Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Gobierno se va vaciando el Banco Nación y la Anses para pagar deuda (Política Argentina) Argentina A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial el Gobierno de Mauricio Macri decició usar los fondos del Banco de la Nación Argentina y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Admnistración Nacional de la Seguridad Social. Así usará 32.000 millones de pesos, casi 176 millones de dólares, para pagar vencimientos de deuda con acreedores privados. Esto fue oficializado en el BO a través de dos resoluciones con fecha del 23 de octubre, cuatro días antes de las elecciones generales. A través de la primera resolución, el Gobierno dispuso una operación de financiamiento a ser concedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) por un monto de hasta 30.000 millones de pesos.

El estado de la salud pública (II): se mantuvo y amplió la cobertura (Clarín) Argentina En tiempos de crisis recurrentes como ha vivido la Argentina en las últimas décadas, el sistema de salud juega un papel clave para mitigar que su impacto económico y social se traduzca en pérdida de la salud. Argentina tiene un sistema de salud segmentado y complejo por el que invierte casi 10% del PBI, uno de los más altos en la región, sin que nuestros resultados sanitarios se correspondan con la magnitud de ese gasto. Un tercio de nuestra población, la de menores recursos, no tiene obra social o prepaga contando sólo con la cobertura del Estado. Es sabido que la pobreza genera enfermedad, pero la enfermedad acentúa y perpetúa la pobreza cuando no existe un sistema de salud para proteger financieramente a los individuos y familias.

La segunda ola: la desigualdad social (El Salvador.com) El Salvador Con el propósito de pacificar al país, Sebastián Piñera anunció una “nueva agenda social” para Chile. La iniciativa incluye: aumentos a las pensiones, beneficios en el sistema de salud y medicamentos, un ingreso mínimo garantizado, impuestos más altos a los sectores de mayores ingresos, más equidad entre comunas y la estabilización de las tarifas eléctricas. También propone disminuir el número de parlamentarios y la limitación de las reelecciones, la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia, la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y un plan de reconstrucción de los daños y destrucciones ocasionados en las protestas valorados en más de $350 millones.

¿La reforma jubilatoria activará la economía de Brasil? (El Cronista) Brasil Tras décadas de demoras, Brasil nalmente aprobó su tan esperada reforma previsional. Representa una gran victoria para su presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y para su zar económico, Paulo Guedes, el ministro graduado en la Universidad de Chicago que impulsó la ley. Los costos de un fracaso habrían sido altos. El gasto en jubilaciones de Brasil corría elriesgo de provocar un “colapso social” en la mayor economía de América Latina,según Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados.

Presidente de Chile pide perdón; anuncia reforma de pensiones, salud, salarios y tarifas (Noticias SIN) Chile El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades. La agenda social anunciada por el mandatario contempla también mayores impuestos a los sectores más pudientes, la creación de una Defensoría de las Víctimas, una reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública

Chile anuncia alza en sueldos y pensiones: ¿cómo impactará a la economía del país? (Comercio) Chile A últimas horas de la noche del martes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un paquete de medidas para enfrentar las protestas que han marcado la agenda del país desde la semana pasada. Además de ofrecer disculpas por su “falta de visión”, el mandatario anunció una serie de ofrecimientos. El costo para el Estado asciende a US$1.200 millones, según anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Cinco claves para una reforma laboral en Colombia (Portafolio) Colombia La creciente preocupación generalizada a propósito de las cifras en materia de desempleo, que en el mes de agosto de 2019 alcanzó el 10,8%, ha determinado un sinnúmero de propuestas de flexibilización del sistema de intervención normativo para corregir la constante de dos dígitos en materia de desempleo en lo corrido del año, que oscilan entre la adscripción al modelo anglosajón de contratos “cero horas” invirtiendo el modelo de tutela de la oferta para proteger a la demanda de trabajo, el desmonte de la contratación indefinida y la reducción del salario mínimo para jóvenes al 75%.

CCSS invertirá en próximos tres años ¢956 638 millones en infraestructura y equipos (El País) Costa Rica La Caja Costarricense de Seguro (CCSS), destinará un total de ¢956 638 millones en infraestructura y equipo en el periodo 2019-2022, lo que se considera una inversión sin precedentes en los casi 78 años de vida de la entidad. La inversión fue anunciada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura, quienes destacaron que lo que se procura con el portafolio de proyectos es responder a las necesidades planteadas por las diferentes comunidades del país e ir cerrando las brechas de atención.

Jubilación patronal: gobierno, empresarios y trabajadores llegan a un acuerdo (Expreso) Ecuador Este 23 de octubre de 2019, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, anunció que llegaron a una acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) sobre la nueva modalidad de jubilación patronal planteada por el gobierno en días pasados. La medida plantea la creación de un fondo acumulativo que se financie con un aporte mensual del 2% por parte de los empleadores. El valor adicional podrá ser ahorrado tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como en fondos privados.

CES aún no define postura sobre reforma a pensiones (El Heraldo) Honduras -Los miembros del Consejo Económico y Social (CES), integrado por gobierno, patronos y trabajadores, no han definido una postura clara sobre la reforma al artículo 57 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social que debilita las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que aportan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Según el Decreto 106-2018 publicado en el diario oficial La Gaceta, con fecha 22 de agosto de 2019, se les permite a las autoridades del IHSS destinar un 3% de las aportaciones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el régimen. Significa que un 3% que antes iba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) debería ir al fondo de previsión social o pensiones del IHSS.

Jubilados se quejan por constantes traslados de clínicas previsionales (VosTV) Nicaragua Desde septiembre de este año, el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños dejó de brindar atención en salud a más de 600 jubilados para trasladarlos a otras clínicas previsionales o privadas asociadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), denunció la Unidad Nacional de Jubilados Pensionados y del Adulto Mayor (UNAJUPAN). De acuerdo a Rigoberto Muñoz, presidente de UNAJUPAN, al menos tres hospitales en Managua han dejado de atender a los pacientes jubilados pues ya no está generando beneficio económico.

Título Constitucional para la CSS: ¿oportunidad o amenaza? (La Estrella) Panamá El director de la Caja de Seguro Social (CSS) presentó una solicitud formal para que, en las próximas reformas a la Constitución de la República, se eleve la Caja de Seguro Social a Título Constitucional. Esta solicitud ha generado diversas reacciones entre la sociedad panameña. Mientras unos la ven como una amenaza, otros piensan que es una oportunidad. En todo caso, los panameños, en especial los asegurados, debemos estar bien enterados de la propuesta y sus falencias, que las tiene, a fin de incorporarnos, con objetividad y conocimiento de causa, al debate que debe desarrollarse en la Asamblea Nacional, teniendo como norte el mejor futuro para nuestra CSS, y no la diatriba personalizada que no conduce a nada productivo.

Fondos de pensiones con resultados positivos (Diario Correo) Perú A pesar del ruido político que hay en el Perú, los fondos de pensiones que administran las AFP han conseguido resultados positivos en el 2019, señaló Gino Bettocchi, gerente de Inversiones de Profuturo. Precisó que el Fondo 1 obtuvo más ganancias, entre diciembre del 2018 y setiembre del 2019 (11.94%), mientras que el Fondo 2 consiguió 10.04% y el Fondo 3 tuvo una rentabilidad de 4.39%.

Piden que AFP pongan fin a su silencio sobre pensiones de sobrevivencia (Acento) República Dominicana Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben poner fin a su silencio sobre el derecho de los familiares de afiliados fallecidos a solicitar pensiones de sobrevivencia y realizar campañas informativas que permitan orientar a los beneficiarios, reclamó el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto. “El Consejo no ha sido indiferente con este tema; muestra de ello son las resoluciones que ha emitido con la finalidad de ir flexibilizando y facilitando a los familiares de los afiliados fallecidos poder solicitar pensión”, dijo y recordó que la última resolución en ese sentido (457-03) data del 11 de octubre de 2019 e instruye a las AFP privadas «a realizar dichas campañas informativas con el propósito de facilitar el otorgamiento de las pensiones».