Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El financiamiento de las obras sociales, un tema que los gremios quieren tratar con urgencia (La Nueva) Argentina El gobierno nacional confirmó hace 10 días atrás que comenzará a girar, hasta diciembre, los 3 mil millones de pesos retenidos en el Fondo Solidario de Redistribución, que irán a parar a las obras sociales sindicales, en un esquema que pretende beneficiar a las entidades más chicas (se llevarán el 90 por ciento de los recursos aquellas que reciben menos de 1.450 pesos por afiliados). Esta disposición no logró tranquilizar a los gremios, que vienen alertando sobre los problemas que existen en la seguridad social, un sistema que atiende al 60 por ciento de la población argentina.

Informe ubica a la Argentina entre los peores sistemas de jubilaciones del mundo (Diario Uno) Argentina La Argentina se encuentra entre los peores sistemas de pensiones del mundo, según un relevamiento privado que ubica a Holanda y Dinamarca en el primer y segundo lugar con la “Calificación A”. El 11er. Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019, compara 37 sistemas de jubilación, que representan prácticamente dos tercios de la población mundial. De acuerdo con el informe, “Holanda y Dinamarca se mantienen en el primero y segundo lugar respectivamente y con la codiciada ‘Calificación A'”, mientras que “Argentina ocupa el anteúltimo lugar y el último entre los países de Latinoamérica relevados”. El Indice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019 (MMGPI) destaca “el amplio espectro y la diversidad de los sistemas de pensión en el mundo, demostrando que incluso los mejores sistemas tienen falencias”.

Aprueban en Brasil la polémica reforma de pensiones propuesta por Bolsonaro (RT) Brasil Este martes, el Senado de Brasil aprobó una histórica reforma del sistema de pensiones que se estima afectará a 72 millones de ciudadanos. La legislación reduce todos los beneficios hasta alcanzar la mínima edad de jubilación, que antes ni siquiera existía. Ahora se establece en 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Según el Gobierno, esta ley supondría un ahorro de más de 200.000 millones de dólares en 10 años y enfrentó una fuerte resistencia por parte de la oposición.

María José Zaldívar es la nueva ministra del Trabajo y Previsión Social (BiobioChile) Chile María José Zaldívar, exsubsecretaria de Previsión Social, fue nombrada por el presidente Sebastián Piñera como ministra de Trabajo y Previsión Social en reemplazo del RN, Nicolás Monckeberg. En el Palacio de La Moneda se realizó este lunes el tercer cambio de gabinete del gobierno de Piñera, luego de las manifestaciones tras el estallido social.

Agencia Mercer: calificación del sistema de pensiones se ha deteriorado (Expreso) Perú La calificación del sistema de pensiones del Perú bajó de C+ a C, según el más reciente estudio mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019, que analiza y compara los sistemas de pensiones de 37 países del mundo. Así, la calificación del Perú cayó de 62.4 a 58.5 puntos en una medición que toma en cuenta tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integración.

Ahorro de afiliados a fondos de pensiones privados aumentó a $267,6 billones a agosto (La Repíblica) Colombia La Asociaicón Colombiana de Fondos y Administradoras de Pensiones y Cesantías (Asofondos) catalogó la cifra, reportada por la Superintendencia Financiera y que llegó a un nuevo máximo histórico, como “un excelente comportamiento que ha mostrado este año el ahorro pensional”. El gremio detalló que los rendimientos obtenidos bajo el modelo de cotización privada, desde enero hasta agosto, se acercaron a los $29 billones. Además, Asofondos agregó que durante los primeros ocho meses de 2019 el ahorro de los afiliados jóvenes, que en los fondos de pensiones representan 85% del total, fueron de 14,5%.

Conozca los 8 cambios a las huelgas (Diario Extra) Costa Rica La Sala Constitucional no encontró vicios en 8 cambios que la mayoría de los diputados busca aplicar al trámite de las huelgas en el expediente 21.049. Tras el fallo de la Sala IV, que se dio a conocer el pasado viernes, los límites a las huelgas están cada vez más cerca de ratificarse, cambios que los proponentes del proyecto esperan queden aprobados antes de que finalice este año. Si bien los magistrados hallaron un vicio de procedimiento y otro de fondo en el texto de ley, estos obstáculos resultarían fácilmente subsanables y no modifican en gran medida el objetivo de la iniciativa: hacer más estricta la justificación de un llamado a huelga.

Dedica la CTC el mes de noviembre a la seguridad y salud del trabajo en Cuba (Granma) Cuba Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, rectores de esta actividad, junto con el movimiento sindical, dedican en esta ocasión la Jornada al centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A su lema central, que convoca a la protección universal han agregado la seguridad vial, ya que en el país las violaciones en la vía han estado influyendo significativamente en la ocurrencia de accidentes. Durante estos 30 días se reforzarán las acciones en torno a un asunto que constituye objeto de análisis permanente de las asambleas de afiliados y trabajadores, ya que la preocupación por la salud de estos y las condiciones laborales en cada colectivo forman parte de la misión de representación del sindicato.

Reforma constitucional irá a tercer debate en medio de incertidumbre (Panamá América) Panamá El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) someterá hoy a tercer bate el proyecto de reformas constitucionales, con lo que espera concluir con la primera etapa del proceso reformatorio. La sesión se dará dentro de una Asamblea Nacional en evidente crisis y con una imagen algo afectada, tras casi dos semanas de discusión de las reformas que estuvo marcada por polémicas internas, protestas públicas y manifestaciones desde el Órgano Ejecutivo Apenas ayer domingo, el diputado Ricardo Torres, jefe de la bancada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), aceptó que el proceso de debate y aprobación de las reformas durante esta legislatura ha puesto de manifiesto que existe una crisis en el hemiciclo.

ESSALUD PRESENTA LIBRO BLANCO PARA EL DIÁLOGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Panamá América) Perú EsSalud presentó el Libro Blanco para el diálogo “Hacia la Modernización de la Seguridad Social en el Perú”, el cual plantea una serie de reformas y estrategias a ser implementadas en los próximos años para brindar servicios de calidad y oportuna a los asegurados. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que el documento presenta nueve políticas que están enfocadas a garantizar los derechos de los asegurados, mejorar la gestión prestacional y eficiencia del gasto en la compra de bienes estratégicos y proyectos de inversión, así como promover estrategias para el cierre de brechas de atención en salud.

Se quejan por práctica desleal con fármacos (Listin Diario) República Dominicana La Unión de Farmacias denunció ayer que están siendo afectados por prácticas que llevan a cabo determinados laboratorios en el país que supuestamente otorgan recursos económicos a médicos, ARS y dependientes de farmacias para que favorezcan la venta de determinados medicamentos genéricos de marcas específicas en detrimento de otros productos del mercado. La afirmación fue hecha ayer por el presidente de la entidad, Raúl Hernández Castaños, quien dijo que eso es parte de un ‘clan’ que al parecer se ha creado alrededor del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), donde se colocan en las indicaciones nombres específicos de sustancias, y hasta colores, para que sean identificados más fácilmente. Eso, dijo, crea distorsión, porque los criterios no están basados en calidad, sino en otros factores que no son los más sanos para la población.

Uruguay ocupa lugar 41 entre 149 en Índice de Progreso Social (Montevideo Portal) Uruguay El Índice de Progreso Social es elaborado cada año desde 2014 por la organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, con sede en EEUU y con el apoyo de Deloitte. La lista de este año, divulgada recientemente, acumula en los primeros lugares a varios países europeos, y especialmente a los nórdicos. : Noruega ocupa el primer lugar, seguido de Dinamarca, Suiza, Finlandia y Suecia. Estados Unidos es uno de los cuatro países, de los 149 analizados, donde ha habido una regresión del progreso social desde 2014, junto con Brasil, Nicaragua y Sudán del Sur.

Las inversiones alternativas de las AFAP (El País) Uruguay Para ser preciso, las inversiones alternativas incluyen las inversiones en private equity (capital privado), activos reales (incluyendo activos inmobiliarios, infraestructura, recursos naturales como bosques y tierras agrícolas y commodities), las inversiones de los hedge funds (fondos de cobertura) y las inversiones en productos financieros estructurados.