Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Pichetto: “El Gobierno se equivocó con los planes sociales” (La Nueva) Argentina El candidato a vicepresidente por el frente Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se refirió esta mañana a las políticas en torno a los planes sociales y aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri se equivocó en ese punto. “El Gobierno se equivocó con los planes sociales”, manifestó en diálogo con LU2 el candidato que desde ayer está en Bahía y que en parte “continúa lo que empezó el viernes con el ‘Sí se puede'”. “Argentina no puede sostener un sistema de seguridad social tan grande”, agregó en consonancia con sus dichos en otras oportunidades y reforzó: “Un plan no puede ser para toda la vida”.

La canasta básica de los jubilados subió 24% en seis meses, según la Defensoría de la Tercera Edad (Vía País) Argentina a canasta básica de los jubilados subió 24 por ciento en seis meses y llegó este mes a 37.815 pesos, valor que equivale a 2,92 haberes mínimos. Esta información surge de un informe de la Defensoría de la Tercera Edad, que resaltó que los bienes y servicios elementales para un adulto mayor se encarecieron $7291. La canasta contemplada por la Defensoria de la Tercera Edad contempla los gastos en vivienda, alimentos, medicamentos, servicios, recreación, vestimenta, transporte y limpieza.

Dilatan votación de reforma de Seguridad Social en Senado de Brasil (Prensa Latina) Brasil La resistencia de la oposición y la desarticulación del Gobierno de Jair Bolsonaro obligaron a aplazar para el 22 de octubre la segunda ronda de votación de la impopular reforma de la Seguridad Social, prevista para esta semana. ‘La posibilidad real es que (la votación) quede para el 22’, admitió el líder de la administración en el Senado, Major Olympius, citado por medios periodísticos. El portal Brasil 247 señala que el Gobierno de Bolsonaro fue derrotado en un intento por llegar a un acuerdo sobre las reglas para dividir los recursos del pre-sal (áreas de reservas de petróleo) y así acelerar el voto sobre la reforma de jubilaciones y pensiones.

Chilenos exigen una reforma al sistema de pensiones (Prensa Latina) Chile El 90 por ciento de los chilenos coincide en la necesidad de hacer una reforma al sistema previsional, reveló hoy la encuestadora pública Cadem. A un día de la movilización nacional en rechazo a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), el estudio expone el sentir de los ciudadanos por una seguridad social más digna. La encuesta señala que nueve de cada 10 chilenos recomendaría aplicar en la nación la posibilidad de que una persona al momento de jubilarse pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones, aunque en distintos montos.

Mirada a los pilares de trabajo decente en el país (El Colombiano) Colombia La creación de empleo, la garantía de los derechos en el trabajo, la afiliación a protección social (salud, pensión y riesgos laborales) y la promoción del diálogo, con la igualdad de género como un objetivo transversal son los cuatro pilares del trabajo decente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cifras del país en este camino no se ven bien. La tasa de desempleo va en 10,8 %, de los 22,1 millones de ocupados, 65,7 % están en la informalidad, pues los afiliados a seguridad social son 8,5 millones, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Incluso, 70,2 % de la población ocupada gana menos de 1,2 millones, frente al 25,8 % que supera ese monto, aseguró la Escuela Nacional Sindical, al presentar un informe sobre trabajo decente, basado en las cifras públicas (ver Gráfico).

Atención especial para pacientes del IEES por manifestaciones (El Mercurio) Ecuador Según los datos que registra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, solo en el hospital José Carrasco Arteaga alrededor de 1500 personas llegan a diario para la consulta externa. De ese número,unas 600 provienen de las afueras de la ciudad, es decir, de los cantones y parroquias rurales, mientras que cerca de 300 personas son de otras provincias. Sin embargo, desde que iniciaron las manifestaciones los números y la atención ha disminuido (a pesar de que el hospital labora con todo su personal), en gran parte porque los enfermos no tienen cómo transportarse por el continuo cierre de las carreteras.