Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Pensiones no contributivas: guía e información útil (A24) Argentina Las pensiones no contributivas son aquellas que no requieren de aportes para poder otorgarlas. Representan un derecho para personas en estado de vulnerabilidad social. Estas pensiones no contributivas son prestaciones económicas concedidas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establecidas por ley. Pensión no contributiva por invalidez. La pensión no contributiva por invalidez se atribuye a aquellas personas que pueden acreditar una disminución del 76% o más en su capacidad laboral. Es decir, que por cuestiones psicológicas o motrices encuentren dificultades para desarrollar su actividad laboral normalmente. Otra cuestión a considerar, a la hora de solicitar este tipo de pensión, es que la persona interesada se encuentre en estado de vulnerabilidad social.

Reforma de Seguridad Social a votación final en Senado de Brasil (Prnesa Latina) Brasil Ocho meses después de llegar al Congreso, el texto principal de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), que cambia las reglas del régimen de jubilaciones en Brasil, deberá tener hoy su votación final en el Senado. Para su aprobación y promulgación, el proyecto de ley debe alcanzar un mínimo de 49 votos favorables de 81 senadores. Recientemente el vicepresidente de la Cámara alta, comunicó que se acordó con los líderes de esa asamblea celebrar el 22 de octubre la segunda y última ronda de votación sobre la impopular iniciativa.

Ministro Larraín asegura que más del 90% de pagos de pensiones ya fueron realizados (BiobioChile) Chile El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó un balance en materia del pago de pensiones y beneficios del ISP y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), asegurando que más del 90% ya se ha ejecutado con normalidad, pese a la crisis social que se vive en el país. El ministro Larraín señaló que el 98% de los pagos y beneficios que entrega el Instituto de Previsión social (IPS) ya fueron resueltos la semana pasada, y que los montos restantes se resolverán esta semana.

¿Cuáles son los mejores y peores sistemas de pensiones del mundo? (Comercio) Perú Los Países Bajos y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo, según un estudio que ilustra cómo preparan los distintos países a sus poblaciones en envejecimiento para la jubilación. Los países ocuparon los dos primeros lugares en el Índice de Pensiones Mundiales de Melbourne Mercer publicado el lunes, y ambos obtuvieron una calificación A, por el nivel de seguridad financiera ofrecido durante la jubilación. Australia quedó en tercer lugar, con una calificación de B+, mientras que los otros diez puestos los ocuparon Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Chile, todos con una calificación B.

La reforma pensional, urgente y en sala de espera (El Colombiano) Colombia La presentación ante el Congreso de la República de una reforma de protección a la vejez para su trámite y aprobación no pasa de la sala de espera. La filtración la semana anterior de un supuesto borrador del texto y la declaración de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento de la Corte Constitucional hizo que el Gobierno replanteará sus prioridades. En esa línea, el texto que se conocería antes de que terminara este año sigue en construcción, recogiendo las propuestas subidas a la web de la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez. Pero, ¿hasta cuándo esperará el país por una reforma pensional? (ver Dicen de…).

VIVIR SIN COBERTURA DEL SEGURO SOCIAL (Confidencial) Nicaragua Nohemy Rivera nunca reflexionó sobre lo importante que eran sus aportes al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hasta que tuvo su primer hijo y perdió su trabajo después del subsidio posnatal. Han pasado ocho meses desde entonces y no ha podido conseguir otro empleo. Su esposo Sergio García es el único sostén de la familia, pero él tiene un trabajo informal y no cotiza al Seguro Social. Nohemy y Sergio no están pensando en una pensión de vejez, pero con un hijo tierno, para ellos el acceso a salud es vital. Ambos tomaron decisiones radicales para sobrevivir económicamente. Sergio viajó a Costa Rica y trabajó ahí durante tres meses, el periodo máximo que le permite la visa de turismo a ese país, pero el trabajo era escaso y decidió volver. A su regreso a Nicaragua, consiguió un empleo temporal, pero no tiene Seguro Social. A Nohemy le preocupa el acceso a la atención médica para su pequeño.

Sindicalistas exigen no más AFP (Última Hora) El Salvador Sindicalistas se concentraron en el Bulevar Los Héroes, San Salvador, para impulsar el movimiento «No más AFP en El Salvador» con el objetivo de luchar por la nacionalización del sistema de ahorro de pensiones. Nace como un movimiento independiente de cualquier injerencia o intervencionismo del gobierno y de cualquier partido político, nace para el pueblo y por el pueblo, en clara alianza con las organizaciones internacionales que luchan por la dignidad de los pueblos, según los sindicalistas. Su objetivo principal es, que se derogue la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) y la creación del Instituto Autónomo de Prevención Social.

Doce meses dura viacrucis para una pensión en el IHSS (La Prensa) Honduras Desde el pasado 8 de enero, Florinda del Carmen García comenzó sus trámites en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para gozar de su ansiada jubilación, pero a casi 10 meses no le han resuelto su solicitud. Esta veterana maestra de 60 años no sabía que un trámite de jubilación tarda entre 10 y 12 meses en el Seguro, según confirmaron autoridades del hospital de especialidades. Antes, ese trámite no pasaba de dos meses, pero debido al extravío de documentos, el proceso lleva ahora casi un año, dijo en una entrevista a LA PRENSA el gerente del Régimen de Previsión Social del IHSS, Víctor Martínez. Florinda del Carmen García sufre una severa afección en su garganta producto del daño que le causó la tiza y el alcohol de los marcadores que usó para apoyar el desarrollo de sus lecciones en las aulas de clase, las que impartió en la mayoría de su vida profesional en la comunidad de Las Trojes, El Paraíso, frontera con Nicaragua.

Un enfoque distinto de la Caja de Seguro Social (Panamá América) Panamá En varios escritos he señalado comentarios en torno a déficits y carencias de la institución, taras estas que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. No por ello dejo de reconocer que esta es una gran institución, humana y solidaria. Entiendo las frustaciones de los asegurados cuando, sin medir el alcance de sus palabras, dicen que esta institución no sirve. Imaginemos un escenario de la salud sin la Caja de Seguro Social. ¡Dios nos ampare¡, sería un desastre nunca visto!

Diputada propone que sistema de pensiones pase a otro ente (Paraguay.com) Paraguay De acuerdo al anuncio de la diputada Celeste Amarilla, verán la posibilidad de reformar la ley que atañe a las pensiones con el fin de que el ente encargado ya no sea el Congreso sino un ministerio o la dirección de un ente. Es así que se pretende que las pensiones no sirvan como un arma populista o “para dar beneficio a los amigos”.

Le deben a EsSalud un tercio de su presupuesto (Expreso) Perú El presupuesto de EsSalud para el 2020 es de S/ 12,000 millones. La deuda total a EsSalud, la privada y la pública, equivale a la tercera parte de todo su presupuesto. La deuda total es 4,168 millones de soles. De ella, dos terceras partes, el 67%, es deuda del sector privado por 2,785 millones de soles. El tercio restante (33%) es deuda del Estado a la seguridad social, por 1,300 millones de soles. Los gobiernos regionales deben 581 millones y los gobiernos locales 435. Es decir, más de mil millones de los 1,300 que adeuda el Estado son deuda de gobiernos regionales y locales.