Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El consumo de medicamentos cae 16% y los precios suben 4% en lo que va de octubre (BAE Negicios) Argentina Muy por encima de la inflación general, los medicamentos ya aumentaron más del 55% entre enero y la primera quincena de octubre, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron 16% interanual en la primera mitad del mes, la peor caída en lo que va del año. Fuentes del sector industrial nucleado en la cámara Cooperala; del segmento comercial enrolado en la entidad Cofa; y del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, revelaron a BAE Negocios que “septiembre fue el peor mes del año”.

Chile baja dos puestos en ranking de sistemas de pensión del mundo, pero sigue en el top 10 (La Tercera) Chile La discusión de la reforma previsional está recién en primer trámite en la Cámara de Diputados, a la espera de ser votada en sala. Con este telón de fondo, hoy se presentó la decimoprimera versión del Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer 2019: si bien Chile continúa en el top 10 de los mejores sistemas previsionales del mundo, y se mantuvo en el podio a nivel de Latinoamérica, también es cierto que el país bajó dos lugares respecto a la medición del año anterior, ya que esta vez se posicionó en el décimo lugar, de 37 países (63% del total de la población mundial). Su puntaje disminuyó desde 69,3 a 68,7 por el aumento en la expectativa de vida del país, según un reporte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que fue usado para hacer el estudio.

Colombia bajó en índice mundial de pensiones (Portafolio) Colombia La inclusión y la capacidad del sistema pensional colombiano no son suficientes para responder a los requerimientos de su población”. Así lo señala el estudio de la firma Mercer, consultora en salud, patrimonio y carrera; y subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), que dio a conocer los resultados del Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019 (MMGPI). El informe revela que Colombia, con un promedio de 58,4, bajó su calificación pasando de C+ a C, clasificación en la que la consultora ha ubicado a otros sistemas de naciones como Brasil, Austria, Italia y España.

El mercado laboral: futuro de Costa Rica, retos y desafíos (Diario Extra) Costa Rica Los cambios tecnológicos rápidos y disruptivos, el objetivo de desarrollo sostenible de promover el trabajo decente, el aumento en el nivel de vida de la población, al igual que el creciente desempleo en el país son factores claves que impactan el mercado de trabajo y requieren de acción a nivel de estado, de empresa y a nivel de los trabajadores. La innovación tecnológica ha llevado al desarrollo de la economía gig o colaborativa, la cual está creciendo aceleradamente a nivel mundial, ya para el 2018, según Forbes, representaba un 36% en Estados Unidos y Costa Rica no es la excepción, pues operan plataformas como Airbnb, Uber, Freelancer, entre muchas otras. Por un lado, estas plataformas contribuyen a generar empleo, pero porque es algo nuevo y no existen regulaciones, no están considerando, en muchos casos, las cargas fiscales y de seguridad social. En este sentido, el estado debe buscar los mecanismos de lograr esta recaudación, para garantizar la calidad de vida y distribución del ingreso en el mediano y largo plazo. Se puede aprovechar esta misma tecnología para simplificar las recaudaciones, aunque se salga de los esquemas tradicionales, es necesario realizar procesos simples que sean menos costosos y más exitosos.

Biess cumplió nueve años de operaciones (El Universo) Ecuador Un portafolio de inversiones que sobrepasa los $19 000 millones tiene actualmente el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que el pasado viernes cumplió nueve años del inicio de sus operaciones. Esta cifra equivale al 20 % del Producto Interno Bruto Nacional (PIB). En un comunicado, la institución señaló que en ese periodo ha entregado $26 000 millones en 16 millones de operaciones crediticias destinadas a préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios. “La fortaleza financiera del Biess ha sido ratificada por la calificación de riesgo AAA-, otorgada por la calificadora internacional de Riesgos Class International Rating efectuada sobre la base de los estados financieros del segundo trimestre 2019. Esto certifica al Biess como una de las entidades más sólidas del sector financiero nacional”, aseguró el boletín.

LA AGONÍA DEL SEGURO SOCIAL (Confidencial) Nicaragua El lunes 16 de abril, el capitán retirado Roberto López, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), leyó en conferencia de prensa la Resolución 1-317 que cambiaría la historia de Nicaragua. El documento ordenaba de forma unilateral, aumentar los porcentajes que cotizaban los empleadores, los empleados, y el Estado mismo. También disminuía los montos a los que se podía aspirar en concepto de pensión, además de aplicar un impuesto a las pensiones en curso y las venideras. Si la Administración de Daniel Ortega dio ‘luz verde’ a López, dejando de lado el ‘modelo de diálogo y consenso’ entre el Gobierno y la empresa privada que hasta ese entonces les había funcionado muy bien, fue únicamente porque el INSS estaba a punto de quedarse sin dinero.

Pensiones graciables nos costaron USD 13 millones desde 2005 (Paraguay.com) Paraguay A través de una recopilación de datos se sabe que 423 personas son beneficiadas con las pensiones graciables. Un número llamativo es de que esto, 115 son artistas, 14 heridos o fallecidos en servicio de Patria y 14 herederos de la Guerra del Chaco. De 2005 a septiembre del 2019 se gastó alrededor de USD 13 millones, lo que equivale en promedio USD 1 millón al año. Por su parte, entre estos números destacan aquellos 20 beneficiarios que perciben una pensión ilegal ya que por ley se establece que estos beneficios no pueden superar el salario mínimo vigente (G. 2.192.839).

Essalud tiene déficit de 5,000 médicos y 9,000 enfermeras (Gestión) Perú La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli señaló, en entrevista con Gestión, que desde EsSalud no se propone elevar la tasa de aporte al seguro social, sino corregir las distorsiones que se han generado a lo largo del tiempo. Además, comenta que las deudas de las entidades públicas se debe disponer de los saldos del presupuesto que no llegan a utilizar. A continuación la entrevista.

Exige más recursos para nuevos centros médicos de atención primaria (Hoy Digital) República Dominicana La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud considera insuficiente e irrisorio el monto consignado en el Presupuesto General del Estado para el próximo año, 2020, para el establecimiento de nuevos centros médicos prestadores de la Atención Primaria. Resalta que de la inversión prevista para nuevas infraestructuras de salud estimada por el Gobierno en RD$ 6,619.6 millones, de los cuales solo se dedica poco menos de RD$275 millones al establecimiento de nuevos centros para dicho esquema de servicio, equivalente al 4.15%.

Estudio revela que dominicanos envejecen a un ritmo acelerado (Diario Libre) República Dominicana La sociedad dominicana está envejeciendo a un ritmo acelerado y, por lo tanto, debe prepararse para afrontar los desafíos de una sociedad envejecida. Así lo plantea las conclusiones del estudio Misión Dominicana Envejece, el cual plantea los retos, realidades y propuestas sobre el envejecimiento en República Dominicana. Detalla que los sistemas de pensiones deben ser coherentes con el incremento de la longevidad, los sistemas de cuidado deberán estar acorde con la dinámica del envejecimiento doméstico y los sistemas de salud tendrán que responder a las demandas de acceso y atención de una población mayor cada vez más representativa dentro de la estructura etaria.