Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Resultados de un modelo pasado (La Razón) Bolivia El neoliberalismo es el extremo del liberalismo económico, con políticas ortodoxas en las que el mercado desempeña el papel fundamental en la economía. Esto significa una reducción drástica de la participación del Estado (ajustes fiscales y monetarios); por lo que a su vez se privatizan las empresas y los recursos naturales, y se liberalizan los mercados.

Reforma laboral a la chilena: el país avanza en su plan de trabajar sólo cuatro días y descansar los otros tres (Iproup) Argentina rabajar de 9 a 5, qué manera de ganarse la vida”, cantó durante décadas Dolly Parton, ícono viviente de la música country estadounidense, quejándose de la inflexible jornada laboral diseñada para la era industrial. Precisamente, esa rigidez es la que hoy las nuevas tecnologías han comenzado a poner en jaque. Se trata de una discusión que tiene lugar en todo el mundo y que desafía casi un siglo de legislación, más allá de que la sola mención de “flexibilización laboral” erice la piel de dirigentes en países en los cuales la tradición sindical tiene un peso muy fuerte, como la Argentina.

Retiro de fondos: expertos piden mirada integral para solucionar casos extremos (Diario Financiero) Chile El debate en torno al retiro de los fondos previsionales está tomando fuerza en la agenda pública. Todo inició con una acción judicial iniciada por una profesora jubilada en Antofagasta, la que alegó ante la Justicia que AFP Cuprum se negó a entregarle sus fondos. La Corte de Apelaciones delegó al Tribunal Constitucional el recurso de inaplicabilidad, lo que logró que los actores del sistema de pensiones, los empresarios y el mundo político pusieran atención a cómo se iba desarrollando los hechos. El lunes, quien entró en la discusión fue el propio presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien en entrevista con CNN Chile dio a entender queestaba abierto a que los jubilados hicieran retiro de sus ahorros en casos extremos, como enfermedades catastróficas.

¿Es sano para el sistema de salud liquidaciones totales y parciales de EPS? (Caracol Radio) Colombia De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre 12 y 15 EPS son las habilitadas para recibir los más de 1 millón 500 mil afiliados que han sido cambiados de entidad en los últimos 8 meses, tras la liquidación total de Cruz Blanca, Comfacor y Emdisalud; además de la revocatoria parcial a Medimás, Coomeva, Comparta y Emssanar. En el transcurso de esta semana la Superintendencia hizo dos anuncios de cierres totales de EPS. Por un lado, ordenó la liquidación y revocatoria del servicio a Cruz Blanca; entidad con 312.000 afiliados y que opera en 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Bogotá.

Reformas a las pensiones en el marco de la Justicia Constitucional (Semanario Universidad) Costa Rica En un ensayo crítico publicado en El País cr. (29/8/2019), el Dr. Walter Antillón expone la historia y la evolución de la Sala Constitucional de Costa Rica, desde su nacimiento en 1989, hasta el lamentable estado de entrampamiento en que se encuentra hoy. Describe cómo, después de aquellos maravillosos años iniciales en que la Constitución, por los altos valores que la constituyen, predominaba y prevalecía sobre la Ley, a partir del año 2000, el innoble ejercicio de las cúpulas políticas empezó a debilitar la independencia de la Sala Constitucional, para usarla en su propio beneficio.

El teletrabajo, con nómina de futuro (Periódico 26) Cuba El teletrabajo, como cualquier forma de empleo, conlleva responsabilidades y la búsqueda de buenos índices. Nadie puede creer que se va para su casa y cobrará por amor al arte. Ese, de ninguna manera, es el enfoque que entraña. Esta fórmula ha reverdecido producto a las limitaciones en el orden energético, pero se plantea como una opción que debe perdurar.

Ajustes a los sistemas previsionales en América Latina (El Economista) México Los sistemas de pensiones son un elemento central que tienen como principal objetivo proporcionar un bienestar durante el retiro a los adultos mayores para aquellos años en los que es más difícil generar un ingreso. De acuerdo con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, la mayoría de los países en América Latina cuenta con modelos de beneficio definido (BD), donde la pensión se determina por una regla o promesa de pensión, sin embargo, varios países tienen sistemas de contribución definida (CD), en los cuales la pensión depende esencialmente de cuánto haya ahorrado individualmente el trabajador y del rendimiento financiero de esos ahorros. En otros países, la pensión se determina bajo las reglas de un sistema mixto (BD+CD).

Ahorros cuentan con pocas alternativas para multiplicarse (El Comercio) Perú La estabilidad de la economía peruana que, en parte, ayuda a mitigar la crisis política, ha permitido la expansión de los ahorros de los peruanos. A decir de Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en 20 años, los excedentes en el mercado de capitales local se han multiplicado en 23,5 veces, al pasar de S/3.054 millones en 1999 a S/71.738 millones al término de julio del 2019. Según la economista, las reformas de la década del 90 permitieron crear vehículos para el ahorro, tales como el sistema privado de pensiones, compañías de seguros y la creación de los fondos mutuos y de inversión.