Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Senado de Brasil suspendió la segunda votación sobre la reforma previsional (BAE Negocios) Brasil La resistencia de las distintas fuerzas de oposición y la falta de cohesión del oficialismo parlamentario que responde a Jair Bolsonaro obligaron a aplazar, posiblemente para el 22 de octubre, la segunda ronda de votación del proyecto oficial de reforma del sistema previsional brasileño, que estaba prevista originalmente para esta semana. “La posibilidad real es que (la votación) quede para el 22”, admitió el líder de la administración en el Senado, Fernando Bezerra Coelho, citado por medios brasileños.

Gobierno se anota un punto en Reforma de Pensiones: Comisión despacha proyecto a sala pero rechaza retiro de fondos para financiar deudas hipotecarias (El Mostrador) Chile Un importante triunfo de anotó el gobierno este miércoles al completar el despacho a la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Previsional impulsado por el Ejecutivo. El Ministro de Hacienda Felipe Larraín se mostró muy satisfecho después de concluida esta parte de la tramitación, que deja a la iniciativa en condiciones de ser votada próximamente. “La evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobada la mayor contribución, que es el 4%, la contribución para el seguro solidario de 0,2, los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario”, detalló.

¿Cómo va el trabajo decente en Colombia? (La 2 Orillas) Colombia La población económicamente activa de Colombia es de 24.8 millones de personas, de las cuales 2.5 millones están desempleadas. Además, según el Dane, el 50.8% aproximadamente se encuentra en condiciones de informalidad laboral. Pero eso no es todo, a la seguridad social, particularmente a pensiones, cotizan mes a mes 8.3 millones. Estas personas son las que tienen contrato de trabajo o una relación legal y reglamentaria el resto, es decir 16.5 millones se encuentran en la informalidad o en el desempleo.

Pensionados podrían retirar el ROP completo (Diario Extra) Costa Rica Los diputados acordarían que las personas que hayan adquirido o que adquieran el derecho a la pensión antes del 18 de febrero de 2023 podrán retirar la totalidad de los fondos acumulados en sus cuentas individuales del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP). Esta posibilidad también se aplicaría para los pensionados actuales, que se quejan de recibir el ROP en “pagos de polaco”. Ese es el principal cambio que incluye una moción de texto sustitutivo al proyecto que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios y el cual tendría amplio respaldo entre los legisladores.

Chequea presidente cubano programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social (Cuba Debate) Cuba El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este lunes en que el éxito del trabajo de atención social está en llegar a cada problema en concreto, al niño que lo necesita, a las familias, con nombres y apellidos, para poder tomar las decisiones desde el Gobierno. A armonizar el trabajo y sistematizarlo en todo el país para buscar soluciones y a retomar experiencias implementadas por Fidel sobre el trabajo social y actualizarlas, convocó el mandatario al encabezar una reunión en el Palacio de la Revolución para chequear el programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, donde se enfatizó en la necesidad de evaluar caso a caso; hablar de personas, más allá de números.

l Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social presenta su aplicativo IESS App (Metro Ecuador) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como parte de su proceso de transformación y fortalecimiento, a inicios de este mes, presentó su aplicativo móvil llamado #IESSApp. La innovadora aplicación permite a los usuarios acceder a varios servicios del IESS, a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets, con conexión a internet. En los primeros 15 días del lanzamiento de IESS App, se han realizado más de 40 mil descargas desde las tiendas virtuales.

Mauricio Macri evalúa recortar a sólo un año la duración de los planes sociales (Infobae) Argentina El presidente Mauricio Macri evaluó en los últimos días un tema que surgió durante una reunión de gabinete y que podría modificar sustancialmente el esquema de la política social: la posibilidad de que en el futuro inmediato se recorten los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social a sólo un año y que se fomente de esta manera la salida laboral obligatoria para aquellos beneficiarios de planes. El jefe de Estado analizó el tema con el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto en una charla que compartieron y luego se trasladó la misma idea a un encuentro del gabinete junto con Marcos Peña. Pichetto y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, son los principales promotores de esta propuesta, que difiere de la mirada que tiene la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

La salud es un derecho para todos (El Tribuno) Argentina En el mundo académico, gran parte de la doctrina sanitarista suele coincidir en que el sistema sanitario argentino padece de una fuerte “fragmentación” que conspira contra la efectividad del propio sistema y el uso eficiente de sus recursos. La aludida fragmentación tiene por causa principal, por un lado, la compleja distribución de competencias entre las provincias y el Estado federal, que surge de la Constitución Nacional a fin de regular lo atinente al derecho a la salud y al sistema de la seguridad social. Por otro lado, la llamada “fragmentación institucional”.

Ley de alivio abarca a todos los trabajadores asalariados (La Prensa) Honduras El Congreso Nacional retomará hoy la discusión del tercer y último debate de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, cuyas proyecciones oficiales indican que beneficiará a un millón de hondureños. Durante la sesión de ayer, los legisladores avanzaron en la discusión de 12 de los 25 artículos del proyecto que busca ser un mecanismo de alivio al endeudamiento. Horas antes de la sesión legislativa, la comisión de dictamen del proyecto sostuvo una reunión con el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, y directivos de la CNBS y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para socializar la iniciativa.

CSS sustenta presupuesto y advierte de que ajuste puede perjudicar a pacientes (La Prensa) Panamá El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, sustentó ayer el presupuesto para la vigencia fiscal 2020 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. La entidad trabaja en 2019 con un presupuesto modificado de $5,737 millones. Para el próximo ejercicio, solicitó una asignación de $6,398.4 millones, mientras que la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de $6,108.7 millones, cifra que representa un aumento de $371.7 millones en comparación con el presupuesto de 2019 y una disminución de $298.7 millones respecto a lo solicitado para 2020. A raíz del ajuste recomendado por el MEF, se dará una rebaja de $30 millones en la asignación a medicamentos, algo que, según Lau, no se puede aceptar, ya que podría afectar al suministro de medicamentos a los pacientes.

Sostuvo Murro que crecimiento salarial va atado a Consejos de Salario (Caras y Caretas) Uruguay El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo que “crecimiento económico hubo en todos los períodos, pero aumento de salario, solo cuando se convocó a los Consejos de Salarios. Cuando no se convocaron, como en la década del noventa, la gente perdió”. Agregó que los niveles de distribución de la riqueza, que ubican a Uruguay en lugares de privilegio, son consecuencia directa de la negociación colectiva. “En la década del noventa, durante los gobiernos de Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, los salarios crecieron poquito y la economía creció mucho”, describió.

Empleadores deben informar a trabajadores para libre elección de AFP u ONP (Agencia Andina) Perú La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó a los empleadores que deben informar a sus nuevos trabajadores no afiliados, acerca de la elección que pueden hacer entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o el Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Sunafil explicó que para ello deberán entregarles a los trabajadores, cuando ingresen a laborar, el boletín informativo cuya última actualización fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 5 de octubre.