Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Parlasur recomienda trasladar el modelo sindical de Puesteros a países de la región (Parlamentario) Argentina El Parlasur destacó al modelo sindical de los trabajadores de puestos de feria de la Argentina, y sugirió que éste se replique en la región. Además, se refirió al último informe de la OIT, sobre la situación de los trabajadores de la economía informal, y advirtió el “panorama acuciante” que atraviesa a la actividad de quienes son considerados “trabajadores de la economía social”. El Sindicato de Puesteros de Argentina aglutina a cerca de cinco millones de trabajadores de la economía social y popular en todo el país y, según cifras que maneja el gremio, el impacto fiscal de de regularizar la actividad rondaría los U$S 13.000 millones.

De 6 países que privatizaron su régimen pensional, 4 revirtieron la decisión: Wilson Arias (Contagio Radio) Argentina En medios de comunicación empresariales se difundieron las principales características de lo que sería la próxima reforma pensional que prepara el Gobierno para este año, dicha reforma incluiría la modificación del régimen de prima media y el aumento de la tasa de cotización. Según explicó el senador por el Polo Wilson Arias, la eliminación del régimen de prima media, manejado por COLPENSIONES, sería una decisión que no produce buenos resultados y respondería a intereses de privados.

Gobierno responde sobre información de reforma pensional (Portafolio) Colombia El gobierno Nacional respondió con un comunicado al artículo publicado por el periódico Portafolio en cuanto a la reforma pensional que viene preparando. En dicho informe se explica que los dos principales cambios radican en aumentar el monto de cotización y la eliminación del régimen de prima media. En la declaración conjunta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación, las entidades aseguran que los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, “no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República”.

Ex superintendente: Hay que aumentar el pilar solidario e incluir seguros para mejorar pensiones (Cooperativa) Chile El académico y ex superintendente de Pensiones Guillermo Larraín entró de lleno en el debate por las bajas pensiones y la propiedad de los fondos, esto derivado de la solicitud de una profesora de Calama que pidió a la justicia sacar sus recursos de la AFP. En conversación con Lo que Queda del Día, Larraín planteó la receta que a su juicio puede permitir mejorar las pensiones en Chile por el pilar solidario y por los seguros. “Acá la receta tiene dos elementos. Uno, que es algo que el gobierno contempla, que es incrementar el pilar solidario, que hoy día es más o menos el 0,7 del PIB y hay que al menos duplicarlo en un horizonte relativamente pequeño”, dijo el académico, quien añadió que este pilar debe llegarle “a la clase media, incluso a la clase media alta, estoy pensando en el 80 por ciento de la población con acceso”.

La reforma pensional, ¿será como la pintaron? (El Colombiano) Colombia “No afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables” son los tres pilares sobre los que el Gobierno se comprometió a presentar, antes de que termine este año, una reforma de protección a la vejez o pensional. Así lo aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien le salió al paso a un informe periodístico en el que se detallaron aspectos de la iniciativa que se llevaría al Congreso de la República, tras las elecciones regionales del 27 de octubre, y según el cual se pretende eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual.

Fondos de pensiones retenidos ¿Qué podemos hacer ante la situación? (Noticias SIN) Repíublica Dominicana En este segmento conversamos con el experto Manuel Olivero sobre el muy sonado tema de los fondos de pensiones retenidos; ¿qué podemos hacer ante la situación por la que pasan las AFP actualmente?

¿Qué hacer con todos “los viejitos”? (La República) Costa Rica Para comenzar ya no es aceptable, más bien es despectivo, decir a las personas mayores de 60 años que son “ancianos” o “viejitos.” Algunos medios y unas personas ignorantes usan esa terminología, pero es símbolo de su poca perspectiva. La palabra correcta es “adulto mayor” y actualmente hay cerca de medio millón de habitantes en esa categoría – para 2050 serán un millón. Estos números demuestran que los programas sociales que se han implementado en el país durante más de 60 años han surtido su efecto; es más han sido todo un éxito. El agua potable dotado a casi todos los hogares es quizás el más importante de las metas alanzadas. Combinado con mejorías en el sistema de atención a la salud, dietas más repletas y balanceadas, y mejor educación se ha provocado que la población viva más años y en mejoras condiciones.

Explican importancia de teletrabajo (Guerrillero) Cuba Permitir una buena gestión de trabajo es vital para continuar el desarrollo de nuestro país, por tal motivo, especialistas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social analizan las ventajas actuales del teletrabajo. De acuerdo con Alina Hernández Martínez, subdirectora de empleo en la provincia Pinar del Río, esta modalidad es una forma flexible de ocupación, que permite al trabajador realizar sus labores sin la presencia en la entidad durante una parte importante de su jornada de trabajo; y que además como norma general implica el uso frecuente de las tecnologías de la información y la comunicación. “Es una manera diferente de organización laboral, pues se abandona el enfoque tradicional de horas de oficina por el de horas dedicadas al trabajo, lo cual tiene significativas ventajas tanto para el empleado como para la entidad a la que se subordina”.

El Cohep en desacuerdo con la ruptura de techos del IHSS (La Prensa) Honduras El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció ayer en desacuerdo con la propuesta de rompimiento de techos de cotización de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), porque ya existe un ajuste gradual que se ejecuta todos los años.

Panamá y Honduras comparten experiencias en materia laboral (Panamá On) Panamá Winston Sánchez, secretario general del Ministerio de Trabajo, señaló que, recientemente la entidad lanzó el innovador programa, Mitradel Digital, para automatizar de forma integrada el flujo de los procesos que pone fin al uso de papel, busca reducir las filas y agilizar los tiempos de respuesta de los trámites. Por su parte Patricia Canales, Directora de Empleo de la Secretaría de Trabajo en Honduras, explicó que han tomado en cuenta implementar la herramienta tecnológica utilizada por el Mitradel y la dinámica migratoria laboral de Panamá como referencia para elaborar una propuesta que responda a las necesidades actuales del mercado de trabajo y la forma de participación de la población extranjera laborando en Honduras.

Nicaragua en cuarta reunión de población y desarrollo CEPAL, 2019 (TN 8) Nicaragua La cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, del 9 al 10 de octubre de 2019, en representación de Nicaragua participo la embajadora de Nicaragua en Chile María Luisa Robleto A. La reunión fue presidida por la Ministra de la mujer y poblaciones vulnerables del Perú, Sra. Gloria Montenegro, Presidenta de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe y Raúl García Buchaca Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas y Pablo Salazar, Asesor Regional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de la CEPAL.

Informalidad y seguridad social (La Estrella) Panamá La población de cualquier país, demandará infinitamente transferencias que solo ponderan cuando las reciben directamente como individuo o en su hogar (en Panamá se censan viviendas y hogares, pero no familias), lo que empina más la curva de satisfacción de la población, ya que hay, salvo poquísimas excepciones, una tendencia a no reconocer las intervenciones que generan valor público para el conjunto. Mientras que el Estado interviene con una lógica deductiva, la población mide de manera inductiva.