Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El GPS (gasto público social) de la Administración Pública Nacional (Infobae) País Frente a las manifestaciones recientes de algunos dirigentes políticos que vinculan los planes sociales con la magnitud del gasto público social (GPS), y de allí derivan su impacto en la economía nacional, debemos aclarar que el gasto social es en primera instancia un indicador del nivel de desarrollo social y humano de un país. Fundamentalmente porque dentro de las partidas destinadas a financiarlo se incluyen los fondos dirigidos a los grupos más vulnerables, y constituyen la principal herramienta con que cuenta el sector público para redistribuir ingresos y combatir el hambre y la pobreza.

El déficit previsional es de US$14.000 millones por año, según FIEL (La Nación) Argentina En el panel sobre “Reformas en expectativa: el sistema de jubilaciones y pensiones”, los economistas de FIEL brindaron un panorama sobre el estado de las cajas previsionales y ofrecieron una propuesta para resolver. El exministro de Economía y actual presidente de la Fundación Cívico Republicana, Ricardo López Murphy, moderador del panel, dijo que la reforma previsional es uno de los desafíos más formidables que tiene la Argentina por delante.

Contra la discriminación y olvido, adultos mayores LGBTI se asocian (FM Bolivia) Bolivia Sin fondos de pensiones, sin jubilación, sin casa, sin acceso a la salud y en el olvido, los adultos mayores del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) se ven obligados, en muchos casos, a volver al clóset. Ante esa situación, personas de la tercera edad y activistas se unieron para fundar una asociación nacional que defienda de forma exclusiva a este sector. “Las personas adultas mayores del colectivo tienen dificultades para encontrar trabajo digno por la discriminación que han sufrido a lo largo de su vida”, dijo ayer la presidenta de la asociación, Consuelo Torrico.

El juguete (La Tercera) Chile Los sistemas de seguridad social se generalizaron en los países desarrollados de la época a fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20, como respuesta a la miseria en la vejez. En todo el mundo y en todas las épocas ha existido una masa crítica de personas que no prevé que dejará de trabajar. Quizás eso sea parte de la naturaleza humana. El desamparo de los viejos sin previsión se traduce en un problema político mayor y, finalmente, el Estado debe hacerse cargo. Así nació y se desarrolló la seguridad social. En Chile, la seguridad social moderna se inició en 1924, con la creación de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio y la Caja de Previsión de Empleados Particulares.

David Bravo sobre retiro de fondos de pensión: «Lo que se está haciendo es socavar la seguridad social» (El Libero) Chile El economista que encabezó la comisión previsional de Bachelet I cuestiona la campaña sobre los recursos de protección interpuestos contra las AFP. «Nuestra discusión ha estado en la línea de cómo mejorar el sistema de pensiones y medidas como esta no lo mejoran», afirma. Bravo, que coordina el foro de la CPC y los trabajadores, critica la calidad del debate político y señala que la indicación impulsada por la DC para permitir el retiro de fondos busca «congraciarse con quien puede estar viviendo una necesidad» lo que implica «destruir una institucionalidad».

Gobierno quiere mayor flexibilidad laboral y los sindicatos anuncian cumbre (Dinero) Colombia El gobierno Duque prepara lo que denominó como “reforma integral al sistema de vejez”, en el que se busca responder a las nuevas realidades laborales del país con la introducción del contrato de trabajo por horas. Se pretende que las personas que devenguen un monto inferior al salario mínimo, tengan la posibilidad de integrarse al Sistema de Seguridad Social, con una cotización por horas trabajadas. El sistema actual no brinda esta posibilidad, en tanto establece como piso mínimo de cotización el salario mínimo legal vigente. Según la ministra, la reforma irá dirigida al 44% de los trabajadores que tienen ingresos inferiores a $925.000. Actualmente, el universo de trabajadores del país es de 23 millones de personas. El sistema pensional hoy protege a 3 millones de personas, por lo que Arango resaltó el posible impacto de la reforma en cuestión. El fin del gobierno es que “todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez, tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez, que hoy no lo tenemos”.

Centros educativos deben garantizar apoyo a adolescentes madre (Costa Rica Hoy) Costa Rica Los indicadores de embarazo adolescente en población menor de 19 años muestran una importante tendencia a la baja. Mientras que la cifra de nacimientos de población adolescente se mantuvo durante varios años en un 20%, a partir del 2014 inició un descenso hasta llegar al 14%. En cuanto a servicios de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió horarios, la oferta de atención y se incluyó la consejería en los diferentes establecimientos de salud. En materia educativa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso en práctica algunas acciones educativas para adolescentes en condición de embarazo o madres.

El Salvador: Industria farmacéutica invirtió $80 millones (El Economista) El Salvador Las inversiones del sector farmacéutico en El Salvador suman unos $80 millones en el último quinquenio, según reportó la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), en su sexto informe sectorial, actualizado a 2019. Carmen Estela Pérez, presidenta de la gremial, dijo que estas inversiones han permitido modernizar los laboratorios y que la producción nacional tenga una buena demanda en los mercados externos. “Las inversiones que ha hecho la industria farmacéutica en calidad, buenas prácticas, personal, instalaciones, son importantes. En los últimos cinco años el parque industrial farmacéutico en este país se ha renovado y esta renovación le ha significado más o menos $80 millones”, detalló Pérez. El financiamiento lo han obtenido con banca local y préstamos internacionales, añadió.

¿Amas de casa? (Invasor) Cuba Es lunes otra vez y ella se levanta a las 6:00 antemeridiano para preparar el desayuno de los hijos que van a la secundaria y a la universidad. Mientras cuela el café, se estira un poco para activar su circulación, adormecida por el colesterol y las várices de sus 50 años. Él se levanta un poco más tarde, se viste despacio y se marcha luego de probar el café. Ella prepara el almuerzo, lava la ropa, recoge los regueros, sacude los muebles, plancha los uniformes de los hijos… Él asiste a reuniones, llena planillas, da recorridos por la empresa y llega cansado a las 5:00 pasado meridiano. A esa hora ella empieza a cocinar otra vez. Él recibe un salario. Ella, con suerte, las gracias por ser una madre pulpo que compone todos los días el desastre que queda en su casa a las 8:00 am.

El debate por la propiedad de los fondos de pensiones que hizo caer a Santa Cruz (Pauta) Chile Mientras la reforma previsional se sigue discutiendo en la Cámara Baja, otro debate relacionado con las pensiones ha vuelto a la palestra. Esto, luego de que la profesora María Angélica Ojeda, de la Región de Antofagasta, presentara un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para poder retirar sus fondos previsionales de la AFP Cuprum para pagar así su crédito hipotecario. Ante esto, la Corte de Apelaciones le pidió al Tribunal Constitucional pronunciarse, según reportó en 21 de septiembre El Mercurio de Antofagasta.