Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Amplían el presupuesto 2019 en casi $ 4 billones en su mayoría para pagar deuda (Télam) Argentina La ampliación del Presupuesto 2019 totaliza los $ 3.973.643.280.000, de los cuales $ 3.265.951.401.000 se destinan a Servicio de la Deuda Pública. Del resto, las principales ampliaciones presupuestarias corresponden a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con $ 173.073.800.001, para la atención de las ex cajas provinciales, asignaciones familiares, pensiones de ex combatientes, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas, transferencias y contribuciones a la seguridad social y organismos descentralizados.

Colombia prepara su reforma del sistema de pensiones (Dirigentes Digital) Colombia Brasil aprobó el 24 de octubre una reforma a su sistema de pensiones considerada crucial para atacar el desequilibrio en las cuentas públicas, ahorrar cerca de 198.000 millones de euros hasta 2030 y atender a una población creciente en edad de jubilarse. Mientras en Argentina se torna ahora improbable una reforma como la brasileña dado el triunfo electoral del candidato Alberto Fernández, otro país donde especialistas y gobierno estudian un nuevo régimen de pensiones es Colombia.

Críticas al Sistema Pensional Colombiano (El Colombiano) Colombia El destacado economista y analista, señor Alberto Bernal, publicó en 10 tuits los excelentes comentarios que aparecen en los numerales a continuación, los cuales he reagrupado en este artículo con unas modestas aclaraciones y modificaciones de mi parte. Les voy a contar la verdad sobre el sistema pensional colombiano: nuestro sistema es una vergüenza. Pero no por las razones que plantea el ‘progresismo’, al que le encanta echarles la culpa a los fondos de pensiones privados, sino por la barbaridad que entraña el sistema de reparto. Un par de números: durante 2018, el Estado gastó $919.000 en atender un paciente, gastó $3,9 millones en educar a un niño y gastó $19,6 millones en subsidiar una pensión. Mejor dicho, el Estado va a gastar 21 veces más pagando una pensión que curando a un enfermo.

La dignidad de las personas mayores en Chile (Radio UChile) Chile Del latín dignitas, la palabra dignidad denota la construcción de ciudadanía de todo ser humano a lo largo de la vida. La Declaración Universal de Derechos Humanos -firmada en 1948- reconoce que “la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables” son los pilares de la “libertad, la justicia y la paz”. Esas libertades, justicia y paz no estaban en la base del vínculo social en nuestro país, donde un modelo y sistema económico se volvió un modelo y sistema de vida totalmente naturalizado, hasta que la desigualdad social tocó fondo.

No más AFP: ¿qué otro sistema de pensiones podría implementarse en Chile? (TVU) Chile Para conversar sobre el sistema de pensiones de nuestro país, nos acompañaron de la coordinadora No + AFP.

Ecuador: Subsidios deben ser temporales y focalizados, dicen analistas (El Universo) Ecuador Temporales y focalizados hacia quienes más necesitan. Esa es la forma cómo deben ser aplicados los subsidios en Ecuador, según coinciden varios analistas económicos. De acuerdo a la proforma presupuestaria del 2019, se estimó un gasto de 4.524,06 millones de dólares en subsidios para las áreas de combustibles, Seguridad Social (IESS, ISSFA, ISSPOL), Desarrollo Social (Bono de Desarrollo, Bono de Discapacidades Joaquín Gallegos Lara, pensión de adultos mayores, pensión para personas con discapacidades, Misión Ternura); y, desarrollo agrícola (semillas para agrocadenas estratégicas).

De impuestos, informalidad y desarrollo (Prensa Libre) Guatemala A nadie le gusta pagar impuestos. Me opongo al impuesto de la renta, pues castiga la inversión y el capital. Creo en la política de cielos y fronteras abiertas. Que vengan las aerolíneas que quieran y que al competir nos favorezcan a los consumidores. Antes que cuotas, contingentes e impuestos a los productos, preferiría que todo el territorio de Guatemala fuese más abierto y que los productos nacionales compitiesen en igualdad de condiciones con productos importados. De un tajo se eliminaría la competencia desleal actual y el contrabando que ingresa diariamente por las fronteras, puertos y aeropuertos, haciendo ricos a los que se benefician con estos incentivos perversos. ¿Y como subsistiría el Estado? Del impuesto al valor agregado. Si lo pagaran todos y si se formalizaran a esos siete de cada 10 trabajadores que están en la economía informal. Si se facilitaran los procesos de registro y acreditación formal con incentivos —créditos, capacitación, seguridad social, etc.— y se desalentara la evasión aplicando el poder coercitivo de la ley vía multas y persecución penal.

Director de la CSS sería designado por la Junta Directiva por un período de siete años (Panamá América) Panamá El director de la Caja de Seguro Social (CSS) sería nombrado por la Junta Directiva de esa institución por un período de siete años, si las reformas constitucionales son aprobadas en la segunda legislatura y luego en un referéndum. Y es que dentro del paquete de las reformas constitucionales se introdujo a solicitud del director de la CSS, Enrique Lau Cortés, un título que busca darle autonomía a la primera institución de seguridad social del país.

Perú apunta a mejorar la seguridad y salud laboral (El Peruano) Perú Uno de los principales desafíos para el Perú en la prevención de los riesgos laborales constituye instaurar mejores estándares de seguridad y salud en el trabajo mediante el diálogo. Así lo reveló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al inaugurar el seminario internacional ‘Los desafíos de la prevención de los riesgos laborales en el siglo XXI’, que reúne en Lima a especialistas nacionales y extranjeros. “Aspiramos a contar con un Perú con mejores estándares de seguridad y salud en el trabajo, pero construido sobre la base del diálogo”, remarcó Cáceres Pizarro.

Amplían cobertura sin costos extras para afiliados del régimen contributivo (Acento) República Dominicana El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, anunció que se amplió la cobertura sin costos extras para los afiliados del régimen contributivo y se aumentó la tarifa de la consulta médica que pasa de 300 a 500 pesos. Las coberturas nuevas para los afiliados del régimen contributivo suman 36 procedimientos que incluyen tres tipos de biopsias con técnicas cerradas, dos medicamentos de alto costo, dos de rehabilitación y once medicamentos ambulatorios y sillas de rueda en caso de discapacidad permanente.

LA DERECHA SE ORGANIZA Y SE UNE EN URUGUAY (Diario El Sol) Uruguay Según el escrutinio oficial, Daniel Martínez, del centro-izquierdista Frente Amplio (FA), obtuvo un 39,2 por ciento y deberá enfrentar a Luis Lacalle Pou, que consiguió 28,6 por ciento de los sufragios. El candidato del Partido Nacional (Blanco) parte con ventaja, respaldado por el colorado neoliberal Ernesto Talvi (obtuvo 12,3 por ciento) y el militar retirado Guido Manini Ríos, con el 10, 9 por ciento de los votos. Pero la alianza de Lacalle Pou con el líder de Cabildo Abierto es a todas luces repudiable. Sería como imaginar a Sarkozy formando coalición con Le Pen.