones de los jubilados y cesantes. “Nos comprometemos a revisar anualmente el monto de la pensión que reciben los cesantes y jubilados con el fin de poder garantizar pensiones que permitan a los peruanos tener una jubilación justa y con calidad de vida”, afirmó hoy durante la presentación del plan de trabajo.

Proyecto de ley del MTSS elimina la ultractividad de los Consejos de Salarios y la negociación por rama si no hay sindicato en la empresa (La Diaria) Uruguay El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió al Parlamento este martes un proyecto de ley de cinco artículos con modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva (18.566), a tres días de que venciera el plazo impuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para iniciar medidas legislativas. El proyecto elimina la ultractividad y somete la vigencia de los convenios a la propia negociación colectiva, obliga a las representaciones sindicales a contar con personería jurídica para intercambiar información, quita competencias al Consejo Superior Tripartito, suprime la negociación por rama cuando no exista organización sindical en la empresa, y elimina la homologación obligatoria de las resoluciones de Consejos de Salarios o negociación colectiva por parte del Poder Ejecutivo.