Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Haberes previsionales Jubilaciones: dictaminan que es inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley de movilidad (Clarín) Argentina El Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, dictaminó que es inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley de movilidad, sancionada a fines de diciembre de 2017, tal como sentenció la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS. En cambio, el Procurador sostiene que, al momento de la demanda de Fernandez Pastor apenas se sancionó la Ley, no existían “bases serias y suficientes” para impugnar hacia delante esa fórmula respecto de la anterior.

Brasil aprueba un recorte de 175.000 millones en pensiones (El Economista) Brasil El Senado de Brasil aprobó a finales del mes de octubre una histórica reforma del sistema de pensiones, un paso considerado clave para estabilizar las finanzas del país tal y como habían sugerido algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). El texto fue aprobado con 60 votos a favor y 19 en contra, y al término de la sesión, el presidente de la Cámara Alta, David Alcolumbre, señaló que el “Senado se ha enfrentado este año a uno de los asuntos más difíciles para la nación brasileña”. Así, destacó que “todos los senadores y senadoras han participado personalmente en las discusiones y han perfeccionado el asunto, corrigiendo algunos conceptos erróneos y haciendo justicia social con los más necesitados”. Cabe recordar que para que saliera adelante la medida eran necesarios al menos 49 votos, lo que equivale a tres quintos del Senado más uno y logró 11 votos más. Ahora los senadores comenzarán a votar los cuatro puntos más destacados.

Pensiones: el panorama en Perú y Chile (La República) Perú Si hay un tema que tienen en común peruanos y chilenos, es el sistema de jubilación y las bajas pensiones. Y es que el modelo previsional en nuestro país es una replica de lo que se instauró en 1980 en Chile, aunque con “algunos matices”, según refiere Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. Primero, a diferencia de Chile, en nuestro país se mantiene el sistema nacional de pensiones, el cual no genera rentabilidades y después de aportar por 20 años consecutivos y cumpliendo los 65 años uno puede jubilarse, siendo el monto mínimo de pensión S/ 500 y un máximo de S/ 893.

El cáncer de Chile (El Mostrador) Chile Cuando nos enfrentamos a una enfermedad, el primer paso es analizar los síntomas y en base a ello determinar las causas; a continuación podemos, y en general es deseable, paliar los síntomas (dolor, fiebre, etc.) pero, de manera más importante, el tratamiento de las causas que llevaron a dicha condición debe ser el objetivo primordial. Chile viene por décadas arrastrando una enfermedad social que tiende a ramificarse y generar nódulos en muchos estamentos públicos, tanto en el ejecutivo, legislativo, judicial y fuerzas del orden, pero de igual manera en otras instituciones como la iglesia y prensa. Los síntomas crónicos que se han venido manifestando son la desigualdad, la injusticia y falta de protección social (particularmente en salud, educación y sistemas de pensiones), aunque también ha tenido manifestaciones agudas, violentas y febriles como los distintos movimientos sociales que revelan una gran desconfianza en la clase política… este tipo particular de cáncer que se ha vuelto frecuente en Latinoamérica y el mundo se llama CORRUPCIÓN.

38 propuestas para impulsar el empleo formal (El Colombiano) Colombia Con la expectativa puesta en la discusión que pronto iniciará del salario mínimo para el próximo año, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que aún es temprano para abordar el tema. Tan es así que solo hasta el 14 de noviembre se podrá tener un cronograma claro para iniciar este debate. Lo que sí sucedió en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es que la Confederación General de Trabajadores presentó una propuesta para incentivar la generación de empleo.

Discusión sobre aumento del salario mínimo para el 2020 iniciaría el 14 de noviembre (El País) Colombia La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que aún es demasiado pronto para arrojar cifras sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año, pero anunció que el próximo 14 de noviembre se definirá el calendario para las negociaciones. “Me parece apresurado hablar de cifras cuando este es un tema que se concerta en la mesa tripartita”, aseguró la ministra Arango, tras culminar la mesa de concertación sobre política salarial y laboral este martes en la capital del país.

CCSS recupera más de ¢296 mil millones en el tercer trimestre del 2019 (El Mundo) Costa Rica La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró recuperar ¢296 607 millones en el primer trimestre de este año, debido a las gestiones de cobro, lo que representa un 4.22 % más de lo que en el mismo periodo, el año anterior. Según José Eduardo Rojas, director a.i. de Cobros de la CCSS, si bien es cierto en estos momentos el país está atravesando por un contexto económico complicado, son las gestiones de cobro y las opciones que tiene la institución las que permiten recuperar los adeudos de los patronos con la seguridad social.

Lenín Moreno reanuda diálogo suspendido con mayor central obrera ecuatoriana (La Vanguardia) Ecuador El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este martes oon los máximos dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, con la que su Gobierno reanudó así el proceso de diálogo que estaba suspendido por la convocatoria de una protesta, ya desconvocada por los lideres sindicales. Moreno recibió en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, a los representantes del FUT, con los que dialogó sobre las propuestas gubernamentales de reformas laborales, precisó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Gerente general del CNSS valora aumento cobertura seguridad social (Acento) República Dominicana El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la resolución No. 482-07 aprobada por la entidad el jueves 24 de octubre 2019 la cual incluyó once nuevos medicamentos ambulatorios, dos de alto costo, 36 nuevos procedimientos e incorporó el suministro de sillas de ruedas para las personas con discapacidad permanente. Aseguró que dicha inclusión es un paso trascendental luego de la ampliación de cobertura realizada hace más de dos años por el ente rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).