Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

“El sistema de Seguridad Social argentino fue saqueado” (La Nueva) Argentina El exdirector de Anses, Miguel Fernández Pastor, aseguró hoy que “el sistema de Seguridad Social argentino fue saqueado por Macri y los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa”. En el Centro de Jubilados y Pensionados de Coronel Suárez, el actual integrante de los equipos de seguridad social de Alberto Fernández manifestó que durante los últimos cuatro años “la política previsional fue vapuleada” y que el macrismo -con las leyes de Reparación Histórica y la destrucción de la ley de movilidad jubilatoria- “destruyó el sistema”. “La primera de estas dos leyes está viciada de nulidad por una cuestión ética, mezclando a los jubilados con un blanqueo repugnante de 126.000 millones de dólares”, señaló.

ESPECIAL: Brasil necesita más reformas para sanear economía, apunta experto (Xinhua) Brasil La aprobación esta semana en el Congreso brasileño de la reforma de la Seguridad Social, considerada clave para sanear las maltrechas cuentas públicas del país, no será suficiente para sanear las cuentas públicas de la mayor economía de América Latina y deberá ir acompañada de otras reformas, en opinión del economista Gustavo Rezende. Según el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, la reforma, que principalmente endurece las condiciones para la jubilación, servirá para ahorrar 800.000 millones de reales (unos 200.000 millones de dólares) en las cuentas públicas a lo largo de la próxima década. No obstante, para que la reforma tenga éxito, necesitará ir acompañada de otras reformas, como la administrativa, que logrará reducir con gastos de personal y avanzar en las privatizaciones de empresas estatales.

La verdad del modelo chileno y el por qué de la revuelta social (Página 12) Chile Un video explicativo y sarcástico de Russia Today indaga sobre las causas que desencadenaron en el estallido social en Chile , el “modelo, el ejemplo, el milagro que se ha vendido de la estabilidad política y social en Latinoamérica”. Con un gran compendio de datos, la cadena rusa aclaró que hay que evitar abordar los motivos de las protestas, que no cesan en el país hace más de una semana a pesar del estado de excepción y el toque de queda de Sebastián Piñera, como una mera respuesta al cuarto alza del pasaje en metro en cuatro años.

Pensiones encabeza lista de preocupaciones de los chilenos según sondeo (La Tercera) Chile Un sondeo de la empresa StatKnows realizado entre el sábado 19 y el domingo 20 de octubre muestra cuáles son los temas que más preocupan a los chilenos. Según la investigación, el principal tema de inquietud de los encuestados (tanto a nivel nacional como por macrozonas geográficas), y ante la pregunta de selección única entre nueve opciones ¿cuál es el tema de Chile que más te preocupa?, a nivel nacional la primera mención son las pensiones, con un 23,41% de las preferencias, seguido de sueldos (18,88%) y alza de servicios básicos (16,58%).

Colombia y Brasil tienen las menores edades de pensión en los países de la región (La República) Colombia El miércoles fue aprobada la reforma pensional en Brasil, un hecho sin precedentes en la economía más grande de la región que, según reseñó El País de España, ha sido calificada por la Ocde como “insostenible” y la razón es que los brasileños se jubilan muy jóvenes: mientras la Ocde habla de estimados de 55 años de edad para los hombres y también las mujeres, otros organismos indican que la edad promedio es de 57 para los hombres y 53 años para las mujeres.

¿Es posible dejar de trabajar a los 40 años y jubilarse? (El Universo) Ecuador Su plan no consiste en ganar la lotería, pero si lo consiguen tampoco vendría mal, al contrario, el trabajo duro por un determinado periodo de tiempo o invertir bien su dinero es lo que se impulsa con la llamada independencia o libertad financiera. Este concepto va alineado a la propuesta que presenta el movimiento FIRE (Independencia financiera, retiro temprano) cuyo origen se ubica en Estados Unidos y se ha extendido a varios países de Europa.

Dirección de ingresos de la CSS inició operativo de fin de año (El Digital) Panamá El Departamento de Investigación de la Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) inicio este jueves, 24 de octubre, los “Operativos de Navidad y Fin de año”, el primer punto visitado por los inspectores fue el Centro Comercial La Doña en La 24 de Diciembre. El jefe de Investigación de Ingresos, Aníbal Sánchez, señaló que este primer operativo previa a las fiestas de fin de año, se realiza para verificar que los empleadores que estén cumpliendo con el pago de la cuota empleado-empleador, sobre todo en los meses que se avecinan, en los que se contratan mayor número de personas y a través de estos operativos, “nos aseguramos que los incorporen a la seguridad social”, señaló el funcionario.

Hacienda paraguaya descarta que el presupuesto vaya a causar protestas sociales (EFE) Paraguay El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, aseguró este jueves a los medios que el Gobierno no teme que la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) provoque protestas sociales como las que se están viviendo en otros países de la región, como Chile o Ecuador. López sostuvo que las revueltas regionales son “absolutamente ideológicas” y no responden a motivos económicos, a pesar de que las protestas en Ecuador arrancaron por la oposición a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenin Moreno en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI y las de Chile responden al hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública.

MEF facilitaría pagos a pensionistas de las AFP (Perú 21) Perú Dos medidas que figuran dentro del presupuesto público de 2020 facilitarían a las entidades públicas que cumplan con el pago de los aportes de pensiones que retuvieron a sus trabajadores, pero que no entregaron a las AFP en su momento. Así lo afirma la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. Una es la entrega de recursos a los gobiernos regionales que se acogieron al Régimen de Reprogramación de Pagos (Repro AFP) para que cumplan con sus obligaciones. “La segunda establece que si hasta el 31 de octubre del próximo año ves (como entidad) que te quedan partidas sobrantes, puedes, previa autorización del MEF, moverlas para pagar deudas pensionarias”, explica la ejecutiva.

El Derecho Fundamental a la Pensión en República Dominicana (El Nuevo Diario) República Dominicana Como deuda pendiente con quienes me han expresado su seguimiento al artículo anterior, aquí les traigo la continuación. Tal como me comprometí en la entrega pasada, abordaremos el tema: “Principales conflictos que afectan el derecho fundamental a la pensión”. Cuando pensábamos que el tema de las pensiones era algo que solamente preocupa a quienes se ven precisados a solicitarlas, nos hemos encontrado con la siguienteinformación de la Superintendencia de Pensiones, en la que manifiestan que hasta el mes de julio de 2019 se han realizado 21,954 solicitudes de pensiones por sobrevivencia y que de éstas, solo se han otorgado 8,945, lo cual solo representa el 41% de las solicitudes. Lo anterior sin contar con el número de pensiones no reclamadas aun habiéndose registrado el fallecimiento de afiliados al sistema.

Ernesto Murro: Vamos a seguir defendiendo los Consejos de Salarios y la negociación colectiva (La Red 21) Uruguay En las últimas horas, Murro se refirió a los Consejos de Salarios y la negociación colectiva. Dijo que en Uruguay, para el 90% de la población “lo que va al bolsillo son los salarios, las jubilaciones y las pensiones”. Remarcó que los salarios determinan, asimismo, las jubilaciones y pensiones. En ese marco expresó que el principal asesor en materia laboral del candidato presidencial, Luis Lacalle Pou, es Mario Aristi quien ya se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e inspector general del Trabajo cuando no hubo Consejos de Salarios en democracia.