Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Eligen la SISALRIL para dirigir en organismo internacional de Seguridad Social (Diario Salud) República Dominicana A propósito de realizarse XXIX Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), celebrada en México, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales fue elegida para ocupar posiciones directivas en representación del país, durante el período 2020-2022. A partir de octubre de este año la institución formará parte de la Junta Directiva de la Subregión V de la CISS, la cual abarca México y los países del Caribe Latino, en donde estará representada por la Actuaria Leticia Martínez, directora de la Oficina de Estudios Actuariales y Estadísticas de la SISALRIL. Según informó la Sisalril en nota de prensa, fue electa para presidir la Comisión Americana de Prevención de Riesgos de Trabajo, y reelecta a la Vicepresidencia de la Comisión Americana Jurídico Social, ostentando la representación de la institución, respectivamente, la doctora Graciela Gil, directora de Riesgos Laborales, y el licenciado Francisco Aristy de Castro, director Jurídico.

SISALRIL es electa en puestos directivos de organismo internacional de SS (Diario Digital) República Dominicana En el marco de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), celebrada en la Ciudad de México, donde tiene su sede el organismo internacional, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales fue elegida para ocupar importantes posiciones directivas del organismo internacional en representación de la República Dominicana, durante el período 2020-2022. En ese sentido, a partir del primero de octubre de este año, la institución formará parte de la Junta Directiva de la Subregión V de la CISS, la cual abarca México y los países del Caribe Latino, en donde estará representada por la Actuaria Leticia Martínez, Directora de la Oficina de Estudios Actuariales y Estadísticas de la SISALRIL.

Más de un millón de jubilados cobrarán un adicional de $ 900 por el 82% móvil (Clarín) Argentina Un millón de jubilados cobrarán un adicional de $ 900 en sus haberes de octubre y noviembre por el aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ese monto lo percibirán los jubilados que cobran la mínima y tienen 30 años de aporte, ya que la última reforma previsional garantiza el 82% móvil en esos casos. “En el caso de los beneficiarios que perciben el haber mínimo vigente, que hoy es de $12.937,22, el suplemento dinerario resultará de $900,28. Por tanto, el haber mínimo para más de 1.100.000 personas durante dichos meses será de $13.837,50”, detalló la Anses.

Tras 45 días, paro médico se alarga suman huelguistas y actos de protesta (El Día) Bolivia A 45 días del paro médico del sector público y la seguridad social en todo el país, los galenos protagonizaron ayer, una vez más, una marcha por el centro paceño colapsando diferentes calles y avenidas. Mientras que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que las cuatro demandas de ese sector no van en beneficio de los pacientes. 30 días más. Después de su ampliado nacional, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) junto al Colegio Médico de Bolivia, no solo decidieron ampliar su paro nacional por otros 30 días, sino que también decidieron asumir otro tipo de medidas de presión para que el Gobierno atienda sis demandas.

Brasil: reforma jubilatoria da al pobre y quita privilegios al burócrata (Panamá Post) Brasil Brasil ahorrará alrededor 870.000 millones de reales (más de 220.000 millones de dólares) en 10 años a través de la reforma jubilatoria que fue aprobada en el Senado por mayoría y espera la última instancia para ser ley. Los privilegios de la clase burocrática llegarán a su fin y los más pobres se verán beneficiados. La reforma propone una edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, así los empleados del sector público no podrán gozar de jubilación temprana en edad productiva y el gasto de su manutención pagado por el sector productivo: el privado. Una vez aprobada la reforma, llegará a su fin este privilegio.

Chile figura entre los países peor evaluados en ránking sobre vida y trabajo de la OCDE (The Clinic) Chile Chile tiene una de las peores evaluaciones en la relación vida-trabajo, según un ránking elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El listado de 40 naciones lo encabeza Holanda, seguido por Italia y Dinamarca. A nivel continental, la medición la lideran Canadá (21°), Brasil (27°) y Estados Unidos (29°). Chile aparece en el lugar 34°, convirtiéndose en el séptimo país peor evaluado, superando a Colombia (40°), México (39°), Turquía (38°), Corea (37°), Japón (36°) e Israel (35°).

SAC ve con buenos ojos contratación por horas para el agro (Dinero) Colombia Cada vez más gremios del país se suman al pedido de flexibilización laboral para enfrentar el creciente desempleo en el país y mejorar las condiciones de los trabajadores de algunos sectores que aún no tienen acceso a la seguridad social. Ahora el turno fue para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, quien se pronunció a favor de la contratación por horas, que en su opinión, podrá reducir la informalidad laboral en el campo. Bedoya habló durante la presentación del Congreso Nacional del gremio, que se llevará a cabo el 6 y el 7 de noviembre, e hizo un llamado al Congreso para que apoye las iniciativas que permitan reducir la creciente tasa de desempleo que registra el país y que permitan a más colombianos acceder a la seguridad social.

Entidad de Costa Rica expuso retos para mejorar acceso a medicamentos (Prensa Latina) Costa Rica La reunión regional de alto nivel sobre políticas de Propiedad Intelectual para acceder a medicamentos prosigue hoy tras escuchar los retos y desafíos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para cumplir esa meta. El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que la regulación de precios, la incorporación de modernos modelos de compras con riesgo compartido, licencias obligatorias y la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares son las estrategias identificadas por su entidad para atender las necesidades de los pacientes y mantener la sostenibilidad del sistema de salud. Al intervenir este miércoles en la apertura de la cita, que se efectúa en el capitalino hotel Hilton Garden Inn, en Sabana Oeste, Macaya señaló que la CCSS cuenta con una política de medicamentos desde los años 80 del siglo XX, un comité central de farmacoterapia responsable de la implementación de la regulación y la normalización de los medicamentos.

El cambio en la jubilación patronal regirá para las nuevas contrataciones, según plantea reforma laboral (El Comercio) Ecuador Una de las propuestas laborales incluidas en el proyecto de reforma, que prevé presentar el Gobierno a la Asamblea Nacional este miércoles 2 de octubre del 2019, es una nueva fórmula para la jubilación patronal. El cambio regirá solo para las nuevas contrataciones que se realicen luego de que se apruebe la reforma laboral. La medida plantea la creación de un fondo acumulativo que se financie con un aporte mensual del 2% por parte de los empleadores. “Este valor adicional podrá ser ahorrado tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como en fondos privados”, señaló el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional, el martes 1 de octubre del 2018.

IGSS capacita a colaboradores de empresas como Monitores en Salud y Seguridad Ocupacional (La Hora) Guatemala A través de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), las empresas afiliadas al Seguro Social que tengan de uno a nueve trabajadores, cuentan desde 2016 con el beneficio de capacitación y formación gratuita de sus colaboradores como Monitores en Salud y Seguridad Ocupacional. De acuerdo con María Mercedes Colindres, Inspectora de Seguridad e Higiene del IGSS, estos cursos forman parte del proyecto que el Instituto ha puesto en marcha para dar cumplimiento al reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional 229-2014.

Jubilados y pensionados podrían recibir el bono a finales de noviembre (Panamá América) Panamá Para finales del próximo mes de noviembre podría hacerse efectivo el bono de 100 dólares que fue aprobado para los jubilados y pensionados del país. Esta bonificación suma 27 millones de dólares, que beneficia a 200 mil adultos mayores. Este bono fue aprobado mediante la Ley 89 de 28 de junio de 2019, luego de una jornada de protestas de los adultos mayores, en exigencia de un aumento en sus pensiones. El grupo que representa a este sector se reunió ayer con la viceministra de Economía, Enelda Medrano, para tratar el tema.

OCDE presenta estudio sobre desafíos de Paraguay para llegar al objetivo de desarrollo 2030 (Xinhua) Paraguay En la sede de la Cancillería paraguaya se presentó este miércoles el informe final del Estudio Multidimensional de Paraguay, Volumen 3, denominado “Del análisis a la Acción”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El material trata sobre los desafíos que tendrá que enfrentar el país sudamericano para lograr los objetivos de desarrollo fijados para el año 2030, para lo cual será fundamental la implementación de un Sistema de Protección Social. Para iniciar estos avances, el Paraguay deberá confrontar dos desafíos primordiales que son: reforzar las fuentes sostenibles de prosperidad económica y situar al país en una senda de desarrollo más inclusiva.