Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cae puntaje de Colombia en índice internacional de pensiones (BluRadio) Colombia La consultora Mercer publicó el Índice mundial de Pensiones Melbourne Mercer 2019 en el que documenta el “efecto del patrimonio”, que es la tendencia a gastar en relación con los activos de las pensiones. Colombia, en comparación a la muestra del año pasado, con un promedio de 58.4, bajó su calificación, pues pasó de C+ a C, una clasificación en la que también están Brasil, Austria, Italia y España. Ahora bien, este índice es un promedio de tres variables: la adecuación, la variabilidad y la sostenibilidad del sistema pensional y lo anterior, se traduce en que Colombia tiene un sistema con algo de solidez, aunque “su fundamento, inclusión y capacidad no son suficientes para responder a los requerimientos de su población”. Por lo tanto se deben revisar de fondo algunos aspectos vitales para garantizar su eficiencia y sostenibilidad en el futuro.

Jubilados realizan protesta para exigir aumento, marcharán a la Presidencia (Telemetro) Panamá Gritando consignas y portando pancartas y cadenas, un grupo de jubilados y pensionados nuevamente salió a protestar para exigir un aumento de 50 dólares a sus pensiones de jubilación. Asimismo tienen programado marchar este martes desde la Asamblea Nacional hacia la Presidencia de la República de Panamá. “Sr. presidente apelamos a su buena voluntad, necesitamos nuestro aumento”, es uno de los mensajes escritos en una de las pancartas.

EsSalud: deuda de instituciones públicas y privadas por aportaciones supera los S/ 4 mil millones (Perú 21) Perú EsSalud indicó que las deudas de las instituciones públicas y privadas por aportaciones ascienden a S/ 4,168 millones, lo que representa más de la tercera parte de su presupuesto para el próximo año, estimado en alrededor de 12 mil millones de soles. En un comunicado, EsSalud detalló que dicha cifra incluye la deuda tributaria y no tributaria. Del total de la deuda, el 67%, unos S/ 2,785 millones, corresponde al sector privado, mientras que el monto restante (S/ 1,300 millones) es del sector público.

Perú baja calificación en índice mundial de pensiones (El Economista América) Perú Según el estudio mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019, que analiza y compara los sistemas de pensiones de 37 países del mundo, el actual sistema de pensiones peruano tuvo reducción en su evaluación general el último año, bajando de 62.4 a 58.5 puntos, y pasando de una calificación C+ a una C. Según el estudio mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019, que analiza y compara los sistemas de pensiones de 37 países del mundo, el actual sistema de pensiones peruano tuvo reducción en su evaluación general el último año, bajando de 62.4 a 58.5 puntos, y pasando de una calificación C+ a una C. El estudio que mide 3 subíndices, adecuación, sostenibilidad e integración, entre los cuales, Perú tuvo una mayor caída en adecuación –donde se evalúa que la jubilación cubra las necesidades del pensionado–, bajando de 68.0 a 60.0 puntos comparado con el año pasado. Al igual que nuestro país, Chile (calificación B) y Colombia (calificación C) también presentaron implicaciones en el subíndice de adecuación, con puntajes de 59.4 y 61.4 respectivamente.

INFORME PRIVADO UBICA A LA ARGENTINA ENTRE LOS PEORES SISTEMAS DE PENSIONES DEL MUNDO (Grupo La Provincia) Argentina La Argentina se encuentra entre los peores sistemas de pensiones del mundo, según un relevamiento privado que ubica a Holanda y Dinamarca en el primer y segundo lugar con la “Calificación A”. El 11er. Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019, compara 37 sistemas de jubilación, que representan prácticamente dos tercios de la población mundial. De acuerdo con el informe, “Holanda y Dinamarca se mantienen en el primero y segundo lugar respectivamente y con la codiciada ‘Calificación A'”, mientras que “Argentina ocupa el anteúltimo lugar y el último entre los países de Latinoamérica relevados”.

Aprueba Senado de Brasil impopular reforma de la Seguridad Social (Prensa Latina) Brasil El plenario del Senado de Brasil aprobó hoy en segunda ronda el texto base de la impopular reforma de la Seguridad Social después del beneplácito en la Comisión de Constitución y Justicia de esa cámara. El contenido resultó aprobado por 60 votos a favor y 19 en contra. ‘El Senado se ha enfrentado este año a uno de los asuntos más difíciles para la nación brasileña’, dijo el presidente de la Cámara alta, David Alcolumbre, tras conocer los resultados del sufragio. Resaltó que ‘todos los senadores y senadoras participaron personalmente en las discusiones y perfeccionaron el asunto, al corregir conceptos erróneos y haciendo justicia social con los más necesitados’.

Desbordes se abre a un sistema mixto de pensiones: “Quizá vamos a tener que ceder en eso” (CNN) Chile El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a la crisis que enfrenta el país con las protestas que se han tomado los últimos días y señaló que desde el gobierno deben evaluar “si es que se modifican prioridades”. En conversación con Radio Universo, el presidente de RN señaló que “me criticaron en mi sector por haber dicho en otra entrevista que había que poner atención a las molestias, en todos estos abusos públicos y privados que terminan generando una bronca que en cualquier minuto va explotar”.

Presidente de Chile anuncia aumento a pensiones y salario mínimo tras protestas (Primera Hora) Chile El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el martes una agenda social que incluye incrementos en las pensiones más bajas y en el salario mínimo y reducciones en los precios de medicamentos y servicio eléctrico, a fin de frenar los violentos disturbios que desde hace cinco días asolan al país, con un saldo de 15 muertos. Piñera realizó el anuncio horas después de reunirse con tres de los seis líderes políticos de la oposición que le demandaron una serie de medidas, incluido el fin del estado de emergencia y del toque de queda que afectan al país desde el viernes. Socialistas, comunistas y los izquierdistas del Frente Amplio rechazaron la invitación al diálogo.