Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

“Eliminar aportes a pymes es factible, pero tiene consecuencias negativas” (Noticias) Argentina Uno de los economistas que más sabe de impuestos y Seguridad Social, Oscar Centrángolo, opinó hoy que la promesa electoral de Mauricio Macri de eliminar los aportes patronales de las pymes para nuevos empleados “es factible”, pero tendría tres consencuencias negativas. Este profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet señaló, en primer lugar, que la experiencia argentina en la última dictadura y en el gobierno de Carlos Menem y en el resto de Latinoamérica demuestran que las anteriores reducciones de contribuciones han sido impotentes para aumentar la formalización laboral.

Pacientes y jubilados organizan protestas contra el paro médico (FM Bolivia) Bolivia El líder de la Asociación de Víctimas del Paro Médico, David Ticona, instaló ayer un piquete de huelga de hambre contra la medida de presión que ya lleva 42 días. Los jubilados demandaron al Gobierno atención a sus demandas, ya que cada día registran 20 denuncias por falta de atención. “Tengo diabetes. Mi médico me ha pedido que no asuma esta medida extrema, pero estoy consciente de lo que hago, así que no importa. Estoy entrando en huelga de hambre hasta la muerte”, dijo ayer Ticona en la puerta de la Federación de La Prensa de El Alto, minutos antes de iniciar el rito ancestral para pedir permiso a las deidades y, así, cumplir su misión.

Piden a Senado de Brasil suspender votación de reforma de pensiones (Prensa Latina) Brasil Las seis mayores centrales sindicales de Brasil pidieron al Senado que suspenda la votación programada para hoy de la impopular Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que cambiará el régimen de jubilaciones y pensiones en el país. ‘Hemos denunciado durante mucho tiempo el carácter perverso e injusto de la reforma de la Seguridad Social propuesta por el Gobierno actual, a través de la PEC número seis de 2019, y sus terribles consecuencias para el país y, sobre todo, para los trabajadores’, denuncian en una nota la centrales Unitaria de Trabajadores, de los Sindicatos Brasileños, de los Trabajadores y Trabajadores de Brasil, la Fuerza Sindical, Nova Central NSCT y la Unión General de los Trabajadores.

Gobierno modifica una metodología para que los fondos de pensiones tengan alza y mejor rentabilidad (BioBio Chile) Chile El Gobierno, a través de los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, informaron que desde el 1 de octubre comenzará a regir una nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados. El objetivo de esta modificación es reflejar de mejor manera los retornos esperados para las inversiones en renta fija y renta variable de los fondos de pensiones tipo C, D y E, en los cuales se encuentran los pensionados.

AFP Uno: mayor competencia para el sector no significa mejores pensiones (Diario U uchile) Chile En medio del debate por la reforma previsional y la disputa judicial sobre de quién es la propiedad de los fondos ahorrados, este martes entrará a operar en el mercado la nueva administradora llamada AFP Uno. La compañía, la séptima de su tipo en integrar el mercado, será la delegada de recibir a todos los trabajadores y trabajadoras que comiencen a cotizar desde este uno de octubre hasta el próximo 30 de septiembre de 2021. La firma promete ganancias a sus afiliados, principalmente a través de un menor cobro por comisión a partir del sueldo imponible, que será de un 0,69 por ciento. Tomando en cuenta que la que sigue es AFP Modelo con un 0,77 por ciento. Por otra parte está Provida, la aseguradora que más recauda por este ítem: un 1,45 por ciento.

Reforma laboral se está haciendo a punta de populismo legislativo (El Tiempo) Colombia ‘El nuevo populismo de derecha’. Así llamó el economista Guillermo Perry (Qepd) lo que está ocurriendo en Colombia en materia de propuestas y decisiones como “elevar salarios y primas por ley; proteger industrias ineficientes; dar servicios gratis o subsidiados que no se financian con impuestos sino con deuda pública o emisión monetaria”.

¿A trabajar más años? Proponen nueva edad para pensionarse en Colombia (Pulzo) Colombia En ese sentido, la propuesta de este centro de pensamiento es que tanto hombres como mujeres se pensionen a los 65 años en Colombia. “Si bien el Gobierno ha hablado de que no se va a tocar la edad de pensión, las de Colombia siguen siendo muy bajas frente a países de la región y la Ocde. Se debería aumentar, ojalá a 65 años, puesto que la sociedad ha venido envejeciendo”, sostuvo Mejía, citado por el diario La República.

Reconocen en Costa Rica a directora de organismo interamericano (Prensa Latina) Costa Rica La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregó hoy una placa de reconocimiento a la doctora Daisy Corrales por su designación como directora general del Centro Interamericano en Estudios en Seguridad Social (Ciess). Al entregarle el reconocimiento en el primer Encuentro del Bienestar, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, expresó su seguridad de que ‘como siempre su labor dejará una huella imborrable en su gestión y dejará en grande el nombre de la CCSS y de Costa Rica’. Corrales -con 30 años de servicio- fue seleccionada para ocupar ese cargo en la XXIX Asamblea General Ordinaria Conferencia Interamericana en Seguridad Social, celebrada en Ciudad de México a mediados de este setiembre.

Teletrabajo en Cuba, una alternativa necesaria (Prensa Latina) Cuba La modalidad Teletrabajo es retomada en Cuba en medio de la desfavorable coyuntura energética que vive el país, pero por su factibilidad llegó para quedarse en bien de la sociedad y la economía nacional. Hablamos de una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación en algunos casos. En tal modalidad, es innecesaria la presencia física del trabajador en un sitio específico.

Adultos mayores buscan una vejez activa (El Tiempo) Ecuador Manualidades, clases de música, ejercicio, danza, lectura, son algunas de las actividades recomendadas para la población adulta mayor para evitar enfermedades, depresión o ansiedad, señala el médico Gustavo Andrade. En Ecuador hay 1’221.000 adultos mayores, es decir el siete por ciento de la población total. Se estima,según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, que para el 2030 ascienda a 1’895.527, esto por las altas expectativas de vida que hay en América Latina, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Enrique Lau toma posesión como director de la CSS (En Segundos) Panamá Falta de medicamentos, largas listas de espera para especialidades, mora quirúrgica, son algunos de los temas a los que debe hacer frente el nuevo director de la entidad de seguridad social. En un acto dado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, este 1 de octubre Enrique Lau Cortés toma las riendas de la Caja de Seguro Social (CSS) prometiendo cambiar el “no hay” por el “sí hay” para los asegurados, así como atención de calidad y la implementación de tecnología para facilitar los servicios. Lau indicó que tiene grandes retos estructurales que pueden garantizar la sostenibilidad de la institución como lo son las pensiones, tema que requiere de un gran pacto nacional y estudios técnicos.

En Ayacucho más del 59% de los adultos mayores viven solos (Jornada) Perú En el Perú se viene registrando un incremento en la longevidad de las personas. Actualmente, más de 3 millones de habitantes del país son personas adultas mayores (PAM), lo que equivale al 10,4% de la población total. Según las proyecciones demográficas, para 2020 se espera que dicha cantidad ascienda a 3 593 054 y, para 2050, a 8,7 millones PAM. Según la Ley N° 28803 se consideran a las personas adultas mayores a todas aquellas que tengan 60 o más años de edad. No se cuenta con un diagnóstico completo de la situación a nivel nacional, por lo cual, no se sabe con certeza los problemas que aquejan los adultos mayores, sin embargo, las dificultades principales que sufren son la falta de acceso a servicios de salud, educación y pensión, así como cifras preocupantes sobre violencia y discriminación por motivos de edad.

La ARL cambia de nombre mediante ley, ahora se llamará IDOPPRIL (Noticias) República Dominicana Fue creado este lunes mediante la ley 397-19 el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), cambiando la estructura organizacional y operativa de la entonces Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y convirtiéndola en una institución con personería jurídica y patrimonio propio. La nueva entidad administrará el Seguro de Riesgos Laborales y permitirá afianzar el servicio ofrecido por la institución en beneficio de los más de 4 millones de trabajadores del país, tanto públicos como privados.

Uruguay: ¿el país perfecto para la migración? (RT) Uruguay Las políticas migratorias en Uruguay son muy permisivas y cada migrante obtiene de forma inmediata su residencia y derechos iguales a todos los locales nada más ingresar en el país. Sin embargo, quedan pendientes de solucionar problemas de vivienda, convalidación de estudios e, incluso, ciertos casos de explotación laboral. Para la presidenta de la Asociación de Ayuda a Migrantes Idas y Vueltas, Rinche Roodenburg, todavía “no hay una buena ley de arrendamiento, el tema de las pensiones es terrorífico, es inhumano como vive la gente”. Así, aunque admite que Uruguay tiene “una buena ley que reconoce la migración como un derecho”, considera que aún no se ha logrado “la total política de Estado”.